UC distingue a 4 académicas y académicos de Teología UC con el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente

5 de Abril 2024

Este galardón se entrega desde el 2007 en nuestra casa de estudios y es una de las tantas iniciativas de la Vicerrectoría Académica que tienen por objeto promover la mejora e innovación de las prácticas docentes al interior de la Universidad.

El Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente es una iniciativa que nace en el año 2007, que reconoce y valora a aquellos académicos y académicas de la UC que realizan un trabajo docente de excelencia, cumpliendo con la misión de la Universidad de formar profesionales de calidad y que destaca a aquellos profesores y profesoras que sobresalen en el logro de los Principios Orientadores para una Docencia de Calidad UC.

La premiación se realizó durante la ceremonia de inauguración del año académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile el viernes 5 de abril en el Campus Lo Contador.

Este premio, a su vez, considera tres categorías: General, para académicos y académicas con 5 o más años de experiencia docente continua en la UC; Iniciación, para quienes hayan ejercido docencia en la UC durante un máximo de 5 años; y Jornada Parcial, para académicos y académicas con labor docente hasta 22 horas.

Este año, la Facultad de Teología UC recibió 4 reconocimientos de un total de 35 académicos y académicas UC. A continuación, los/as cuatro académicos/as distinguidos de la Facultad de Teología.

CATEGORÍA GENERAL: Rocío Cortés Rodríguez

“Siento una sensación de pura gratuidad, es de aquellas experiencias que alegran el alma, ponen el corazón contento. Este premio me hace pensar también en el sentido de nuestro trabajo, principalmente en reconocer la responsabilidad que tenemos con respecto a quienes estamos formando. Me ayuda a reconocer la importancia de la innovación y conocimiento de las nuevas generaciones. Pienso que, como docentes, no podemos quedarnos estáticos, haciendo lo mismo, implica una revisión constante de nuestras prácticas docentes a fin de que nuestra enseñanza no solo siga siendo relevante, sino que también significativa para el estudiantado UC”.

CATEGORÍA GENERAL: Cristián Núñez Durán

“Este reconocimiento es una confirmación de ciertas prácticas pedagógicas que he llevado adelante en este último tiempo, que tienen como eje central al estudiantado y la noción de justicia. Esta última va de la mano con el deseo de que todos tengan las mismas oportunidades para aprender, independiente de las condiciones en las que se encuentren al comenzar los cursos. Me desafía en la búsqueda de generar nuevos métodos para la transmisión de los conocimientos a generaciones cada vez más cambiantes y distantes de los métodos tradicionales de aprendizaje”.

CATEGORÍA INICIACIÓN: Diego Miranda Toledo

“Recibir este premio ha significado una profunda alegría, pues me ha permitido, confirmar que la labor docente es una manera de desplegar mis habilidades y, al mismo tiempo, reconocer el importante impacto que tiene una docencia realizada con cariño y esmero en los estudiantes de la Universidad. A su vez, veo el enorme desafío que implica ser parte del proceso formativo de estudiantes que serán gestores de la construcción de nuestro país en los próximos años, así como la importancia de estar siempre actualizado con los contenidos y procedimientos pedagógicos para ofrecer una docencia de calidad”.

CATEGORÍA PARCIAL: Rodrigo Álvarez Gutiérrez

“Este reconocimiento implica un aliciente en la labor académica, pues muchas veces pasan desapercibidos los esfuerzos que conlleva preparar clases, impartir docencia y evaluar los aprendizajes de los alumnos y alumnas. Este premio, además, me desafía a seguir mejorando y, en mi caso, considero que uno de los retos más urgentes y relevantes está puesto en hacer de nuestras áreas de conocimiento un punto focal de interés humano y espiritual en el crecimiento personal de cada estudiante, de manera que el ramo pase de ser un requisito académico a una necesidad formativa”.

¡Felicidades por este merecido reconocimiento!

Este premio destaca la excelencia en la labor docente y es un testimonio del compromiso con la formación de calidad. ¡Sigamos trabajando juntos por la excelencia!

¿Quieres conocer a los/as académicos/as reconocidos/as?

Revisa la noticia a continuación: UC distingue a 35 académicas y académicos con el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente

El premio reconoce a profesoras y profesores de la Universidad que realizan un trabajo de excelencia. Créditos imagen: Diseño Corporativo UC.