Académicos de Teología UC se adjudican proyectos Fondecyt Regular e Iniciación 2023

23 de Enero 2023

3 proyectos liderados por 5 académicos fueron seleccionados para adjudicación de los concursos Fondecyt Regular a iniciación 2023.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ​ANID, es el servicio encargado de administrar y ejecutar los programas e instrumentos destinados a promover, fomentar y desarrollar la investigación en Chile

Un momento histórico es el que vive la Facultad de Teología UC, en materia de investigación. Y es que con la adjudicación de los tres Fondecyt Regular e Iniciación 2023, dados a conocer en enero, la Facultad suma siete proyectos de investigación financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), desde 2020 a la fecha, y que involucra la participación de 9 académicos. Una cifra que marca un hito para la Facultad y también para la Pontificia Universidad Católica de Chile, ya que se destacó por ser la que obtuvo mejores resultados a nivel nacional, con un total de 41 proyectos seleccionados.

En el caso de la Facultad de Teología UC, el Fondecyt Regular 2023 fue adjudicado para el académico Federico Aguirre con el proyecto “Arte y apofatismo. Fundamentos epistemológicos para una teología del arte”, y que incluye la participación de los co-investigadores Rocío Cortés y Juan Pablo Sepúlveda. Mientras que el de Iniciación 2023 se lo adjudicaron los académicos Ángela Pérez y Román Guridi, con sus proyectos “Lectura teológica de los escritos en prosa de Gabriela Mistral: religión, mirada al mundo y cultura indoamericana” y “Algunos imaginarios teológicos latinoamericanos para una vida sustentable: Naturaleza, Dios, ser humano”, respectivamente.

Cada año, Fondecyt financia proyectos con el objetivo de promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento.

Con este financiamiento los y las académicos de Teología UC podrán seguir aportando a la producción y transferencia de conocimiento a la comunidad, lo que viene a ratificar el compromiso que tiene la Facultad desde su rol público, tal como lo señala Fernando Soler, director de Investigación, Publicaciones y Biblioteca de Teología UC: “Para nuestra Facultad es muy relevante la investigación, porque la teología, siendo una disciplina científica, debe impactar a la academia y a la sociedad precisamente desde una indagación objetiva y metódica de su propio objeto. Esta prioridad había sido expresada por nuestro Plan Estratégico 2018-2022, en el que se puso como meta para nuestra Facultad desarrollar 10 proyectos con financiamiento externo; con las buenas noticias que hemos tenido este año, de parte de los profesores Aguirre y Guridi, y la profesora Pérez, hemos llegado a 27. El que siete de estos proyectos sean financiados por la ANID es una muy buena señal del alto nivel y compromiso público de nuestros profesores y profesoras. Estamos en un momento histórico para nuestra Facultad en materia de investigación”.

El profesor Federico Aguirre, señala que la adjudicación de estos proyectos impacta positivamente a la Facultad desde diversas dimensiones. “Incentiva la generación de alianzas e intercambios internacionales; favorece la acreditación y el claustro del doctorado; entrega recursos económicos por los gastos operacionales y potencia el desarrollo de investigaciones complejas”.

Agrega que su proyecto de investigación consiste en abordar un texto de un autor del Siglo V (Dionisio Areopagita) que elabora una teoría sobre el apofatismo, relacionado con las posibilidades que tenemos de hablar de Dios. “El apofatismo se suele entender como una teología negativa, es decir, hablamos de Dios a través de negación, por ejemplo, Dios es atemporal, no tiene lugar; y habría otra teología afirmativa, que dice: Dios es bueno, es justo. Se ha generado una ruptura entre estas dos y lo que hemos descubierto en el texto es que más que hablar de una disyuntiva entre negación y afirmación, lo que hay que señalar es que los lenguajes más adecuados para hablar de Dios son los sobreabundantes. Son lenguajes que no se quedan en los límites del concepto. Lo queremos vincular con el arte moderno y con mi línea de investigación que desarrollo, que es la relación entre el arte y la experiencia de lo sagrado. El cómo podemos explicar el arte como una forma de conocimiento de Dios. Cómo el arte, el sonido, el color y el movimiento son formas de hablar de Dios. Nos interesa entrar desde una mirada antropológica y desde la praxis, desde la apreciación del arte más allá de las categorías normativas de lo bello, lo bueno y lo verdadero. Entender cómo los seres humanos producen obras, a través de las cuales conocen algo. Hay expresiones de arte popular que en términos estéticos no son bellas, pero que, en términos antropológicos y performativos, tienen una función muy importante en el proceso de fe de las personas; imágenes que no estarían en un museo, pero que para la gente son importantes y recogen su experiencia de fe”.

Por su parte, el académico Román Guridi, buscará con su investigación desentrañar las motivaciones religiosas que eventualmente mueven a las personas hacia la sustentabilidad. “Hay un montón de razones políticas, sociales, económicas, ambientales para preocuparse por el cuidado de la Casa Común; la pregunta que me hago es; ¿hay razones religiosas?, ¿hay motivaciones teológicas? Porque todas las otras razones son muy legitimas, importantes y necesarias, pero también valen la pena preguntarse cuáles son los imaginarios religiosos, ideas, valores, comprensiones de la realidad que me mueven o me frenen potencialmente hacia la sustentabilidad”.

Conoce todos los proyectos de los académicos de Teología UC

Actualmente, 9 académicos de la Facultad de Teología se encuentran desarrollando 7 proyectos Fondecyt, como investigadores/as responsables y/o co-investigadores/as.

Revisa el detalle, a continuación:

Proyectos Fondecyt Regulares:

Proyectos Fondecyt Iniciación:

  • Sonja Noll; “Hearing is doing: a comparative semantic study of hearing and speaking in the ancient world; 2020.
  • Fernando Soler; “Las recepciones prenicenas de las comidas materiales de Jesús”; 2022.
  • Ángela Pérez; “Lectura teológica de los escritos en prosa de Gabriela Mistral: religión, mirada al mundo y cultura indoamericana”; 2023.
  • Román Guridi; “Algunos imaginarios teológicos latinoamericanos para una vida sustentable: Naturaleza, Dios, ser humano”; 2023.

Estamos felices y orgullosos de este tremendo logro y les deseamos el mayor de los éxitos a nuestros académicos en el desarrollo de sus investigaciones.