2. Quiénes somoskeyboard_arrow_right

• Profesor Titular
Grado académico
  • Grado Académico
  • Doctor en Teología, Universidad de Tübingen (1990).
  • Bachiller/Licenciado en Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile (1980).
Área de desarrollo
  • Área de desarrollo
  • Teología de la Liberación: Gutiérrez, C.Boff; Metodología teológica: Rahner, Tillich, Lonergan, Hünermann, Noemi, Van der Ven, Certeau; Filosofía de la religión: Kant, Blondel, Heiler, Welte; Teología de la religión: Tomás de Aquino, Schleiermacher, Guardini, Tillich, Newman, Gisel; ociología de la religión: Weber, Berger, Luhmann.
  • jsilvas@uc.cl

Joaquín Silva

Nació el año 1956 en la ciudad de Santiago, Chile. Es casado, tiene cuatro hijos. Sus estudios de pregrado los realizó en la Compañía de Jesús y en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El grado de Doctor en Teología lo obtuvo el año 1990, en la Facultad de Teología Católica de la Universidad de Tübingen (Alemania), bajo la guía del Prof. Dr. Peter Hünermann. Ha sido profesor Teología Fundamental y Dogmática desde el año en 1987, en diferentes Universidades Chile: Primero en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (1987 a 1992), luego en la Universidad Católica del Maule, Talca (1992 a 2003) y desde el año 2003 se desempeña como académico en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre los años 1996-1997 obtuvo una beca de la Fundación Alexander von Humboldt, para realizar un postdoctorado en el campo de la filosofía de la religión.

Su líneas de investigación son la Teología fundamental, la Filosofía de la religión y la Teología latinoamericana.

Las principales tareas de gestión que ha realizado: crear y coordinar del Plan de Estudios del Seminario de Concepción; crear y dirigir el Centro Teológico de la Universidad Católica del Maule y luego la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas; ser Vicerrector Académico de la Universidad Católica del Maule; Director del Programa de Formación General de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Director de la Revista Teología y Vida; Decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile durante dos períodos;  creador y primer Director del Centro de Estudios de la Religión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En diversos momentos ha prestado asesoría teológica a la Conferencia Episcopal de Chile y ha contribuido a la tarea formativa diversas instituciones eclesiales en las diócesis en la que ha vivido: pastoral juvenil, pastoral obrera, catequesis, formación de laicos, entre otras.