ICALA abre postulación a becas para la formación de doctores y doctoras en Filosofía y Teología

9 de Agosto 2023

El concurso de ICALA (Intercambio cultural alemán-latinoamericano), busca apoyar la formación de futuros doctores y doctoras en filosofía y en teología en Alemania, el desarrollo de estancias de investigación en Alemania y la investigación in situ ya sea individual o grupal. Normalmente, el Consejo de Santiago se reúne dos veces en el año, en agosto y en enero de cada año.

El Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland e.V. (Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano, ICALA) fue fundado hace más de 50 años (1968/69) como una asociación de fomento para el intercambio entre Latinoamérica y Alemania, en el ámbito de la teología y de la filosofía; y también en el de disciplinas afines como la pedagogía o las ciencias sociales. Está al servicio de la “idea del intercambio cultural internacional” y del fomento de un “nuevo humanismo”, tal como lo ha formulado uno de los fundadores del Stipendienwerk, el filósofo de la religión de Friburgo, Bernhard Welte.

Enrique Muñoz,  profesor de la Facultad de Filosofía y presidente del Consejo ICALA Chile, explica que ICALA es una fundación que comienza su desarrollo con posterioridad al Concilio Vaticano II, con el objetivo de formar académicos jóvenes en filosofía y teología; y que pudieran dialogar entre la Iglesia y el mundo moderno.

“Para la Facultad de Teología UC creo que es interesante para mantener una cierta tradición en la formación de estudiantes y académicos. Por ejemplo, los profesores Juan Noemi (Q.E.P.D.), Sergio Silva, Joaquín Silva, entre otros, se formaron con becas doctorados en Alemania con ICALA. El profesor Rodrigo Polanco obtuvo una beca del tipo “B”, con la cual hizo parte de su investigación de Hans Urs von Balthasar. También otros profesores que obtuvieron la beca tipo “C” como Patricia Imbarack y Román Guridi. Nos interesa invitar a los y las estudiantes; a los académicos de Teología UC a postular a las distintas becas que ICALA otorga y que tiene como prioridad la formación de futuros estudiantes en filosofía y teología: también hay un espacio para quienes quieran hacer investigación in situ o investigar en Alemania”, concluyó Muñoz.

Ángela Pérez, académica y subdirectora de Investigación de Teología UC, hace un llamado a participar en esta iniciativa internacional, sobre todo por la diversidad de becas a las cuáles se puede acceder. “Desde la subdirección nos interesa mucho que se pueda aprovechar esta muy buena oportunidad; además de lo que significa para el que accede a la beca, por el vínculo que se establece en clave de internacionalización entre la Universidad Católica e ICALA. Ojalá muchos y muchas postulen porque es una manera de desarrollar nuestro perfil académico e investigativo que queremos para nuestra Facultad”.

Grupos de destino para las becas

Profesores jóvenes de teología y filosofía, pedagogía y ciencias sociales, asistentes universitarios (sacerdotes, religiosos/as y laicos comprometidos) representan los grupos de destino para las becas del ICALA. Deben poder mostrar un buen rendimiento académico, tener interés en un trabajo coordinado con las metas del ICALA y estar dispuestos al trabajo interdisciplinario después de la finalización de la beca.

Los becarios latinoamericanos deben, además de esto, poseer normalmente un puesto en una Universidad o en una institución educativa y tener un apoyo de esta institución para sus estudios en Alemania.

1. Becas “A” son becas de doctorado (por ejemplo, para estudiantes de nuestra Licenciatura).
  2. Becas “B” son becas de postdoctorado para académicos y académicas (por ejemplo, para un o una colega de la Facultad).
  3. Becas “C” individual o grupal, financian proyectos de investigación por un año in situ.

Criterios para la solicitud de la beca

Contacto:
Prof. Enrique Muñoz