Académica de Teología UC, Rocío Cortés, participó en ciclo de charlas en la universidad de Osnabrück, Alemania

30 de Enero 2023

La profesora se reunió con estudiantes y académicos de la universidad alemana para conversar sobre diálogo interreligioso, educación religiosa y teología latinoamericana de la liberación en diálogo con el islam.

Un encuentro fructífero, de intercambio y reflexión experimentó Rocío Cortés, académica y Encargada de Relaciones Internacionales de la Facultad de Teología UC, durante su visita a la Universidad de Osnabrück, entre el 23 y 27 de enero.

Gracias al intercambio con Erasmus + y al convenio entre la Universidad de Osnabrück y la Pontificia Universidad Católica de Chile, la profesora pudo compartir, dialogar y reflexionar con la comunidad universitaria alemana, a través de tres charlas: “Religious literacy and religious education”, “Scriptural Reasoning as a method for interreligious dialogue today” y “Latin American Liberation Theology in dialogue with islam”.

La primera de ellas estuvo dirigida a estudiantes y profesores del Instituto de Teología Católica, la segunda a los estudiantes y los profesores del seminario de Ética y Pedagogía de la Paz del Instituto de Teología Protestante y la última a estudiantes de postgrado de los tres institutos de la Universidad, en el Instituto de Teología Musulmana.

El ciclo de charlas fue posible gracias a la gestión de Margit Eckholt, académica de la Universidad de Osnabrück, quien en octubre de 2022 visitó la Facultad de Teología UC.

John Paul, estudiante de doctorado en el Instituto de Teología Católica y proveniente desde la India, agradeció la presencia de Rocío, ya que pudo constatar que la realidad del diálogo interreligioso es una situación mundial o global. “En el contexto del diálogo interreligioso actual estamos enfrentando situaciones similares, mientras que una religión crece, la otra disminuye y ocurre lo mismo en el contexto de la India. Ha sido una bendición tener este tipo de diálogo, desde diferentes perspectivas y diferentes partes del mundo”.

John Anthony, estudiante de doctorado en el Instituto de Teología Católica y también proveniente desde la India, valoró la oportunidad de acceder a información de primera fuente sobre la perspectiva teológica en Latinoamérica. “Si bien hemos estudiado acerca de la teología latinoamericana y la teología de la liberación en Alemania, incluso con la profesora Margit Eckholt, Rocío es la primera mujer que viene desde el lugar a hablar acerca de la teología de la liberación y acerca del contexto del islam en Latinoamericana y Chile, lo que para nosotros es muy destacable”.

Rocío Cortés, enfatizó que “el programa Erasmus+ está abierto tanto a profesores como estudiantes de ambas instituciones, por lo que, esperamos que se siga utilizando para promover la movilidad e internacionalización de nuestra casa de estudios”.

Felicitamos y agradecemos a Rocío Cortés por esta experiencia académica internacional de enriquecimiento mutuo, que vivió junto a sus colegas y estudiantes de la universidad de Osnabrück.