Libro “Ejercicio teo-literario: comprensión de la salvación en Alejo Carpentier”, se lanzó en la Facultad de Teología

19 de Mayo 2023

La presentación buscó propiciar la reflexión e intercambio académico sobre el aporte de la literatura para la reflexión teológica, además de favorecer un espacio de encuentro de la Facultad de Teología.

De izq. a der.: Fernando Soler, Ángela Pérez, Rodrigo Polanco.

“La palabra salvación, que es el corazón del anuncio cristiano, que es de lo que nosotros hablamos y vivimos; para muchas personas no significa nada. Y eso para una Facultad de Teología debe ser una preocupación. El área de la soteriología, que aborda la pregunta por la salvación, está menos desarrollada temáticamente, explícitamente. Pero la pregunta por la salvación tematizada como tal, siento que es una deuda que tenemos como teología y que es lo que me ha motivado a entrar en este camino”, afirmó la académica y subdirectora de Investigación de Teología UC, Ángela Pérez, durante la presentación de su libro “Ejercicio teo-literario: comprensión de la salvación en Alejo Carpentier”, en la Facultad de Teología UC, el miércoles 17 de mayo.

El libro, corresponde al volumen N° 112 de la colección Anales de la Facultad de Teología, y fue financiado por el Premio Padre Hurtado de la Facultad de Medicina UC, quienes se han convertido en un pilar fundamental en la difusión de investigaciones de los académicos de Teología UC.

La colección Anales, fue fundada en 1940 como un periódico anual, dedicado a difundir las investigaciones de los profesores y estudiantes de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1967, pasó a ser una colección de monografías científicas, complementando la revista Teología y Vida. Esta colección recoge investigaciones científicas en el área de la ciencia de la teología, pudiendo acoger además reflexiones que, a partir de las varias ciencias, con sus epistemologías propias (exégesis bíblica, teología sistemática, historia de las doctrinas cristianas, historia de la Iglesia, filosofía de la religión, sociología de la religión, moral teológica, espiritualidad, entre otras), aporten auténtica novedad en el campo de la misma ciencia de la teología.

El libro de Ángela Pérez, tuvo como base la tesis doctoral “Comprensión teo-literaria de la salvación: aportes de la narrativa de Alejo Carpentier para una soteriología contemporánea”, defendida por su autora en la Facultad de Teología en noviembre de 2020. La obra es una propuesta en la que se dialoga con algunas obras literarias del escritor cubano, leídas e interpretadas en clave de salvación. “Varias personas me preguntaron, ¿por qué Carpentier? Creo que, en términos de su potencial teológico, fue una apuesta. Es un autor reconocido por la crítica literaria, por la calidad de su obra, tanto así que es reconocido como el precursor del Boom de la literatura hispanoamericana. Son claros en él los motivos soteriológicos; los títulos ya lo indican: El reino de este mundo, por ejemplo. A medida que fui entrando en los textos encontré mucho más de lo que esperaba”, señaló la autora.

Además, destacó el valor de la palabra comprensión como una forma de apropiarse de los conceptos. “En clave de ejercicio teo-literario descubro la mediación del texto como parte de esta experiencia comprensora. ¿Cómo abrir la comprensión, sino recibo nuevas provocaciones al pensar y al sentir? Y los textos literarios tienen mucho de eso; abren una propuesta de mundo que nos permiten tomar distancia de lo habitual”.

Fernando Soler, académico y director de Investigación, Publicaciones y Biblioteca de Teología UC, dio la bienvenida a la presentación y agradeció el trabajo en equipo para lograr esta publicación. “He sido testigo del inmenso trabajo tras bambalinas que ha hecho posible llegar a este día: innumerables horas del comité editorial, compuesto por los profesores Xavier Morales, Samuel Fernández y Rodrigo Frías, bajo la impecable dirección del profesor Rodrigo Polanco. Como director les rindo este homenaje, agradecido por el gran nivel, dedicación y generosidad con que han llevado adelante su trabajo. Agradezco también a la Facultad de Teología, al Decano y a su Consejo, por la generosidad que, año a año, hace posible la publicación de nuestra Teología y Vida, Anales de la Facultad de Teología”.

Posteriormente, fue el turno de Alberto Toutin, Superior General de la Congregación de los Sagrados Corazones y ex académico de Teología UC, quien se conectó en forma remota desde Roma; y de Rodrigo Polanco, académico y subdirector de Publicaciones de teología UC y responsable de la colección Anales de la Facultad de Teología UC. La presentación fue moderada por la vicedecana Haddy Bello.

“Desde la perspectiva del ejercicio teo-literario, valoro la finura de los análisis de Ángela de las obras de Carpentier. Con la ayuda de la crítica literaria, sometes tu pregunta teológica sobre la salvación a la alteridad del texto literario. En palabras simples, tu dejas hablar los textos en su espesor y de acuerdo a su lógica propia. Y hecho esto, eres capaz de recoger el potencial teológico de las obras literarias en sus diferentes motivos: los acás y los allás, (utopías), los viajes, el origen, y fin de la existencia, las diversas modulaciones del tiempo progresivo, detenido y regresivo, los obstinados ardides del mal en las guerras, las esclavitudes, la vida malvivida, los desamores, la muerte inútil, la rebeldía ante la injusticia y las esperanzas por un mundo mejor.  Y lo haces tan bien que el lector no solo se logra hacer una idea de la trama de los libros, sino que también despiertas su interés por leerlos”, destacó Alberto en su presentación.

A su vez, Rodrigo Polanco, valoró el aporte de la literatura, las artes y otros lenguajes, para la reflexión teológica. “Un ejercicio teo-literario, como también cualquier ejercicio de lenguaje teológico, está sustentado en un principio -diríamos- ontológico y epistemológico que permita que exista lenguaje sobre Dios y también narración literaria. Esto es, que existe una analogía en toda realidad creada entre sí y con Dios que, por una parte, permite al lenguaje humano hablar de Dios, pero también, permite que una realidad humana exponga algo de otra realidad humana, precisamente porque ambas comparten el hecho de ser y de ser verdaderas, bellas y buenas. Es lo que sustenta, por ejemplo, la poesía, que me permite decir, por ejemplo, que este libro es el primer hijo de Ángela. En ese sentido, cualquier realidad humana que expresa algo, expresa algo no sólo de sí mismo, sino también de toda otra realidad. Eso explica que una obra narrativa, una obra de teatro, o una pieza musical, no sólo exprese lo que explícitamente quiere decir, sino que también interprete mi propia vida e interprete otros aspectos de la vida, incluso de la vida de la fe y, finalmente, puede expresar algo de Dios”.

Fernando Soler, además, valoró el esfuerzo de generar un diseño más atractivo en este volumen 112 de la colección, con una propuesta innovadora en relación a lo habitual de las publicaciones científicas. “A sus 83 años, nuestra colección nos saluda con un rostro renovado. Con el libro de la profesora Pérez inauguramos un nuevo estilo, más acorde a la estética moderna, incluyendo, por primera vez, una foto en la portada, también una foto más grande de la autora, todo en colores. Parece poco, pero ¡créanme que las colecciones científicas no son muy abiertas a este tipo de cambios! Felicitaciones a la profesora Ángela Pérez”, concluyó.

¿Quieres adquirir el libro?

Escribe a teologiayvidauc@uc.cl