Vicedecana Haddy Bello expuso en VII Congreso Internacional de la IASPES, España

12 de Octubre 2023

Junto al Prof. Rodrigo Álvarez de Teología UC participaron del VII Congreso Internacional de la IASPES – Pensar la educación: Edith Stein, realizado en la Universidad Católica de Ávila (España) del 06 al 08 de octubre.

El VII Congreso Internacional de la Asociación Internacional para el Estudio de la Filosofía de Edith Stein (IASPES) – Pensar la educación: Edith Stein, contó con la participación de un centenar de personas de quince países, quienes abordaron la figura de esta filósofa católica; en concreto su visión sobre la educación.

Entre los participantes estuvo Haddy Bello, vicedecana y el Prof. Rodrigo Álvarez, de Teología UC.

La actividad fue organizada por la International Association for the Study of the Philosophy of Edith Stein (IASPES), la Universidad Católica “Sta. Teresa de Jesús” de Ávila (UCAV) y la Escuela Universitaria de Magisterio Fray Luis de León (Valladolid), en colaboración con el Instituto de Filosofía Edith Stein (Granada), la Embajada Alemana en España, la Sociedad Edith Stein – Alemania, Escuelas Católicas – Castilla y León (Valladolid), el Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista (Ávila) y la Universidad Eclesiástica San Dámaso (Madrid).

Prof. Rodrigo Álvarez, en primera fila del VII Congreso.

El objetivo de la IASPES, es mantener despierto el interés por el legado filosófico de Edith Stein (1891-1942). Hoy, la asociación cuenta con alrededor de setenta miembros de cuatro continentes (América, Asia, Australia y Europa). El primer congreso se realizó en 2011 en Maynooth. Desde entonces, cada dos años, se celebra alternándose la sede entre Europa y América.

El VII Congreso se centró en abordar cinco ejes temáticos que buscan recoger las diferentes dimensiones del reto educativo centrado en la persona:

• Educación, Antropología y Psicología en Edith Stein.
  • Teoría de la Educación de Edith Stein.
  • Educación y Política en Edith Stein.
  • Educación y Religión en Edith Stein.
  • Estudios biográficos, filológicos, histórico-filosóficos, crítico-textuales, comparativos, sociológicos y teórico-literarios vinculados a la filosofía steiniana sobre la educación.

Durante la jornada del sábado 07 de octubre, la vicedana de Teología UC, realizó su presentación “La libertad a modo trinitario como núcleo de la formación integral de la persona”.

Tras su exposición, Haddy aseguró que la pensadora tiene gran peso en América Latina, por lo mismo “estamos construyendo un núcleo de pensamiento steiniano, constituido por varias comunidades. En Latinoamérica destaco el trabajo de Chile y Brasil, como países pioneros. Desde ahí estamos estableciendo redes para difundir este pensamiento”. Ante la pregunta por la necesidad de estos centros de pensamiento, responde: “estamos avanzando mucho en tecnología, en ciencia, en medicina, pero las humanidades se están quedando atrás en las tendencias científicas-económicas. En ese sentido el pensamiento de Stein nos sigue desafiando a ir hacia adentro para poder crear y construir hacia afuera”.

En este sentido, destacó la importancia de insistir en la pregunta sobre el sentido y la verdad. “Estas cuestiones parecen obsoletas, pero podemos percibir que son carencias todavía en el ser humano”, concluyó para defender la vigencia del pensamiento de Edith Stein.