La UC nombra Profesor Emérito de la Facultad de Teología al académico Sergio Silva

19 de Abril 2024

Con este reconocimiento la Facultad de Teología UC suma 6 Profesores Eméritos en su historia: Jorge Medina Estévez, Mario Retamal, Sergio Zañartu, Miguel Ángel Ferrando, Julio Jiménez y Sergio Silva.

Prof. Sergio Silva en el lanzamiento del libro: Teología Fundamental: un esbozo, colección Teología en Diálogo, Ediciones UC, 2023. Crédito fotográfico: Haddy Bello, vicedecana.

El Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile nombró “Profesor Emérito” de la Facultad de Teología, al académico Sergio Silva Gatica, sscc; título que reconoce su gran aporte a la educación superior y en especial a la enseñanza de la teología.

El Prof. Silva ha dedicado su vida al estudio y la enseñanza de la teología, especializándose en la rica tradición de la Iglesia y su papel en el mundo contemporáneo. Con más de 50 años dedicados a la docencia, ha sido un formador de varias generaciones no solo en el conocimiento académico sino en la búsqueda de un camino espiritual auténtico y comprometido.

El Decreto de Rectoría de la PUC N°111/2024 del 16 de marzo último, señala que se confiere «el grado académico honorífico de “Profesor Emérito” (…) al profesor Sergio Silva Gatica, por su destacada trayectoria académica y docente a lo largo de 50 años, en la que su contribución a través de la docencia y labores de gestión reflejan su gran compromiso con la Universidad, destacándose por la búsqueda de la interdisciplinariedad en áreas como la cultura y la técnica, y también por el impacto de su labor y servicio a la Iglesia en distintas instancias de pensamiento y reflexión eclesial a nivel nacional.

El título de Profesor Emérito es un grado académico honorífico que se entrega a los docentes que se retiran y se han destacado por su actividad como profesores o investigadores durante al menos 20 años. También puede entregarse a quienes, sin retirarse, cumplan 65 años de edad o tengan 30 años de labor académica, y que se hayan destacado por su actividad docente o de investigación.
Este nombramiento debe ser propuesto por el Decano respectivo, por propia iniciativa o por solicitud del director de la Unidad Académica correspondiente.

En el caso del Prof. Silva el reconocimiento de Profesor Emérito, fue otorgado por haber desarrollado una vida académica ejemplar, y sobre todo por su testimonio de la excelencia en la enseñanza, la investigación y el servicio a la Iglesia.

Consultado acerca de este nombramiento, Sergio señaló:” Me da mucha alegría. Es como cuando a uno le dan u abrazo o le dan las gracias por algo. Eso a mí me da mucho gusto. O como cuando me regalan un rico chocolate negro. Yo creo que las cosas buenas que a uno le pasan en la vida son regalos. No son por merecimiento propio. Y por eso mismo, lo tomo con mucha alegría y me da ánimo”.

Y añade: “me dio trabajo, porque tuve que juntar toda la documentación necesaria sobre mi trayectoria; me sirvió para repasar mi vida. Y eso también fue hermoso, porque reviví muchas cosas positivas de mi tarea en la Facultad”.

Sergio Silva Gatica SS.CC.

Sergio Silva Gatica es sacerdote religioso de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Nació en Santiago de Chile el 1 de julio de 1939. Es egresado de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) (1977) y licenciado en Teología por la misma Universidad (1968). Es Doctor en Teología por la Universidad de Ratisbona, Alemania (1972). Se ha desempeñado como profesor en la Facultad de Teología de la PUC desde 1973. Fue vicedecano de la Facultad de Teología (1992 a 1994) y decano de la misma (1995 a 2000). Actualmente su congregación lo ha destinado a colaborar en la fase final de la causa de canonización del padre Esteban Gumucio ss.cc. que se lleva en la Congregación para las causas de los santos en el Vaticano, que ha contemplado el análisis de toda la correspondencia vinculada a su vida y la totalidad de sus textos, tanto los publicados como inéditos.

Entre sus publicaciones se destacan:

• Teología Fundamental: un esbozo, colección Teología en Diálogo, Ediciones UC, 2023
  • Teología de la creación. Santiago de Chile: Seminario Pontificio Mayor de los Santos Ángeles Custodios, 1992 (3a ed.).
  • ¿Por qué murió Jesús? Iniciación a los evangelios, 3 volúmenes, 1996, 1999 y 2009.
  • ¿Hay razones para creer en Jesús? Buscando respuesta en los escritos paulinos del Nuevo Testamento. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2012.
  • Jesús, mi Señor. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile y Fundación Coudrin, 2014.

Les invitamos a ver esta conversación que sostuvimos con el Prof. Silva a propósito de su nombramiento: