2. Quiénes somoskeyboard_arrow_right
  3. Saludo del decano

Saludo del decano

La Facultad de Teología colabora en la misión de la Iglesia desde la especificidad de su quehacer académico: en la formación de nuevos teólogos, religiosos y laicos: y en la investigación, en la producción de conocimiento disciplinar para nuestras propias publicaciones periódicas (la colección Anales y la revista Teología y Vida), además, para otros medios internacionales.

En los últimos años, la Facultad se ha caracterizado, además, por la gran diversidad cultural que le ha aportado el 40% de sus estudiantes que provienen de distintas partes del mundo. Los profesores de la Facultad, por su parte, han obtenido su doctorado en las más prestigiosas universidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, y también en nuestra propia casa, que detenta el programa doctoral más antiguo de la Universidad.Es una preocupación permanente de la dirección de la facultad el fortalecer y mantener una necesaria renovación al interior de la planta académica, a través de concursos nacionales o internacionales.

Todo este esfuerzo se orienta, finalmente, a aportar un servicio de excelencia académica en los distintos programas docentes que tenemos (pregrado, magíster y doctorado canónicos), así como en la formación de profesores de religión en el programa interfacultades que compartimos con la Facultad de Educación y en la formación general teológica de más de 3.000 estudiantes de la Universidad en cada semestre. Pero este esfuerzo de excelencia académica no se agota en la docencia, sino que se despliega también, como se ha señalado ya, en el ámbito de la investigación y de la publicación de sus frutos en revistas indexadas y de divulgación. Todo ello nos ha hecho merecedores, en los últimos años, de una buena evaluación general de nuestro quehacer, como por ejemplo en las últimas versiones del ranking QS.

En el trabajo académico puro no se agota, empero, el sentido del trabajo de la facultad. Es una preocupación permanente mantener viva nuestra inserción en la vida de la Iglesia local, a través de nuestro aporte en la formación teológica. El mismo interés rige nuestra relación con la Universidad a la que pertenecemos, que es la más relevante de Chile y una de las más importantes a nivel de Latinoamérica

A todos los visitantes a esta página web los saludo en nombre de esta facultad, que busca ser un espacio de diálogo abierto y respetuoso, con profundidad y solidez intelectual, para enfrentar los más complejos temas que desafían hoy a la fe cristiana y a la visión del mundo y del ser humano que se desprenden de ella.