Christoph Theobald sj: “Fomentemos la escucha mutua para volver a una Iglesia dispuesta a argumentar y a debatir”.

9 de Noviembre 2022

El académico de la Universidad de Bonn sostuvo un profundo encuentro con estudiantes y profesores de la Facultad de Teología UC en su visita a Chile.

“En primer lugar, diría que la Iglesia chilena debe tomar conciencia de que está en crisis. Este punto es muy importante, porque existe, a veces, la negación de la crisis. Lo segundo, es que se tiene que tomar en serio la crisis para hacer un diagnóstico con toda la verdad. Y lo tercero, es que el proceso inaugurado por el Papa Francisco, que es sobre la sinodalidad de la Iglesia; es al mismo tiempo un proceso espiritual y personal, pero también concierne a la estructura. Por lo tanto, es muy necesario, entrar en una verdadera reforma de las estructuras. Y eso concierne a todos los ministerios en la Iglesia. El ministerio presbiteral, episcopal y luego hacer una reflexión muy profunda de este tema”, señaló el teólogo Christoph Theobald, sj, en el marco de su visita a la Facultad de Teología UC.

A la derecha el profesor Christoph Theobald; a la izquierda el profesor Carlos Álvarez.

Profundizar, tensionar, dialogar y reflexionar sobre sinodalidad, crisis de la Iglesia y el cómo contribuir a salir de ella, fueron algunos de los principales temas que abordó Christoph Theobald, sj, licenciado en filosofía y doctor en teología de la universidad de Bonn, en las charlas que dio en la facultad.

El lunes 7 de noviembre, el académico dirigió las charlas: “Hacer teología fundamental ante las urgencias pastorales de la Iglesia: en Europa y América Latina” y “El cristianismo como estilo”, para estudiantes y académicos de Teología UC, respectivamente.

A través de un diálogo profundo, sincero y abierto, el académico alemán, aportó su perspectiva crítica sobre la realidad de la Iglesia y los desafíos que debe afrontar. La actividad fue organizada por el Área de Internacionalización de la Facultad de Teología UC. Rocío Cortés, Encargada de Relaciones Internacionales, asegura que “uno de los propósitos del área es intensificar el encuentro institucional entre estudiantes y académicos, y las voces relevantes actuales en teología a nivel mundial. Hace unas semanas contamos con la presencia de Margit Eckholt y hoy tuvimos la tremenda oportunidad de compartir con Christoph, en un encuentro que nos entregó luces sobre el camino para abordar la crisis actual de la Iglesia. Seguiremos trabajando para coordinar este tipo de encuentros con académicos de prestigio y que nos ayudan a ampliar nuestras perspectivas teológicas”.

Estudiantes de teología escuchan al profesor Theobald.

Durante las charlas, uno de los puntos que resaltó Christoph Theobald, sj, fue el cómo contribuir en la superación de la crisis de la Iglesia desde el camino sinodal y el fortalecimiento del rol activo de los laicos. “Ciertamente un proceso largo que implica cambio cultural; ¿por qué?, porque en el pasado eran a menudo sólo los sacerdotes quienes tenían derecho de hablar y para los laicos era difícil opinar. Es todo un aprendizaje que debe hacerse”, señaló.

Sobre este punto, Guillermo Rosas, académico de la facultad de Teología UC, sostuvo que uno de los problemas del clericalismo que ha contribuido a la crisis, ha sido el contrapeso desmesurado en sus opiniones, decisiones e intervenciones, frente a la voz del pueblo de Dios, o si se quiere de los fieles. “Hay que hacer un cambio muy radical de cabeza; un cambio cultural, de modo de entender lo que es el clero, como insiste el Papa Francisco permanentemente. Él nos dice: ustedes son servidores y, por lo tanto, de la diversidad de las culturas. El profesor Theobald dijo que hay que dar vuelta el círculo y de que hay que partir la evangelización desde la gente, de sus visiones, de sus concepciones, cosmovisiones y ver cómo eso puede ser iluminado por el evangelio. Es decir, hacer el camino al revés. Esto me parece clave. Partir de la praxis o de la vida para llegar a las formulaciones más teóricas y racionales, que es otra dimensión de lo mismo”, afirmó.

Los académicos también tuvieron la oportunidad de dialogar con el teólogo alemán.

Para finalizar, el profesor Theobald agradeció la oportunidad de encontrarse con estudiantes y profesores de teología en un espacio que estuvo abierto al diálogo y al intercambio de ideas, perspectivas y reflexiones profundas. “Los estudiantes escucharon con mucha atención. Muchos se acercaron para agradecerme y encuentro que esta tarde hemos tenido un espacio muy interesante de debate. Y ha habido preguntas que tocan el corazón de los problemas contemporáneos”, concluyó.

El académico

Christoph Theobald, es, además, Doctor Honoris causa de la universidad de Laval (2011), de la universidad católica de Lovaina (2018), y de la universidad de Friburgo (2019). Profesor de teología fundamental y dogmática, exdirector de la revista Recherches de Science Religieuse, miembro del comité científico del Istituto per les science religiose (Bologna), director de la colección Unam sanctam, responsable editorial de la edición crítica autorizada de las Obras de Karl Rahner. Ha desarrollado la mayor parte de su labor docente en el Centre Sèvres de París.

Entre sus obras destaca: Le christianisme comme style I-II, 2007; La réception du concile Vatican II, 2009; Dans les traces… de la constitution «Dei Verbum» du concile Vatican II, 2009; Vous avez dit vocation?, 2010; Selon l’Esprit de sainteté, 2015. Urgences pastorales du moment présent. Pour une pédagogie de la réforme, Paris, Bayard, 2017. L’Europe, terre de mission. Vivre et penser la foi dans un espace d’hospitalité messianique, Paris, Ed. du Cerf, 2019. Et le peuple eut soif. Lettre à celles et ceux qui ne sont pas indifférents à l’avenir de la tradition chrétienne, Paris, Bayard, 2021

Para más información sobre el académico visita el siguiente enlace

Revisa una galería de las charlas del profesor Theobald en el siguiente enlace.