La UC distingue a Sergio Silva sscc como Profesor Emérito

10 de Junio 2024

En la ceremonia académica por los 136 años de la UC, el rector Ignacio Sánchez entregó el grado académico honorífico de Profesor Emérito a Sergio Silva, de la Facultad de Teología.

Rector Ignacio Sánchez entregando reconocimiento al profesor Sergio Silva Gatica.

La distinción se otorga a los docentes que se retiran y se han destacado por su actividad como profesores o investigadores durante al menos 20 años, o a aquellos académicos que aún no se retiran y que cumplen 65 años o tengan 30 años de labor académica.

Sergio Silva Gatica estaba muy contento la mañana del viernes 7 de junio, primero porque era el día del Sagrado Corazón de Jesús, uno de los ejes de su espiritualidad, y segundo porque durante esta jornada recibió el reconocimiento como Profesor Emérito de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica, a la que le dedicó 45 años de su vida.

Lo acompañaron a esta ceremonia sus colegas, amigos y su hermano y Superior Provincial de la Congregación Sagrados Corazones, Sandro Mancilla sscc., quien estaba muy orgulloso por este reconocimiento: “Esto da cuenta de una vida fructífera, de un hermano que se ha realizado siendo sacerdote, que ha encontrado su lugar en su vocación y es motivo para estar contento. Además, que se produzca en la fiesta del Sagrado Corazón le da más sentido aún, pues son los frutos del amor de Dios de alguien que lo vive muy intensamente espiritualmente y que lo ha cultivado a nivel intelectual. Eso le ha dado también una profundidad para vivir su vocación y reconocer también que Sergio ha sido un hermano muy importante para muchos de nosotros y que sigue siendo un pilar para nuestra provincia acá en Chile”, expresó el provincial.

Fue el Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile quien lo nombró “Profesor Emérito” de la Facultad de Teología, título que reconoce su gran aporte a la educación superior y, en especial, a la enseñanza de la teología.

Sergio Silva ha dedicado su vida al estudio y la enseñanza de la teología, especializándose en la rica tradición de la Iglesia y su papel en el mundo contemporáneo. Con más de 50 años dedicados a la docencia, ha sido un formador de varias generaciones, no solo en el conocimiento académico sino en la búsqueda de un camino espiritual auténtico y comprometido.

Entre las personas que lo acompañaron a la ceremonia estuvo Ángela Pérez, profesora de la Facultad de Teología: «Reconocer una trayectoria es reconocer una historia, mirar hacia atrás y ver que hay gente que ha dejado la vida investigando, estudiando, y Sergio Silva es uno de ellos. Él ha dejado la vida en esta facultad y una vida que ha dado mucho fruto en muchos de nosotros”, expresó Ángela, quien acudió a esta ceremonia junto a un grupo de representantes de la Facultad de Teología, entre ellos el decano Fernando Berríos, la vicedecana Haddy Bello; los profesores Joaquín Silva, Fredy Parra, Fernando Verdugo, Xavier Morales y la directora de Gestión Académica Denisse Lassnibatt.

Por su parte, Sergio estaba muy contento por este reconocimiento y lo recibe como un gran regalo de la vida. Fue él mismo quien recopiló toda la información para postular y eso le ayudó a hacer memoria agradecida por todo lo vivido en la Facultad de Teología: “Valoro mucho los aportes de la UC a la sociedad, los cuales han sido últimamente la preocupación por promover el diálogo. Desde niño y hasta hoy me motiva la enseñanza, no solo por la posibilidad de compartir lo que creo saber y ayudar así a otros y otras, sino también por el contacto permanente con la juventud y sus preguntas e inquietudes, sobre todo en los cursos de formación general para los alumnos de la UC. En mis estudios de filosofía y teología descubrí el gozo de la investigación. Escribir y publicar es otra de mis pasiones académicas, y no la menor. Las cosas buenas que a uno le pasan en la vida son regalos. No son por merecimiento propio. Y por eso mismo, lo tomo con mucha alegría y me da ánimo de seguir adelante”, expresó.