“III Encuentro Mundo antiguo, mundo compartido” destacó a las mujeres del mundo antiguo

19 de Abril 2023

La actividad, organizada por las Facultades de Historia, Letras, Filosofía y Teología UC, analizó a las figuras femeninas de Andrómaca, Perpetua y Felicidad como herencia e inspiración para las nuevas generaciones.

De izq. a der.: Patricio Serrano, David Hunter, Xavier Morales.

“Nos interesa que los estudiantes comprendan que el mundo antiguo es parte de su herencia. Puede ser que aquí en Chile en el siglo XXI, uno piense que no tenemos ningún vínculo con el mundo antiguo. Pero, el mundo antiguo sigue siendo una herencia y un tesoro para nosotros”, señala Xavier Morales, académico de la Facultad de Teología UC y uno de los organizadores del “III Encuentro Mundo Antiguo, mundo compartido”.

Este año, la tercera versión del encuentro estuvo dedicado a la cultura grecorromana, en cuanto herencia compartida por nuestras culturas contemporáneas y estudiada por varias disciplinas (Historia, Literatura, Filosofía, Teología), se realizó el miércoles 19 de abril, en la sala Usos Múltiples de la Biblioteca de Humanidades UC.

El tema de este encuentro estuvo centrado en las “Mujeres del mundo antiguo” y permitió comparar dos concepciones de la condición femenina en sus continuidades y en sus rupturas.

De izq. a der.: Xavier Morales, María Jesús Serrano y Sofía González.

En la jornada se dio una lectura dialogada de Homero, Ilíada, Canto VI, VV.390-496, realizada por los académicos de Teología UC, Xavier Morales, María Jesús Serrano, los estudiantes de Historia UC, Sofía González y Filosofía UC, Cristóbal Palisson; y de la lectura de la Pasión de las santas Perpetua y Felicidad, hecha por María José Brañes, académica de la Facultad de Letras UC.

A continuación, las ponencias estuvieron a cargo de los profesores Patricio Serrano, de la Facultad de Teología UC y David Hunter del Boston College, EE.UU.

Durante su exposición; “El encuentro tráfico de Andrómaca y Héctor”, el profesor Serrano evocó la figura de Andrómaca, esposa del príncipe de Troya, Héctor, en el último canto de la Ilíada de Homero. Mientras que el profesor Hunter presentó las figuras de “Perpetua y Felicidad, mujeres cristianas, madres, profetas y mártires del siglo III”.

Xavier Morales, destacó esta instancia como una oportunidad para descubrir que el mundo antiguo sigue presente hasta hoy, lo que se puede demostrar desde la perspectiva de la mujer.

“La pregunta sobre la ubicación de la mujer en la sociedad antigua es una pregunta super moderna, que en Chile tiene una relevancia histórica actual. Los dos expositores destacaron que dos textos muy antiguos; y que además están separados por siglos también, ambos tienen riquezas que pueden ayudar a la discusión actual en Chile. Por ejemplo, Andrómaca y Perpetua se hacían carga de su vida, lo que era en cierto sentido un desafío a lo que la sociedad quería imponerles a las dos. Andrómaca, como dijo el profesor Serrano, incluso le da consejos de estrategia militar a su esposo. En el caso de Perpetua, ella le explica a su papá su convicción de fe y su relación con Dios como algo mucho más importante que lo que la sociedad espera de ella en materia de amamantar a su bebé o quedarse en el núcleo de la familia y lo que hace en definitiva es asumir un rol en los cambios generacionales”, concluyó.

Al finalizar, se desarrolló un interesante conversatorio con los asistentes.

¿Quieres saber más sobre este encuentro? Te invitamos a visitar la Guía Temática, preparada por la Biblioteca de Teología UC, en el siguiente enlace.