Teóloga Pilar Río reflexionó sobre el vínculo entre liturgia e Iglesia

1 de Septiembre 2023

La teóloga chilena, radicada en Italia, Pilar Río, protagonizó un encuentro con académicos y estudiantes, en el que se profundizó sobre la importancia de la liturgia en la Iglesia.

El área de Teología Práctica e internacionalización de la Facultad de Teología UC, organizó el conversatorio: “Liturgia e Iglesia: Reflexiones actuales”, que tuvo de protagonista a Pilar Río, docente de la Pontificia Università della Santa Croce (Roma).

El conversatorio, realizado el miércoles 30 de agosto, abordó dos de los libros de la teóloga chilena, Pilar Río, radicada en Italia, y que tienen relación con liturgia e iglesia. “Chiesa e Liturgia. Apporti del movimento liturgico al rinnovamento ecclesiologico della prima metà del XX secolo” (Iglesia y Liturgia. Contribuciones del movimiento litúrgico a la renovación eclesiológica de la primera mitad del siglo XX). “La liturgia, epifania della Chiesa. Teologia e Magistero da san Pio X al Concilio Vaticano II” (La liturgia, epifanía de la Iglesia. Teología y Magisterio desde San Pío X hasta el Concilio Vaticano II). La actividad fue moderada por el académico de la Facultad de Teología, Rodrigo Polanco

La conversación se dio a partir de algunas preguntas acerca del movimiento litúrgico y su influencia en la renovación eclesiológica; la relación entre liturgia e Iglesia, el Concilio Vaticano II, la liturgia y la identidad y misión de la Iglesia, entre otras.

“Hablamos sobre dos libros que publiqué hace un par de años y que nacieron como fruto de un curso de especialización que tengo en la Universidad en Roma. Lo que he intentado mostrar en estos libros es la relación estrechísima, es más, la correlación que se dio entre el movimiento litúrgico y el movimiento eclesial a lo largo del siglo XX. como fruto de esta interrelación, esa corriente de pensamiento que fue acogida por el Concilio Vaticano II, en particular, en las constituciones conciliares Sacrosanctum concilium y Lumen gentium”.

Para Pilar, la liturgia es fundamental desde la inculturación de esta tradición en la Iglesia; hasta la producción intelectual y científica teológica. “La liturgia tiene una hondura teológica impresionante. Es la prolongación de la acción redentora de Cristo a través de la liturgia. Nosotros entramos en contacto con el mismo Cristo, sobre todo en alguna de las acciones litúrgicas más importantes que son la eucaristía y los demás sacramentos. La liturgia en el fondo, es como el corazón de la Iglesia, que vive de la liturgia, crece gracias a la liturgia, se edifica a través de la liturgia. De ahí la importancia también del deseo del Concilio Vaticano II, de que los fieles realmente pudieran participar en esas acciones de manera consciente, activa. Porque también las personas suelen relacionar la liturgia con la jerarquía, con los sacerdotes que celebran, con el obispo. De hecho, los ministros ordenados son los que presiden la celebración, pero en realidad la celebración es de Cristo y de su cuerpo, que es la Iglesia y por tanto de todo el pueblo de Dios. Ahí estamos todos convocados, todos llamados a participar”, concluyó.

Rocío Cortés, académica y encargada de Relaciones Internacionales de Teología UC, cuenta que desde la Facultad se ha estado explorando y conversando acerca de la relación entre la Iglesia, la liturgia, los tiempos actuales y sobre qué desafíos tenemos hoy en día como iglesia en estas materias. “El fenómeno de la liturgia, que es tan importante y está en el corazón de nuestra experiencia de fe, pudimos profundizarlo gracias a este conversatorio. Surgieron muchas preguntas, así es que se seguiremos atentos y atentas a preparar más espacios de reflexión y de diálogo entre todo nuestro cuerpo académico”.

Sobre Pilar Río:

Nació en Santiago de Chile. Es licenciada en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica (Santiago de Chile). Obtuvo la Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma), la Licenciatura en Teología del Matrimonio y de la Familia en el Instituto Juan Pablo II de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia de la Universidad Lateranense (Roma) y el Doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma).

Actualmente es académica en el Instituto de Liturgia de la Universidad de la Santa Cruz, donde enseña Teología de los Sacramentos y Eclesiología Litúrgica, y Eclesiología en dicha Facultad. También es Profesora Visitante en la Universidad de Los Andes (Santiago de Chile) y miembro de la Pontificia Academia de Teología (PATH).

Su actividad docente e investigadora se ha desarrollado principalmente en los campos de la Teología de la Iglesia, el Laicado y la Eclesiología Litúrgica.