Películas, libros y obras musicales para reflexionar desde otra perspectiva en Semana Santa

28 de Marzo 2023

¿Qué tienen en común Anita Tijoux, Jorge Luis Borges, Las crónicas de Narnia, Peter Gabriel, Chimamanda Ngozi y J.S. Bach con Semana Santa? Tres académicos de la Facultad Teología UC recomiendan películas, lecturas y música para inspirarse y vivir con otro sentido, la semana en que se conmemora la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Cristo.

Vía Crucis en la UC. Semana Santa 2022. Crédito fotográfico: Karina Fuenzalida.

Entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, la Iglesia Católica rememora la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesús. Esta semana los católicos se preparan en oración, reflexión y penitencia, y se disponen a conocer los misterios de Jesús, que murió en la cruz para entregar su mensaje de fe y esperanza.

En esta semana en la que los fieles participan con gran devoción en los ritos de la Iglesia (Domingo de Ramos, procesiones, vía crucis, lavatorio de pies, Vigilia Pascual y Domingo de Resurrección); también muchos y muchas siguen las transmisiones de televisión de películas clásicas como: Jesús de Nazaret, Los diez mandamientos, El Manto Sagrado y Ben-Hur, entre otras, emitidas por la televisión chilena.

Bendición de Ramos. Misa Inicio Semana Santa 2017. Crédito fotográfico: Karina Fuenzalida.

Pero, ¿qué otras opciones hay en el séptimo arte, los libros y la música para interiorizarnos o reflexionar sobre la vida de Jesús? Buscar alternativas a esta oferta programática en Semana Santa no es una tarea sencilla; desde Teología UC asumimos este desafío y elaboramos un listado con excelentes recomendaciones, “no tradicionales”, para disfrutar no sólo del cine, también de la lectura y la música desde otra mirada.

Rocío Cortés, Mario Inzulza y Fernando Soler, académicos de Teología UC, comparten sus mejores sugerencias para hacer una pausa y reflexionar esta Semana Santa.

Te invitamos a ver sus recomendaciones en los siguientes videos: