Facultades de Medicina y Teología UC lanzaron Premio Padre Alberto Hurtado 2023

16 de Diciembre 2022

La iniciativa, que data de 2006, busca financiar la publicación de una monografía que constituya una contribución relevante al diálogo entre las ciencias de la salud y la teología, asumiendo las dimensiones antropológicas, éticas, bíblicas, patrísticas y espirituales, entre otras.

“Hay el anhelo compartido entre ambas facultades, de que este concurso sea una ocasión de encuentro y reflexión interdisciplinaria. Nunca hemos tenido dudas respecto a esa intuición. Creo que precisamente este concurso nos ayuda a comprender que estos dos mundos nunca han estado separados. Alberto Hurtado aprendió que lo sobrenatural no existe despegado de lo natural. La vida de Dios no existe, sino en la vida de las personas, en sus sufrimientos, en su cuerpo, en su muerte. Este concurso nos ofrece la posibilidad de llegar a esa hondura y que espero que nuestros investigadores logren alcanzarla”, aseguró Fernando Berríos, decano de la Facultad de Teología, durante el lanzamiento del premio Padre Alberto Hurtado.

Desde 2006, la Facultad de Medicina UC y la Facultad de Teología UC, han mantenido un estrecho vínculo de colaboración, generando conocimiento y divulgación científica sobre diversas temáticas teológico-biomédicas, gracias a la implementación del Premio Padre Alberto Hurtado. Éste se instauró como un aporte desde la Facultad de Medicina a la comunidad universitaria y al desarrollo de la Facultad de Teología.

El reconocimiento consiste en financiar la publicación de una monografía que constituya una contribución relevante al diálogo entre las ciencias de la salud y la teología, asumiendo las dimensiones antropológicas, éticas, bíblicas, patrísticas y espirituales, entre otras. Además, la instancia permite reforzar el sentido de que ambas disciplinas tienen puntos de encuentro potentes para desarrollar una reflexión profunda, a cerca de las diversas temáticas que las unen como la infinitud, la muerte, la hospitalidad, lo espiritual y lo corporal, entre otras.

Para Ángela Pérez, subdirectora de Investigación de la Facultad de Teología, la medicina y la teología han tenido puntos de encuentros diversos a lo largo de la historia de Occidente, “particularmente, en cuatro ámbitos: en los conceptos antropológicos de cuerpo y alma y en la afirmación de su inseparabilidad e interrelaciones; en la utilización, por parte de la teología, de múltiples imágenes del ámbito médico y corporal para describir la vida espiritual del ser humano y su relación con otros seres humanos y con Dios mismo; en la reflexión constante de ambas disciplinas acerca del sentido profundo de la infinitud, muerte y hospitalidad; y en el específico ámbito de la ética”, asegura.

Lanzamiento

El miércoles 14 de diciembre se realizó el lanzamiento de este proyecto en su versión 2023, en la Facultad de Teología. A la actividad asistieron los doctores de la Facultad de Medicina UC Jaime Godoy, Paulina Ramos, Alfredo Rodríguez e Iván Pérez, director del Centro de Bioética UC; por parte de la Facultad de Teología estuvieron presentes el decano, Fernando Berríos y algunos académicos. Además, se contó con la presencia del padre Tomás Scherz, Vice Gran Canciller de la UC.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Investigación, Publicaciones y Biblioteca de la Facultad de Teología, encabezada por el doctor Fernando Soler y la subdirectora del área, la doctora Ángela Pérez.

Durante la actividad, se realizaron presentaciones que estuvieron inspiradas en torno a la frase de 1 Cor 15,26: “Y el último enemigo que será abolido es la muerte”, las que facilitaron la reflexión y el trabajo interdisciplinario.

“Después de la pandemia, la medicina tiene que tener un nuevo enfoque. ¿Y en qué tiene ser distinta? En enfatizar más en la humanización de la medicina. Ahí hay un puente que tenemos con teología. Desde la medicina, lo teológico nos ayuda a recordar que, pese a que estamos sometidos a una tremenda presión, no podemos olvidarnos de que tratamos con personas. Para humanizar la medicina, necesitamos una mirada amplia y que debe ser interdisciplinaria. Nos van a ayudar mucho si hacemos este esfuerzo de generar puentes. Hay temas como el fortalecimiento de la espiritualidad frente a la enfermedad, del enfrentamiento a la muerte, del cuerpo. Desde medicina estamos muy dispuestos a abrir nuestras mentes y a seguir trabajando colaborativamente”, concluyó el doctor Jaime Godoy.

La evaluación de las monografías está sujeta a rigurosos criterios, entre los cuales destaca, la calidad académica, su aporte al diálogo de la teología con las demás disciplinas y su relevancia para la comunidad universitaria, ya sea para los profesores como para los estudiantes.

Agradecemos esta gran oportunidad de trabajo interdisciplinario y como siempre, esperamos que el resultado vaya en beneficio de la comunidad y se convierta en un aporte a la reflexión y a la academia.

Información relacionada:

A continuación, los invitamos a revisar las bases del premio en el siguiente enlace.

¿Quieres saber quiénes han sido los académicos que se han adjudicado el premio?, revisa el siguiente enlace.

Compartimos la presentación del doctor Iván Pérez en el siguiente enlace.

Descarga la presentación del doctor Alfredo Rodríguez en el siguiente enlace.

De izquierda a derecha: doctor Iván Pérez, decano de Teología Fernando Berríos, doctora Paulina Ramos, doctor Jaime Godoy.