Margit Eckholt, destacada académica alemana, visitó la Facultad de Teología UC

13 de Octubre 2022

La profesora de la Universidad de Osnabrück tuvo una intensa y fructífera agenda de charlas y una activa participación en el seminario ICALA durante su visita a la Facultad de Teología UC.

Gracias al intercambio con Erasmus + y al convenio entre la Universidad de Osnabrück y la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad de Teología UC tuvo el honor de contar con la presencia de la doctora alemana Margit Eckholt, durante el 11 y 14 de octubre.

Margit Eckholt es profesora de teología dogmática y teología fundamental en la Universidad de Osnabrück, Alemania. Es también presidenta del Consejo alemán de Intercambio Cultural Alemán – Latinoamericano (ICALA), profesora visitante Erasmus + y miembro del camino sinodal alemán.

Entre sus obras destaca el libro Iglesia en la Diversidad (2014), publicado con el Centro Manuel Larraín. Asimismo, numerosos artículos en español, italiano y alemán publicados en diversas revistas académicas, entre ellas, Teología y Vida. Sus escritos demuestran gran interés por desarrollar una teología en diálogo con la cultura actual.

Charla “Dios en el grito y el devenir del mundo. Reflexiones sobre la creación en tiempos de crisis”

Durante su visita ofreció la charla “Dios en el grito y el devenir del mundo. Reflexiones sobre la creación en tiempos de crisis”, para estudiantes de pregrado de las facultades de Filosofía y Teología. También la charla “Madre de los Dolores. Abismos del mal y teopoética de la redención”, dirigida a estudiantes de postgrado.

Además, ofreció una potente charla centrada en la “Sinodalidad y participación igualitaria. Reflexiones a partir del Camino Sinodal de la Iglesia alemana”. (Descarga la presentación en el siguiente enlace). La instancia permitió ahondar esta experiencia desde una mirada crítica sobre la crisis de la Iglesia.

Su participación la cerró con broche de oro en el XIII Seminario Internacional e Interdisciplinario del Intercambio Cultural Latinoamericano-Alemán (ICALA), desarrollado el 13 y 14 de octubre en la Sala Colorada de la Casa Central UC y en el hall de la Facultad de Teología UC, respectivamente.

En la oportunidad dio la bienvenida y realizó una introducción del tema del seminario, centrado en abordar la ecología integral. “El grito de la Tierra y los límites del mundo. Perspectivas teológicas, filosóficas y sociológicas al servicio de una educación sostenible”.

A continuación, compartimos un video sobre la charla “Sinodalidad y participación igualitaria”, instancia en la que compartió con la comunidad de teología UC.