Académicos de Teología UC recibieron premio XXI Concurso de Investigación y Creación para Académicos

2 de Julio 2024

La Pastoral UC, junto a las Vicerrectorías de Investigación (VRI) y Asuntos Internacionales (VRAI) premiaron a Pablo Arteaga, Sonja Noll, Juan Francisco Pinilla y Fernando Soler, cuatro de los ganadores del XXI Concurso de Investigación y Creación para Académicos.

La Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana en conjunto con las Vicerrectorías de Investigación (VRI) y Asuntos Internacionales (VRAI), dieron a conocer los nombres de los 11 proyectos que se adjudicaron los fondos del XXI Concurso de Investigación y Creación para Académicos.

Este año, la convocatoria, se dio en el contexto de los 60 años de la encíclica Pacem in Terris, e invitó a los académicos a trabajar incansablemente en la construcción de la paz, siguiendo el llamado del papa Francisco a ser “artesanos de la paz”.

En este sentido, el lema de esta convocatoria fue justamente el llamado a “abrir las sendas del
diálogo para ser artesanos de la paz” (Fratelli tutti, n. 284), es decir, a trabajar en conjunto por
soluciones que nos beneficien a todos, desde los conocimientos y técnicas propios de cada disciplina y siempre en diálogo con otros.

Los académicos fueron premiados en una ceremonia encabezada por el rector Ignacio Sánchez, en la Casa Central UC, el jueves 27 de junio.

Para Teología UC los proyectos adjudicados son:

Investigación Internacional:
Fernando Soler y María Marcela Mazzini (PUC Argentina): “Teología de la conversación en el Espíritu. Aportes para una metodología de discernimiento sinodal.”
Pablo Arteaga y Lucas Buch Rodríguez (Universidad de Navarra, España): “Rol del Espíritu Santo en la escatología contemporánea en vistas de la promoción de la paz.”

Creación UC:
Sonja Noll y Juan Francisco Pinilla: “Los silencios de la Biblia.”

Investigación UC:
Juan Francisco Pinilla, Micaela Barrientos (Ingeniería UC), Germán Hidalgo (Arquitectura UC), y Roberto Onell (Letras UC): “La paz ante el silencio de Dios. Una aproximación interdisciplinaria a la obra desolación de Gabriela Mistral.”

Declaraciones de los galardonados:

Fernando Soler destacó la importancia de su proyecto sobre el diálogo espiritual en el proceso sinodal, que será publicado por la editorial Ágape en Argentina. “Este proyecto busca profundizar teológicamente en un concepto que ha sido central desde la sinodalidad, que es el diálogo espiritual. Este se ha propuesto como el mecanismo de discernimiento en el proceso sinodal y, por lo tanto, ha sido seguido por las diversas reuniones del sínodo para poder pensar, de manera comunitaria, evidentemente con la asistencia del Espíritu Santo, sobre cuáles son los diversos pulsos que debiera seguir el sínodo y, por lo tanto, es un método central. Precisamente porque es el método, el mecanismo por el cual se conversan y se disciernen las cosas. En ese sentido, entonces sería interesante ver, y esa es la premisa, si es que ha habido estudios acerca de esto. Con la profesora Marcela Mazzini, que es la investigadora este proyecto, y hemos decidido dirigir una investigación cuyo producto va a ser un volumen que será publicado muy probablemente por la editorial Ágape en Argentina, a cerca de la conversación, el espíritu y para eso hemos organizado primero un seminario de investigadores de toda Latinoamérica, y este grupo de investigadores e investigadoras están redactando diversos capítulos que van abordando diversos diversas aristas de la conversación espiritual, ya sea bíblico, dogmático, psicológico, y por lo tanto estamos organizando este seminario que va a concluir con la publicación de un volumen en el cual trataremos de abordar todos los aspectos de la conversación espiritual para poder regalarle a la Iglesia y al medio teológico un estudio profundo y exhaustivo en torno a esta temática”.

Pablo Arteaga expresó su entusiasmo por la adjudicación del proyecto sobre el rol del Espíritu Santo en la escatología contemporánea. “Rol del Espíritu Santo en la escatología contemporánea en vistas de la promoción de la paz”. “Nos lo hemos adjudicado con gran alegría para nuestra Facultad y también para el equipo. Vamos a trabajar sobre el rol del Espíritu Santo en el estudio de la escatología moderna en los últimos 25 años. Vamos a hacer una investigación profunda al respecto para saber realmente cuál ha sido el papel que juega el Espíritu Santo y la neumatología en el ámbito de la escatología, en vistas de la consecución de la paz, que es el gran proyecto que presenta esta XXI versión del concurso”.

Juan Francisco Pinilla subrayó el carácter interdisciplinario de su proyecto, que aborda la paz en la obra Desolación de Gabriela Mistral.“Destaco que este es un proyecto interdisciplinario. Cada investigador aporta su perspectiva sobre una obra de arte como es Desolación, que es el primer libro de Gabriela Mistral, publicado en Nueva York el año 1922 y que recoge su poesía en 30 años de vida. El tema está relacionado con la paz; el cómo ella tiene una poesía que alcanza la paz en medio de la tribulación, de la desolación de un Dios que calla. Y ese Dios que calla, no le impide a ella dirigirse como un Salmo. Dirigirse plenamente a Él, aunque no escuche su voz, aunque no detecte su presencia y esa es una experiencia que hay que pensar teológicamente, que toca mucho la realidad actual; la realidad, el sufrimiento y del silencio de Dios ante el sufrimiento; un relativo sufrimiento porque Dios nos habla de otra manera, pero en fondo es el diálogo con el mundo contemporáneo”.

Revisa la lista de todos los proyectos ganadores.

¡Felicitamos a nuestros académicos de Teología por su dedicación y esfuerzo! ¡Sigamos abriendo sendas de diálogo y construyendo juntos un mundo mejor!