Celebración Corpus Christi: La música, la fe y la cultura se unen en concierto de Adoración Eucarística Soli Deo Gloria
Por primera vez en once años, el concierto de música sacra se celebró en la festividad del Cuerpo y Sangre de Jesús. En un ambiente de recogimiento y oración, los presentes tuvieron un espacio de encuentro entre lo humano y lo divino.
Vivir la fiesta del Corpus Christi, en alabanza a Dios desde la música. Esa fue la invitación con la que este 2023 se llevó a cabo el evento anual Soli Deo Gloria, organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con el Instituto de Música UC, y en el que se interpretaron obras inéditas de música sacra, compuestas por estudiantes, egresados del Música UC y de otras casas de estudio, como un aporte a la Iglesia y a la cultura.
Se trata de las obras “Bendecir”, “Locus iste”, “Tantum Ergo” y “Retazos, luz verdadera”, de Diego Musalem, Erwin Ojeda, Florencia Novoa y Vicente Tobar, respectivamente, y que fueron interpretadas por el Cuarteto Académico UC y el Coro de Estudiantes UC.
La ceremonia fue presidida por el monseñor Cristián Castro, obispo auxiliar de Santiago, acompañado por el capellán de Campus Oriente, Pbro. Javier Concha. Así, con el Santísimo Sacramento expuesto, se propició un ambiente de recogimiento, oración y encuentro, donde la música jugó un papel importante para que los asistentes pudieran vivenciar en carne propia la belleza y la expresión artística de cara a lo divino.
“Se trata justamente de poner dos elementos muy en común y que son tan afines, como lo son la música, que en este caso está al servicio de la alabanza, adoración y oración, y todo el trabajo pastoral que se realiza en la Universidad Católica, que busca enriquecer nuestra mirada universitaria desde todos los aportes que puede hacer el ser humano como instancia pastoral también para enriquecer su alma, su espíritu”, destacó el obispo auxiliar de Santiago.
El padre Javier Concha, en tanto, sostuvo que “la solemnidad de Corpus Christi nace de la necesidad del creyente católico en dar una expresión pública de su fe y, de un modo particular, en la creencia de la presencia real de Cristo en la hostia consagrada. El proyecto Soli Deo Gloria, este año, ha querido sumarse a esa celebración eclesial para resaltar dicha manifestación de fe y propiciar un espacio de intimidad con Aquel Dios que ha decidido quedarse en medio de nosotros a través del sacramento de la Eucaristía”.
Asimismo, agrega el capellán de Campus Oriente, “la música, por tanto, vuelve a ser el medio por el cual el creyente expresa lo que su alma proclama… ‘todo para la mayor gloria de Dios’”.
Diálogo fe-razón y cultura
Celebrada el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, la fiesta del Corpus Christi conmemora la importancia de la Eucaristía y de la posibilidad de recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Un milagro eucarístico del siglo XIII fue el origen de la festividad.
En esta adoración, las piezas musicales fueron interpretadas por el Cuarteto Académico y el Coro de Estudiantes —dirigido por el académico Felipe Ramos—, ambos pertenecientes al Instituto de Música UC. Así, con su interpretación se relevó la adoración eucarística como un espacio de encuentro entre lo humano y lo divino, entre la música, las artes y la fe. La música se vuelve un puente por el cual los creyentes expresan lo que sus almas proclaman: “todo por la mayor gloria de Dios”.
“Gracias a todos los compositores y músicos de primer nivel que han dado vida a este concierto de música sacra, que hoy, en la fiesta de Corpus Christi, nos ha permitido entrar en un tiempo de recogimiento, oración y encuentro personal con Dios presente en la Eucaristía. Es un gran regalo y un aporte al arte sacro de nuestra Iglesia chilena, que nos ayuda a acercarnos a lo divino”, puntualizó el Pbro. Jorge Merino, capellán mayor de la UC.
Sobre las obras
“Bendecir”, de Diego Musalem (estudiante de Licenciatura en Música mención Composición en la Pontificia Universidad Católica de Chile), es una pieza breve para cuarteto de cuerdas que representa el rito de la Eucaristía desde el punto de vista de la relación entre los fieles y Dios, profundizando en las distintas interacciones que son cánones de la ceremonia, que reúnen a toda la comunidad y que son la base de la expresión y celebración de la fe.
“Retazos. Luz verdadera”, de Vicente Tobar (estudiante de Licenciatura en Música mención Composición en la UC), explora un repertorio lejano, tanto temporalmente como en su práctica. La obra se torna en la unión de lenguajes armónicos distintos, hacer que estos conecten bien y que su unión sea fructífera para el acercamiento espiritual a Dios, montando un paradigma de sincretismo y unión en la fe, demostrando que lo verdadero trasciende lo visible.
“Locus Iste”, de Erwin Ojeda Soto (Profesor de Artes con Mención en Música (2019) y Diplomado en Educación Artística (2021), ambos por la Universidad de Los Lagos), se trata de una pieza propia que es parte de la misa en latín “In Nomine Patris”, y que tiene la estructura de un motete sagrado que expresa el sentir de estar en ese lugar junto a Dios. La lírica y la profundidad en la que fue gestada va desarrollándose en conjunto a la armonía estructural, contrapuntística y climática bajo la interpretación de las 8 voces.
Finalmente, “Tantum Ergo”, de Florencia Novoa (Licenciada en Música mención Canto y Composición de la UC), explora la idea de la repetición en la plegaria, combinando armonías tradicionales y disonantes para buscar el sentido de este texto sacro.
¿Qué es SDG?
“Soli Deo Gloria” —o “Sólo a Dios la Gloria”—, es la firma con la que Johann Sebastian Bach firmaba sus obras. De ahí es donde se inspira el proyecto organizado por la Pastoral UC, desde 2012, y que, año a año, culmina con un Concierto de Adoración acompañado por obras de música sacra. Este 2023 es la primera vez que se realiza en el marco de la fiesta de Corpus Christi.
“Soli Deo Gloria es una invitación única para aportar en la expresión religiosa, mediante la composición y montaje de obras, para entregar un espacio de recogimiento y oración al público que asiste. Es un ejercicio interesante porque, independiente del credo de cada persona, rememora una práctica que motivó la composición de miles de obras icónicas de nuestra historia musical”, enfatizó el capellán de Campus Oriente, Pbro. Javier Concha.
Para conocer más de este proyecto, ingresa a pastoral.uc.cl/solideogloria