Equipo de investigadores y estudiantes de Teología UC expusieron en la Pontifica Universidad Católica de Perú

8 de Diciembre 2023

El equipo presentó los alcances de la investigación “Eclesiología, modelos y paradigmas pastorales que emergen de los procesos sinodales de la Arquidiócesis de Santiago, 2018 -2022”, en conversatorio organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP.

El equipo de investigadores compuesto por Heriberto Cabrera SDB, académico de Teología UC e Investigador principal, Daniel Cerda, Teólogo UC – Vicaría Pastoral de Santiago, Ignacia Arze, estudiante de Teología UC y Giselle García-Hjarles, Antropóloga PUCP, Doctoranda en Univ. Católica Silvia Henríquez; realizó una exposición en el conversatorio “Construyendo puentes: estudiantes, academia, fe y prácticas sinodales”, el 6 de diciembre en la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP.

Durante la jornada los investigadores presentaron la investigación: “Eclesiología, modelos y paradigmas pastorales que emergen de los procesos sinodales de la Arquidiócesis de Santiago, 2018 -2022”. El proyecto de investigación es posible gracias al XX Concurso de Investigación y Creación para Académicos, de la Vicerrectoría de Investigación Vicerrectoría de Asuntos Internacionales Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC; cuyo objetivo es incentivar a los/as académicos/as de la UC a que contribuyan a la misión de esta casa de estudios, desarrollando proyectos de investigación y/o creación que pongan en diálogo a las distintas disciplinas con los valores cristianos. En esta convocatoria se buscó promover “la cooperación en proyectos comunes de investigación” (ECE, n.35) o creación entre universidades chilenas y/o extranjeras, orientados “a estudiar en profundidad las raíces y las causas de los graves problemas de nuestro tiempo” (ECE, n.32).

El conversatorio realizado en Perú, buscó generar un espacio de diálogo sobre los aprendizajes y horizontes posibles sobre esta investigación. La instancia sirvió para explorar las complejas intersecciones entre la academia y la pastoral, profundizando en las experiencias que surgen de las relaciones interuniversitarias.

Se focalizó en los aprendizajes y horizontes que se revelan, gracias a la colaboración entre estas esferas, destacando cómo se entrelazan el conocimiento, la fe y las prácticas sinodales.

El conversatorio fue organizado por Organizado por el Centro de Asesoría Pastoral Universitaria – CAPU y el Departamento Académico de Teología de la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP.

Ignacia Arze, estudiante de Teología UC, asegura que vivió una experiencia profunda y de desarrollo profesional desafiante en la exposición en Perú. Sobre todo, por el hecho de presentarse ante otros pares y académicos y por tratar de ser fieles a los diversos procesos que vivieron durante el desarrollo del proyecto de investigación.

“Mi participación me ayudó a tender puentes. Me entregó otra perspectiva, porque nunca me habia visto enfrentada a una situación similar y que se acerca al trabajo que se desarrolla en la vida académica. Creo que uno de los principales desafíos fue poder sintetizar la información y entregarla de una forma dinámica que interese al público y espero que les haya entregado herramientas al público también”.

El proyecto: “Eclesiología, modelos y paradigmas pastorales que emergen de los procesos sinodales de la Arquidiócesis de Santiago, 2018 -2022”.

Heriberto Cabrera, investigador principal, señala que el proyecto surge debido a que ha habido numerosos encuentros presenciales, virtuales e híbridos que han tenido lugar estos últimos 4 años en la Arquidiócesis de Santiago. La mayor parte de ellos ha tratado de implementar una manera sinodal de reflexionar y discernir lo que Dios está pidiendo a la Iglesia.

“Estas reflexiones han quedado plasmadas en diferentes escritos, algunos en un formato síntesis y otros en un formato más oficial. El tema central de esta investigación es la comprensión de los procesos sinodales que se han llevado a cabo en la Arquidiócesis de Santiago entre 2018 y 2022. Se puede afirmar que se trata de una investigación sobre la sinodalidad en la Arquidiócesis con una metodología sinodal fundada en: reconocer-interpretar-discernir”, afirma.

El proyecto cuenta con los siguientes objetivos:

Evidenciar las diferentes eclesiología, modelos y paradigmas pastorales presentes en los documentos sinodales de la Arquidiócesis de Santiago.

Objetivos específicos:

1. Responder a una petición de la Iglesia. Este trabajo permitirá formar a los estudiantes, de pregrado en teología, a la sinodalidad, como lo pide el Documento de trabajo para la Etapa Continental (DEC. 2022. N. 83).

2. Producir conocimiento. La propuesta pretende dar un soporte teórico a las orientaciones pastorales de la Vicaría Pastoral de Santiago. Lo que les permitirá tener mayores antecedentes a la hora de tomar decisiones y de organizar programas de formación sobre sinodalidad. Esto se concretizará en tres artículos.

3. Permitir a los estudiantes experimentar lo que significa la investigación y descubrir como ella se encuentra al servicio de la comunidad. Los investigadores buscaran profundizar los temas con los mismos estudiantes de pregrado, involucrándolos hasta donde sea posible en la reflexión y en la producción de material al servicio de la comunidad eclesial.

4. Que la investigación aporte a la comunidad. El aporte a la comunidad se concretizará principalmente en tres tipos de productos: microvideos, un libro colaborativo y un taller animado por los estudiantes.

5. Creación de sinergias y vínculos. La propuesta busca crear una investigación colaborativa entre instancias universitarias, interuniversitarias y Arquidiocesana.