Coloquio “Hablemos de investigación”; reforzó la importancia del trabajo científico para avanzar en el desarrollo de la teología

26 de Junio 2023

Compartir experiencias y buenas prácticas sobre la investigación; además de presentar información sobre las postulaciones a fondos concursables y proyectos de la Facultad y de la UC, en la comunidad de Teología UC, fue el principal objetivo de la versión 2023 del coloquio “Hablemos de investigación”.

Esta iniciativa de la dirección de Investigación, Publicaciones y Biblioteca; y organizada por la subdirección de Investigación de la Facultad, surgió el 2020 y está dirigida a toda la comunidad de Teología UC, a través de la realización de encuentros diferenciados para estudiantes, académicos y académicas.

El coloquio “Hablemos de investigación”, busca compartir experiencias, buenas prácticas, e información que sirva de inspiración para desarrollar y fortalecer la investigación al interior de la comunidad de Teología UC.

Jornada del martes 13 de junio; organizado en conjunto con el Centro de Estudiantes de Teología (CET).

El primero de estos encuentros se realizó el martes 13 de junio; y fue organizado en conjunto con el Centro de Estudiantes de Teología (CET). En la instancia participaron estudiantes de pregrado y magíster.

El segundo estuvo dedicado a mujeres y teología, el jueves 15 de junio; jornada en la que interactuaron académicas de la categoría ordinaria y especial de la Facultad, estudiantes de magíster y postgrado.

Un tercero se celebró el martes 18 de julio, dirigido a los académicos y a las académicas de la Facultad.

Ángela Pérez, académica y subdirectora de Investigación de Teología UC, califica como un acierto el que se promuevan estos espacios, porque generan sinergia, y motivan a la comunidad de Teología a profundizar en la producción del conocimiento. “En la academia; la docencia y la investigación son dos pilares fundamentales. Es difícil hacer docencia cuando no estás investigando, porque si no terminas repitiendo lo que ya se dijo, lo que ya dijeron otros, sin darle una profundidad mayor. El desafío es llegar más lejos y también nutrir el trabajo de la docencia”.

Para Fernando Soler, académico y director de Investigación, Publicaciones y Biblioteca de Teología UC, la investigación científica debe ser lo central en el desarrollo de la disciplina teológica.

“La investigación científica, hecha en el contexto universitario, goza de libertad precisamente porque es la búsqueda de la verdad. Cuando un profesor o una profesora, pero también un estudiante, se pone a investigar un tema y busca profundizar en este tema de una manera rigurosa, con métodos, es decir, científica; esa persona está buscando la verdad y eso es el corazón de la disciplina de cualquier disciplina, pero ciertamente de la teológica. El teólogo está convencido de que la verdad es Cristo. Hay que buscar la verdad, no solamente espiritualmente; también hay que hacerlo intelectualmente, que al final son dos cosas que van por el mismo carril”.

Encuentro del jueves 15 de junio; jornada en la que interactuaron académicas de la categoría ordinaria y especial de la Facultad, estudiantes de magíster y postgrado.

Ignacia Arze, estudiante de cuarto año de Teología valoró el encuentro; ya que les ayudó a reforzar el rol crucial que tiene la investigación en el desarrollo de la disciplina.  “La teología, en su área laboral, es primordialmente la investigación y la docencia. Van de la mano; entonces es bueno aproximarse, desde ya a este mundo para que al salir del pregrado no nos resulte un mundo totalmente desconocido”.

Además, agradeció el compartir experiencias con estudiantes de postgrado, “ya que nos ayudó a estrechar nuestros lazos”, agregó.

La académica de Teología UC Rosa Yáñez, valoró estos encuentros ya que contribuyen a relevar lo fundamental para desarrollar una investigación de calidad y que contribuya a la comunidad. “La investigación en la educación superior es central. Si quieres que tus cursos sean buenos, que tus cursos sean interesantes y lograr que los estudiantes se formen abiertos, con espíritu crítico, que reflexionen y piensen; es fundamental sustentarse en el conocimiento y la investigación. Sobre todo, en una época en la que estamos bombardeados con mucha información. La búsqueda de información y hacer las preguntas correctas resultará fundamental. Saber buscar y saber hacer la buena pregunta será esencial”, concluye.