Histórico reconocimiento a la excelencia docente en la Facultad de Teología UC

30 de Enero 2024

¡Emocionados y orgullosos de anunciar un hito histórico para nuestra Facultad de Teología UC! Cuatro de nuestros académicos/as fueron galardonados con el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED).

El Centro de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica UC publicó el jueves 25 de enero la lista de profesores que obtuvieron el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED) 2023.

En la Categoría General, el reconocimiento fue para Cristián Núñez, académico de Teología UC y director del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein; y para Rocío Cortés, académica de Teología y del Centro de Estudios de la Religión UC, respectivamente.

En la Categoría Parcial, el reconocimiento fue para Rodrigo Álvarez (hno. Bernardo), mientras que Diego Miranda se lleva la distinción en la Categoría Iniciación.

Este logro es el resultado del compromiso constante con la educación de calidad y el sello UC. Nos inspira a seguir elevando nuestros estándares y ofrecer una experiencia educativa excepcional.

Agradecemos a la Vicerrectoría Académica y al Centro de Desarrollo Docente por promover la excelencia docente a través del PRED desde 2007. Los Comités Curriculares, con la participación de autoridades, profesores y estudiantes, son clave en este proceso de reconocimiento.

El camino hacia este prestigioso premio involucró una consulta masiva a estudiantes y académicos, seguida de una cuidadosa selección por parte del Comité Curricular ampliado de pregrado. Coordinado por la Dirección de Gestión Académica de Teología UC, este proceso aseguró la elección de los mejores candidatos.

Denisse Lassnibatt, directora de Gestión Académica de Teología UC, destacó: “Este logro es especialmente significativo, ya que es la primera vez que como Facultad obtenemos el premio en sus tres categorías. Este reconocimiento no sólo evidencia la destacada labor docente que desarrollan nuestros académicos/as, sino que también refleja su compromiso, dedicación y capacidad de inspirar a sus estudiantes. Este premio surge directamente de las percepciones de nuestros estudiantes, ya que se basa en los resultados de la encuesta docente. De esta manera, se destaca y reconoce la habilidad de nuestros académicos/as para promover experiencias educativas que resultan enriquecedoras y significativas para sus alumnos/as”.

Los premiados también expresaron su gratitud y reflexiones sobre el reconocimiento:

Cristián Núñez, académico de Teología UC y director del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein, comentó: “Este reconocimiento significa hacer un cambio de perspectiva, de generar instancias y avanzar en que sea el estudiante el gestor de su propio proceso formativo y que nosotros, como académicos, seamos facilitadores para que ellos y ellas alcancen sus resultados de aprendizajes”.

Rocío Cortés, académica de Teología UC, dijo: “El premio lo recibo con mucho agradecimiento a los estudiantes, a los pares y colegas. Destaco que obtuvimos 4 premiados; que, pese a que somos una Facultad pequeña, esto demuestra que tenemos gente buena, que quiere su trabajo, personas que están impactando en lo que hacen. Este tipo de reconocimiento nos impulsa a seguir innovando a seguir incentivando a otros colegas que se sumen; a mirar las prácticas docentes que tenemos en miras de que nuestro trabajo sea significativo para nuestros/as estudiantes”.

Rodrigo Álvarez (hno. Bernardo), académico de Teología UC, reflexionó: “Es un reconocimiento y un aliciente para seguir mejorando la docencia y en la preparación de las clases y haciendo más atractivo el mensaje del Evangelio para nuestros estudiantes. Este reconocimiento implica un desafío constante y es que nuestra Facultad está en constante comunicación con la cultura y requiere ampliarse, exigirse y profundizar en el cómo hacer que la figura de Cristo sea atrayente para nuestros estudiantes”.

Diego Miranda, académico de Teología UC, expresó: “Con alegría recibimos este reconocimiento que consideramos, ante todo, un reconocimiento tanto al curso de Doctrina social de la Iglesia como a la labor que la Facultad de Teología realiza a la Universidad”.

¡Felicitamos a Cristián Núñez, Rocío Cortés, Rodrigo Álvarez y Diego Miranda por este logro excepcional! Su dedicación y excelencia en la enseñanza son un ejemplo para todos. ¡Sigamos brillando juntos en el camino de la educación de calidad!