2. Quiénes somoskeyboard_arrow_right

• Profesor Asociado
Grado académico
  • Grado Académico
  • Doctor en Sagrada Teología (Teología espiritual) Pontificia Università Gregoriana. Roma. It.
  • Magister en Teología. Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Bachiller en Teología. Pontificia Universidad católica de Chile
Área de desarrollo
  • ÁREA DE DESARROLLO
  • Teología espiritual
  • Juan de la Cruz
  • Teresa de Jesús
  • Mística
  • María
  • Edith Stein
  • jpinilla@uc.cl

Juan Francisco Pinilla

Presbítero de la Arquidiócesis de Santiago de Chile (ordenado 1985). Magister en Teología en la PUC (Santiago, 1990). Doctorado en la PUG (Roma (1993) tesis: «Los sentidos espirituales, particularmente “el toque de dios” en san Juan de la Cruz», dirigido por Charles-André Bernard sj. En la Facultad de Teología, docente en pregrado y posgrado, director de formación general, director de investigación y posgrado; miembro del Consejo de facultad por tres períodos; director del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein por tres períodos consecutivos hasta 2022. Director de tesis de Magister en santo Tomás de Aquino, san Buenaventura, Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Raúl Zurita, Edith Stein y el papa Francisco; ha dirigido 4 Doctorados en Edith Stein. Fue director espiritual en el Seminario Pontificio (hasta el 2002); vicario parroquial, Juez delegado para la canonización del siervo de Dios Mario Hiriart; Vicario Episcopal para la educación, Asistente eclesiástico para ACN. Participa en el comité editorial de la Reflexión Semanal de la PUC. Junto a la docencia académica realiza servicio de animación espiritual en diversas diócesis de Chile y en el extranjero. A lo que se suma la participación en Congresos Internacionales. Ha participado como coinvestigador en 10 proyectos Fondecyt y 1 como responsable. Participación en el estudio interdisciplinario para Medianoche, obra de Teatro en base a Diálogo Nocturno de Edith Stein. En el Centro Edith Stein, es el actual coordinador del Área Mística y Bellas Artes.