Monseñor Fernando Chomali visitó la Facultad de Teología UC

9 de Enero 2024

Tras ser nombrado por el papa Francisco como nuevo arzobispo de Santiago y nuevo Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile, monseñor Fernando Chomalí compartió con el Comité Ejecutivo y académicos/as de Teología UC.

El recientemente nombrado arzobispo de Santiago, monseñor Fernando Chomali, visitó la Facultad de Teología UC, el martes 9 de enero, y se reunió con el Comité Ejecutivo –compuesto por el decano Fernando Berríos, la vicedecana Haddy Bello y el secretario Cristián Borgoño; y los/as académicos/as de la Facultad.

En la cita con el Comité Ejecutivo, el decano dedicó palabras de bienvenida al arzobispo y mantuvieron una instancia de diálogo.

De izq. a der.: Fernando Berríos, Mons. Fernando Chomali, Haddy Bello, Cristián Borgoño.

Posteriormente, se dio una interesante conversación con los/as académicos/as de Teología a quienes, el arzobispo les expresó el vínculo que lo unía a la universidad, a la Facultad y algunos académicos.

Durante el encuentro, Monseñor Chomalí tuvo la oportunidad de dialogar con los académicos y académicas de la Facultad de Teología UC, quienes expresaron su gratitud por la presencia del nuevo arzobispo de Santiago. La conversación abordó temas de interés común, promoviendo el diálogo constructivo y la colaboración entre la Iglesia y la academia en el ámbito teológico.

Monseñor Chomali, manifestó su deseo de que la Facultad “sea una luz para la comunidad. Quiero apoyarlos en lo que sea. Creo en la libertad académica, desde la identidad católica”. Además, motivó a los/as académicos/as a seguir fortaleciendo el trabajo interdisciplinario.

Su mensaje a Teología UC

Tras su visita a la Facultad de Teología, monseñor Chomali, contestó una breve entrevista, que compartimos a continuación.

1.- Usted fue profesor de Teología UC; ¿cuáles son los principales aportes que entrega la teología a la Iglesia? 

Los aportes son múltiples. El primero es profundizar la palabra de Dios, el magisterio de la Iglesia en el espacio y el tiempo que nos toca vivir para comprender mejor el misterio de la presencia de Dios en medio de nosotros. El segundo que ayuda a fomentar el diálogo desde la identidad católica con toda persona o institución que busque con sinceridad de corazón la verdad. Por último, le da contenido al anuncio del Evangelio que siempre requiere para estar en concordancia con los tiempos que se viven.

2.- Desde la teología; ¿Cómo se puede incidir en la comunidad y en el espacio público? 

La teología hace un aporte cuando explicita el misterio de la presencia de Dios en medio de los hombres y que conduce a iluminar la vida de las personas. La teología ayuda a responder siempre las grandes inquietudes que anidan en el corazón humano. Eso es perenne porque el Espíritu Santo está actuando siempre porque el mismo Cristo nos dijo que estará con nosotros hasta el fin de los tiempos.

3.- ¿Cuáles deberían ser los principales aportes de la Facultad de Teología a la vida y a la comunidad universitaria de la UC? 

Creo que la Facultad está llamada a recordar que la racionalidad es científica, ética y estética a la vez y a recordar que la realidad se comprende a cabalidad desde la razón y la fe al mismo tiempo. Creo que además debe ser un canal importante para recordar las grandes verdades acerca del hombre. En definitiva, ser un factor relevante en la respuesta a la búsqueda de sentido y del quehacer en el mundo.

La Facultad de Teología, con su reflexión y enseñanza, y, por supuesto con su testimonio de ser una comunidad creyente y fraterna, está llamada a darle contenido al hacer, impregnándola con la pregunta por el ser.

Su vínculo con algunos de nuestros académicos

Juan Francisco Pinilla relató: “Yo fui sucesor de él en la parroquia María Madre de la Misericordia, donde hizo un trabajo misionero de puerta a puerta, con muchas iniciativas, diálogo con la cultura, reunía a las familias en Navidad, unas hermosas celebraciones, las homilías siempre muy bien preparadas. La gente lo estimaba mucho.

Y en el Seminario y después siempre tuve una relación muy fraterna, muy respetuosa. Aportará en Santiago, yo creo, al nivel de las relaciones humanas, de la comunión entre los sacerdotes, y sobre todo el espíritu misionero, apostólico, que creo que lo caracterizan. Otra cosa es el diálogo con el mundo intelectual, creo que es un hombre de diálogo, un hombre apasionado por la verdad”.

Por su parte, Antonio Bentué, contó: “Fue profesor de Teología Moral aquí en la Facultad. Yo era profesor de Teología Fundamental y tuvimos reuniones, era muy afable siempre. Ahora, últimamente, en Concepción, nos hemos topado más de una vez. Es un hombre muy interesado por el tema literario, incluso de poesía. De manera que es un hombre abierto a la cultura. Yo creo que es un hombre dialogante, y eso es muy importante, hoy, sobre todo, que ha habido abusos de poder en las iglesias y la gente no se fía de autoridades. 

En tanto, Rodrigo Polanco señaló: “Coincidimos unos años en el Seminario Pontificio Mayor, en tiempo de estudiantes y siempre me quedó la impresión de que era un hombre tremendamente bueno, de muy buen corazón y muy simpático para estar con él. Luego coincidimos, también en el Seminario, cuando era profesor y él siempre dejó una imagen de estar muy comprometido con sus clases, con los estudiantes, muy entusiasta y alegre y deseoso de que los estudiantes aprendieran y de mostrar sus enseñanzas con claridad; era un muy buen profesor”.

Arzobispo y Gran Canciller UC

El sábado 16 de diciembre de 2023 monseñor Fernando Chomali Garib celebró la misa en la catedral de Santiago, en la que tomó posesión de la Arquidiócesis de Santiago, tras ser nombrado por el Papa Francisco para este encargo pastoral el 25 de octubre. Chomali reemplazó al cardenal Celestino Aós Braco, quien renunció a su cargo, según informó la Nunciatura Apostólica en Chile.

Monseñor Chomali, de 66 años, se desempeñaba desde hace 12 años como arzobispo de Concepción. Al ser designado en su nuevo encargo, también se convierte en el Gran Canciller de la UC. En este rol, ejerce los actos de dirección y es el vínculo directo e inmediato con las autoridades jerárquicas de la Iglesia Católica, en especial con la Santa Sede. El arzobispo de Santiago es por derecho propio Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica. 

Una breve reseña

Respecto de su trayectoria, Monseñor Chomalí es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago en 1984 y fue ordenado Sacerdote por el arzobispo de Santiago, Cardenal Carlos Oviedo Cavada, el 6 de abril de 1991. Continuó sus estudios en Teología Moral en la Academia Alfonsiana, de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, y posteriormente, en obtuvo el grado de Doctor en Sagrada Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En 1998 le fue otorgado el grado de Master en Bioética por el Instituto Juan Pablo II, de la Pontificia Universidad Lateranense.

En la UC fue parte del Centro de Bioética y también profesor de Teología Moral en la Facultad de Teología.

En este nuevo capítulo que inicia Monseñor Chomalí, renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos en la construcción de un espacio de reflexión, diálogo y formación teológica que responda a los desafíos contemporáneos, en concordancia con los valores de nuestra universidad y la misión de la Iglesia Católica. Agradecemos profundamente la visita del arzobispo y esperamos con entusiasmo seguir colaborando en la búsqueda constante de la verdad y el bien común.

Otros artículos de interés

Monseñor Fernando Chomalí es designado como Arzobispo de Santiago y nuevo Gran Canciller de la UC

Monseñor Chomali celebró primera misa como Gran Canciller UC

Monseñor Fernando Chomali: «Me propongo hacer dialogar todas las instancias de Iglesia»

Revisa el reel de la visita del arzobispo: