Teólogos de la UC destacan en importantes conferencias en Italia y España

5 de Junio 2024

Cuatro académicos de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) realizaron presentaciones en congresos celebrados en Palermo, Italia, y Madrid, España, durante el mes de mayo.

Haddy Bello, Pablo Arteaga, Rocío Cortés participaron en el 7° Congreso de la European Academy of Religionen Palermo, Italia, mientras que Rodrigo Álvarez asistió al XIV Congreso Internacional sobre Religión y Espiritualidad en la Sociedad, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Participación en Palermo

El 7° Congreso de la European Academy of Religion, realizado del 20 al 23 de mayo, reunió a alrededor de mil teólogos de todo el mundo bajo el título “Cambios de paradigma”. El programa del congreso incluyó sesiones de trabajo con paneles abiertos, paneles cerrados, presentaciones de libros y conferencias magistrales centradas en el tema general.

Bello y Arteaga organizaron un panel titulado “El Espíritu Santo como un cambiador de paradigmas”, que presentaron junto a la profesora Catalina Vial de la Universidad de la Santa Cruz de Roma y el rector del Pontificio Instituto de Espiritualidad Teresiano, Christof Betschart, OCD, el 22 de mayo. Arteaga comentó: “Nos motivaba llevar el nombre de la Pontificia Universidad Católica de Chile y nuestra Facultad de Teología a una instancia teológica tan importante a nivel mundial como esta conferencia anual. Fuimos el único panel dedicado al estudio del Espíritu Santo y recibimos una muy buena acogida tanto para el tema como para la teología latinoamericana”.

Haddy Bello destacó el interés profundo de los asistentes en el panel sobre el Espíritu Santo: “Era una temática que no se estaba abordando en ninguno de los otros paneles del congreso. Fue una experiencia enriquecedora que permitió establecer diálogos con otras creencias y culturas. Participaron entre 12 y 15 personas de distintas confesiones, lo que mostró una necesidad e interés en desarrollar esta temática”.

Agregó que uno de los aportes fundamentales de participar en estas instancias es incidir e impactar con el trabajo académico a los pares. “En la vida académica estamos siempre llamados a tener una vida activa, proponiendo temas, investigando, yendo a congresos y ojalá ir a un congreso no solo es a escuchar, sino que a proponer temáticas. Lo que tiene este encuentro, que me parece que es muy atractivo para nosotros, es que nos da la flexibilidad para poder proponer otros temas. O sea, nosotros podemos instalar corrientes de pensamiento, de reflexión, en la medida que vayamos proponiendo anualmente un tema que puede ir también haciendo un camino”, finalizó.

Rocío Cortés, por su parte, presentó el tema “Apofatismo como camino para establecer o promover el diálogo interreligioso” el 20 de mayo. Cortés también asistió al congreso “Never again? The return of antisemitism” los días 21 y 22 de mayo, organizado por la International Network for Interreligious Research and Education INIRE.

Cortés comentó sobre la importancia de estas instancias para renovar los conocimientos y establecer redes: “Las presentaciones, eran muy interesantes relacionadas con los temas que cada uno trabaja. Lo cual hace que podamos tener un diálogo de igual a igual en temas que nos interesen a todos, pero que además cada uno conoce muy bien. Fue súper gratificante escuchar a un judío académico hablar acerca de hasidismo. Ese es un tema que conozco por el trabajo que hago, pero escucharlo de primera mano de un académico que va a entregar más elementos, más detalles. Y además lo va a decir desde su propia experiencia como judío, no necesariamente perteneciente a la línea Hasidica, pero sí como judío, le da un valor extra a la experiencia de diálogo y de encuentro. Luego se van generando redes. Hoy en día, en nuestro, en nuestras sociedades y en el mundo de la academia, es imposible pensar en hacer nuestro trabajo en forma aislada. Tenemos que abrirnos y no solo abrirnos a dialogar con otros, sino que a compartir también lo que estamos haciendo desde este rincón del mundo”, finalizó.

Participación en Madrid

Rodrigo Álvarez asistió al XIV Congreso Internacional sobre Religión y Espiritualidad en la Sociedad en Madrid, los días 23 y 24 de mayo. El tema principal fue “Espacios, viajes, experiencias: Las religiones en reposo y en movimiento”. Álvarez presentó su ponencia titulada “El viaje”, centrada en la Xeneteia o peregrinación. Explicó cómo un viaje espiritual puede implicar una transformación personal, ilustrando su punto con historias de San Antonio Abad, San Martín de Tours y San Benito.

Álvarez subrayó la importancia de estos encuentros para establecer lazos con colegas y reafirmar la relevancia de los estudios teológicos en el ámbito académico: “El interés en el fenómeno religioso está muy vivo, incluso en una época tan secularizada. Todas las ponencias que escuché abordaron esta temática con gran profundidad, demostrando su creciente preponderancia”.

Felicitamos a nuestros académicos por su destacada participación y por llevar el nombre de la Facultad de Teología UC a nivel internacional.