Facultad de Teología UC participó en la Jornada Anual de la Sociedad Chilena de Teología en la PUCV
En un ambiente de diálogo y reflexión sobre la “Teología sinodal en contexto universitario”, la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) tuvo una destacada participación en la Jornada Anual de la Sociedad Chilena de Teología (SCHT), realizada en la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
El encuentro, celebrado del 23 al 25 de octubre, reunió a teólogos, académicos y estudiantes, con el fin de profundizar en el papel de la sinodalidad y su relación con el ámbito universitario.
La jornada fue inaugurada por el presidente de la SCHT, Fernando Verdugo, académico de la Facultad de Teología UC, quien destacó la importancia de la reflexión sinodal en la academia, acompañado por fray Cristián Eichin, Vice Gran Canciller de la PUCV, y la decana de Teología PUCV, Loreto Moya. La decana extendió una cálida bienvenida, recordando los 12 años de existencia de la Facultad de Teología PUCV y su compromiso de crear un espacio de encuentro donde se puedan abordar los desafíos y tensiones que plantea hablar de sinodalidad en un contexto académico. “Para nosotros es muy importante que estén acá, en este mes donde estamos cumpliendo 12 años de existencia, periodo en el que hemos intentado instalar todo lo que significa una Facultad, pero teniendo siempre el mandato de ser un lugar de encuentro, de ser un lugar donde los invitados e invitadas se sientan acogidos y sepan que son importantes para nosotros”, señaló Moya.
Fray Cristián Eichin, Vice Gran Canciller de la PUCV, enfatizó en la necesidad de cultivar una teología de la escucha activa y la empatía en el contexto universitario. “Sin dudas, este encuentro de la SCHT es un aporte para la Universidad, creo que es necesario desarrollar y cultivar una teología de la escucha activa y de la empatía. La sinodalidad nos invita ante todo a escuchar, pero no solo a escuchar desde nuestras posiciones académicas, sino que también a una escucha empática, que se sumerja en las experiencias y sufrimientos del pueblo de Dios”, comentó Eichin, subrayando el valor de una teología que abrace las realidades del mundo y de la comunidad.
Destacadas ponencias
Durante la jornada, académicos de la Facultad de Teología UC participaron con ponencias y un panel de reflexión, destacándose el panel de decanos de Teología, en el que intervino Fernando Berríos, decano de la Facultad de Teología UC, junto a sus colegas Loreto Moya (PUCV) y Sandra Arenas (UCT). Este espacio permitió analizar en conjunto los desafíos y proyecciones de la sinodalidad en las instituciones de educación superior.
Entre las ponencias destacadas se presentaron los temas de “Teología débil y teología sinodal en contexto universitario”, a cargo de los profesores Benoit Mathot (PUCV) y Francisco Correa (UCN); “Aproximaciones teórico-prácticas al diálogo entre Teología y Educación,” presentada por Cristián Núñez (Teología PUC) y Ana Rosa Gutiérrez (Educación PUC); y “Desafíos institucionales para una Teología en clave Sinodal”, a cargo de Caro Bacher (CTML). Estas intervenciones abordaron desde diferentes perspectivas los retos de integrar una teología dialogante y sinodal en el ámbito educativo.
La participación de la Facultad de Teología UC en esta jornada refuerza su compromiso con la construcción de una teología sinodal, abierta y colaborativa, que responda a los desafíos contemporáneos en el contexto universitario y más allá.
La directiva de la SCHT para el período 2024-2025: Dr. Fernando Verdugo Ramírez de Arellano, SJ, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como presidente; la Dra. Ángela Pérez Jijena, ACI, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como vicepresidenta; el Dr. Jaime Bascuñán Muñoz, de la Universidad Católica de Temuco, como secretario; y el Dr. Benoit Mathot, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, como tesorero.