Académicos Fernando Soler y Mario Inzulza reciben nombramiento de Profesor Asociado UC
El Prof. Soler fue promocionado a Profesor Asociado de la categoría académica ordinaria y el Prof. Mario Inzulza a Profesor Docente Asociado de la categoría especial de la Facultad de Teología UC.
Como un reconocimiento a la contribución en el desarrollo de la actividad académica y de investigación en la disciplina de Teología, los académicos Fernando Soler Escalona y Mario Inzulza González recibieron el nombramiento de Profesor Asociado UC.
Durante julio, la Facultad de Teología recibió importantes documentos a través del Pbro. Osvaldo Fernández de Castro, Vice Gran Canciller UC. Estos contenían el Nihil Obstat del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, indicando que la persona en cuestión cumple con todos los requisitos para asumir el cargo en las respectivas promociones. Los documentos, fueron firmados por el Prefecto y el secretario del Dicasterio, con fecha 3 de junio de 2024. Además; se recibió el Decreto de la Gran Cancillería UC ratificando el nombramiento, con fecha 1 de julio del presente año.
De acuerdo con el “Reglamento Académico” de la UC, para ser promovido a asociado se requiere que el docente haya cumplido con varios pasos, como haber “demostrado en su trayectoria académica y personal un compromiso con la misión de la Universidad y los principios y valores que la sustentan”. También debe haber alcanzado “reconocimiento en su área del saber, como resultado de una contribución original reflejada en el desarrollo de una actividad académica relevante”. Además, el nombramiento debe ser aprobado por el Consejo de la Facultad respectiva, a proposición de la Decano, de acuerdo con las normas que establece el Reglamento y las de cada Facultad.
Fernando Berríos, decano de la Facultad de Teología, expresó su orgullo ante el nombramiento de los académicos. “Felicito una vez más, en nombre de toda la comunidad de la Facultad, a estos dos compañeros de ruta en el trabajo académico, y les deseamos mucho éxito en los nuevos desafíos que esta promoción pueda traerles”, concluyó.
El Prof. Soler es doctor en teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Patrólogo y director de investigación, publicaciones y biblioteca de la Facultad de Teología UC. Estudia el cristianismo, principalmente alejandrino, del siglo III. Se ha especializado en Orígenes y en el uso de metáforas del ámbito del comer y beber en contextos teológicos, también en el rol de la comida –y lo que la rodea– en la elaboración de las identidades en el cristianismo antiguo. Apasionado por las posibilidades teológicas de lo simbólico, ocasionalmente explora en la docencia la relación entre cine y teología.
Soler, expresó su gratitud y entusiasmo por desarrollar su carrera en la Pontificia Universidad Católica de Chile. “Considero que no hay un mejor lugar en el país para poder dedicarse a la teología del cristianismo primitivo, como lo hago en la Facultad. Ya sea por el acceso a la biblioteca y a recursos que entrega la misma Universidad a través de la biblioteca, de la vicerrectoría de investigación, por ejemplo, con fondos para llevar adelante investigaciones. También lo valoro desde el punto de vista de los desafiado que me siento por los colegas del área patrística como Xavier Morales y Samuel Fernández. Me estoy incorporando ahora con esta categoría de profesor asociado y es realmente un agrado y un desafío para mi propia carrera, el poder integrarme de manera más plena a este contexto. Me siento muy agradecido por la confianza de la Facultad, por la confianza del decano de la Comisión de Evaluación académica del Consejo de la Facultad y también por el Dicasterio para la Educación de la Cultura que ha dado el Nihil Obstat para mi promoción”.
El Prof. Inzulza es doctor en teología de la STM Boston College (EE. UU). Tras estudiar una licenciatura en filosofía y humanidades en la Universidad Alberto Hurtado (UAH), entre los años 1998-2002, realizó la licenciatura en teología en la Universidad Católica de Chile (UC). Entre el 2009-2011 estudió un magíster en teología en Centre Sèvres, París. Al regresar a Chile, trabajó como académico en la UAH y la UC, además de colaborar en las fundaciones Techo y Vivienda, de las cuales sería posteriormente miembro del directorio. Entre los años 2014-2018, realizó sus estudios de doctorado en Boston College, Estados Unidos, centrando su investigación en temas de creación y escatología. Desde su regreso a Chile, trabaja en la Facultad de Teología UC, focalizando sus tareas en dos aspectos: docencia en los temas investigados durante el doctorado y como director de Formación General.
Inzulza, agradeció el reciente avance en su carrera académica. “Estoy muy contento, porque es un paso importante en la carrera académica de cualquier profesor o profesora en la universidad. Agradezco a la universidad, a través de la Facultad de Teología, por considerar mi trabajo como algo bueno e importante para la comunidad”.
Como comunidad de Teología les deseamos a ambos un buen y fructífero trabajo académico. Aprovechamos para agradecer todo el gran trabajo y el servicio que han realizado en la Facultad y en la Pontificia Universidad Católica de Chile.