Comunidad de Teología UC dio la bienvenida a la generación 2023

15 de Marzo 2023

Con una ceremonia y la celebración de la tradicional hamburguesada, la Facultad de Teología recibió oficialmente a los novatos y a las novatas.

Generación 2023

La bienvenida novata 2023, celebrada el miércoles 15 de marzo, comenzó con una ceremonia encabezada por Fernando Berríos, decano de la Facultad de Teología, quien invitó a los nuevos estudiantes a enfrentar, al menos, dos grandes desafíos; “conocer y profundizar sobre la disciplina teológica y como consecuencia de estos estudios, tomar consciencia de que estarán al servicio de la Iglesia. La teología no es solo una disciplina académica; sino que también es un alimento para ser Iglesia”.

Durante el acto, los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentarse ante la comunidad. Posteriormente, se realizó una oración, dirigida por Ángela Pérez, académica de la Facultad.

Fernando Berríos, decano Facultad de Teología

Xavier Morales, director de la Licenciatura, invitó y motivó a los estudiantes a profundizar en la reflexión y a la producción intelectual. “Queremos que ustedes tengan una actitud de asombro, curiosidad y sospecha. Si hay algo que quisiéramos fortalecer en ustedes es la capacidad de hacerse preguntas, incluso frente a las evidencias. Muchas veces se nos critica que somos, junto a las carreras humanistas muy intelectualista o de burbuja; creo que es muy importante pensar, suspender la acción para la reflexión. Esta es una actividad que vale la pena. Incluso es una actividad espiritual, que transforma al ser humano”.

Fernando Verdugo, director de Postgrado, hizo un llamado a considerar a la teología como una herramienta para el servicio multidisciplinario, integral y comunitario. “La teología es una disciplina que se ejerce con seriedad, que es un aporte de la sociedad y no sólo de la Iglesia; para el entendimiento del ser humano del cosmos, de la realidad que nos toca vivir. Y los invito a participar de este proceso para que nos convirtamos en actores relevantes desde los distintos lugares en los que nos toque estar”.

Por su parte, Ignacia Arze, presidenta del Centro de Estudiantes, hizo un llamado a trabajar unidos y con Cristo muy presente en la vida de todos. “Él se manifiesta en lo ordinario de las clases, las evaluaciones, el compartir entre compañeros, el diálogo con los profesores, y en cada sencillo momento que vivimos dentro de esta Facultad. Sabemos que el estar atentos a esta presencia no es siempre fácil, y que la vida universitaria tiene sus luces y sombras. Por esto es que como Centro de Estudiantes nos ponemos desde ya, a su servicio, y los invitamos también a ser agentes activos en la vida de la Facultad. Es vital trabajar en forma unida, con gran sentido de comunidad, para que los objetivos que compartimos se puedan hacer realidad”.

Para finalizar, Paola Santander, directora de la Biblioteca de Teología, invitó a los estudiantes a utilizar las dependencias y todos los recursos con que cuentan, para que desarrollen un trabajo profesional y ético.

Tras la ceremonia, se festejó la tradicional hamburguesada, organizada por el Centro de Estudiantes. La instancia, se destacó por crear un grato ambiente en el que estudiantes, académicos y administrativos compartieron, participaron de actividades recreativas, entre otros.

Jeremías Avilés, estudiante de primer año de Teología, se declara motivado y feliz de ingresar a Teología. Se siente un afortunado. “Estoy muy feliz de entrar a la universidad y sobre todo que promueva lo interdisciplinario. Que se puedan hacer cursos, hacer deporte, que se fomente la comunidad, la cercanía con los compañeros. Me parece genial todo lo que estoy viviendo”.

A su vez, Karen Bobadilla, estudiante de primer año de Teología, se emociona y agradece la posibilidad que le dio la vida de encontrar su camino. “Tener la posibilidad de estudiar de nuevo aquí no tiene palabras. La sensación que tengo es que se parece a lo que viven los sacerdotes, es como haber encontrado la vocación. Yo soy laica y lo podría definir que se siente como un llamado”.

Muchas felicidades en esta nueva etapa. Esperamos que la disfruten y aprovechen al máximo.

Comunidad de teología compartiendo en la hamburguesada