Académicos de Teología UC se adjudicaron proyectos del XX Concurso de Investigación y Creación para Académicos
La convocatoria apuntaba a incentivar aquellos proyectos orientados a la verdad, el bien común y la belleza, en un camino de diálogo entre la propia disciplina y la fe cristiana.
La Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo de las Vicerrectorías de Investigación (VRI) y de Asuntos Internacionales (VRAI), dieron a conocer el nombre de los académicos que se adjudicaron fondos tras su participaron en el XX Concurso de Investigación y Creación para Académicos.
Interpelados por la realidad del país, el mundo y la Iglesia, y bajo el lema “Sigamos compartiendo la ardiente búsqueda de la Verdad” (c.f. Ex Corde Ecclesiae), esta instancia se orientó a incentivar a los profesores y profesoras de la Universidad y otras casas de estudio, nacionales e internacionales, a contribuir con la misión evangelizadora, presentando proyectos originales de investigación que busquen la verdad, el bien común y la belleza, en un camino de fe y razón, para contribuir a la sociedad con una mirada cristiana.
En esta versión, once fueron los proyectos adjudicados: uno en la categoría “Creación Internacional”; tres en la categoría “Investigación Internacional”, tres; y siete en la categoría “Investigación Nacional”.
Teología, Sociología, Educación, Diseño, Filosofía – Instituto de Éticas Aplicadas, Arquitectura, Medicina – Centro de Bioética, Ciencias Biológicas, Derecho y Antropología, son las unidades académicas a la que pertenecen los investigadores responsables y co-investigadores de cada uno de los proyectos seleccionados.
De la Facultad de Teología resultaron ganadores en la categoría Nacional los académicos Ángela Pérez, Carlos Álvarez, con el proyecto: “Edición crítica de las cartas inéditas de Monseñor Larraín (1938-1966)”; Heriberto Cabrera con el proyecto: “Eclesiología, modelos y paradigmas pastorales que emergen de los procesos sinodales de la Arquidiócesis de Santiago”; y en la categoría Internacional el profesor Cristián Borgoño con el proyecto: “El paradigma tecnocrático de Laudato Si’. Una categoría analítica para el discernimiento moral de las aplicaciones de la técnica moderna.
“Estamos muy contentos de tener los resultados de esta vigésima convocatoria del Concurso de Investigación y Creación para Académicos. Los once proyectos que fueron adjudicados buscan responder a problemáticas actuales desde sus propias disciplinas y en diálogo con la fe”, dijo Nicolás García, director de Formación y Cultura Cristiana de la Pastoral UC.
Asimismo, enfatizó que “a la luz de los 20 años del concurso, queremos recalcar la relevancia de esta instancia para potenciar la búsqueda de la Verdad y aportar al bien común, siempre desde la identidad católica, propia de nuestra casa de estudios”.
El concurso en cifras
En esta vigésima convocatoria ―correspondiente al año 2022―, se recibieron 39 postulaciones, y participaron 141 investigadores: 81 de la UC; 34 de universidades chilenas y 26 de universidades extranjeras.
El comité del fallo determinó que 11 proyectos resultaron ganadores del concurso, los que tendrán el plazo de un año para desarrollar sus objetivos. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en agosto de 2023, en una fecha a confirmar.
A continuación, compartimos un enlace con los proyectos ganadores.