2. Quiénes somoskeyboard_arrow_right

Grado académico
  • Grado Académico
  • Doctorado en teología práctica – Université Laval – Québec
  • Diploma de estudios especializados en catequesis y pastoral, DES– Université de Louvain Lumen Vitae – Belgique (Niveau Master)
  • Diploma Universitario de profesor de educación básica – Universidad Playa Ancha – Chile
  • Bacalaureado en teologia (Licencia) – Universidad Pontificia Salesiana de Roma
  • Bacalaureado en filosofía (Licencia) – Universidad Pontificia Salesiana de Roma
Área de desarrollo
  • Área de desarrollo
  • Teología práctica. Los jóvenes, particularmente la manera como viven su fe y se posicionan al interior y exterior de la Iglesia. Método de la teología práctica aplicado a realidades y proyectos teológicos innovadores. Los sacramentos y una visión interdisciplinaria al interior de la teología, además de una perspectiva pastoral.
  • Teología pastoral. Cuestiones pastorales y eclesiológicas ligadas a la proyección pastoral y edificación de la Iglesia. Crisis climática, colapsología y fe
  • Misiología, interculturalidad e interreligiosidad. Relaciones cultura y fe, especialmente el tema de la inculturación. Inculturación de los votos.
  • heriberto.cabrera@uc.cl

Heriberto Cabrera

El profesor Heriberto Cabrera Reyes es un sacerdote salesiano que realizó sus estudios filosofía y pedagogía básica en Chile, en cambio la teología la comenzó en la República Democrática del Congo y la terminó en Italia (UPS). Inmediatamente se fue a especializar en Pastoral y Catequesis en Bélgica (Lumen Vitae y Lovainas). Después de un intenso ministerio con los jóvenes y niños en situación de calle en Madagascar, retomó sus estudios y obtuvo una beca para hacer un doctorado en Teología Práctica en Canadá (Universidad Laval). Después de 29 años de misión, Heriberto se integró a nuestra Facultad en 2021 como profesor adjunto y este año como profesor en la planta especial docente.

Heriberto siempre ha mantenido un intenso ministerio pastoral en medio de los jóvenes, tratando de armonizar esta misión con las exigencias del trabajo académico. Hay que señalar que también ha colaborado en la formación de sacerdotes, religiosas y de diáconos permanentes.

El último país en donde realizó su ministerio fue la República de Mauritius, en donde era el delegado episcopal para la pastoral juvenil.

Amante de la naturaleza, ha trabajado en varios micro-proyectos ecológicos y en el despertar de los jóvenes a la contemplación de la naturaleza. Como instructor de buceo deportivo de la BSAC ha podido combinar una pasión con una sensibilidad hacia lo creado, compartiendo esto una vez más con muchos jóvenes. Participo en la Fundación Sumergi2.

Actualmente, es Jefe de programa de formación teológica para diáconos permanentes de la Facultad de Teología.

Desde 2023 es el Secretario adjunto para la pastoral de la Conferencia Episcopal de Chile.