Estudiantes de Teología se adjudicaron premio del IX Concurso de Investigación y Creación de la Pastoral UC

24 de Mayo 2023

En conjunto con la Vicerrectoría de Investigación UC, se reconoció a los adjudicados del IX Concurso de Investigación y Creación para Estudiantes, y a los del Premio Cardenal Newman.

Los estudiantes de Teología UC, recibieron con alegría y orgullo la premiación del IX Concurso de Investigación y Creación para Estudiantes de la Pastoral UC. El jueves 18 de mayo, fueron reconocidos a través de su proyecto: “El arte en el mosaico; “El río de la vida”, de la parroquia San Juan Apóstol como expresión de la sinodalidad y doxología del pueblo de Dios”, en la categoría de investigación propia, que tiene como investigadora responsable a Camila Salinas; co-investigadores a Ignacia Arze y Pablo Ibarra; y como profesor guía al académico de Teología UC Federico Aguirre.

“Es una alegría importante que la universidad nos quiera apoyar, a través de los fondos y del reconocimiento; y al mismo tiempo es muy importante para nosotros que otros estudiantes se den cuenta de estas oportunidades, que se atrevan a crear un proyecto propio y que participen de instancias que ofrezcan la Facultad y la Universidad, de las investigaciones en las que uno puede colaborar como asistente o como ayudante para que empecemos aportar desde la teología para el bien de nuestra Iglesia y de la sociedad”, declaró Camila Salinas, estudiante de 4 año de Licenciatura en Teología, tras recibir el premio.

La investigadora responsable agrega que, este proyecto adjudicado es fundamental para seguir colaborando en fortalecer el diálogo fe y razón, “porque es importante aprender a investigar para incidir en la sociedad y lograr un desarrollo profesional”.

Camila ha sido asistente de investigación en otros dos proyectos en Teología y en Educación UC y siente un profundo orgullo y motivación el haberse adjudicado su primer proyecto como investigadora responsable. Cuenta que es una gran responsabilidad y espera que el proyecto tenga un impacto y alcance muy positivo. “Nuestro objetivo es dar a conocer la relación que hay entre la liturgia, el arte sacro y la sinodalidad y cómo el pueblo de Dios se expresa a través de esta relación. Queremos evidenciar de que la teología está dialogando a través de distintas disciplinas y que se hace de manera natural o común”, concluyó.

La premiación

Un total de 17 estudiantes fueron reconocidos por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Vicerrectoría de Investigación (VRI), tras adjudicarse los fondos del IX Concurso de Investigación y Creación para Estudiantes, y el Premio Cardenal Newman, cuya invitación fue a ir en búsqueda del diálogo entre la razón y la cultura con la fe, bajo los lemas «El mundo te necesita, no pierdas la conexión» y «En búsqueda del diálogo de tu investigación con la fe», respectivamente.

De izq. a der.: Federico Aguirre, Ignacia Arze, Pablo Ibarra y Camila Salinas.

En el primer caso, en el concurso para estudiantes, fueron 14 las iniciativas premiadas en las categorías «Proyecto Propio» y «Ayudantía», donde los y las estudiantes presentaron sus respectivas propuestas, en distintas áreas, como Educación, Ciencias Políticas, Filosofía, Letras, Teología, Psicología y Medicina, entre otros.

En la categoría de Proyecto Propio, donde se busca que los estudiantes, de forma individual o grupal, propongan un proyecto que responda a la contingencia en diálogo con la fe, se destacó el trabajo de seis equipos, cuyos proyectos resaltaron en su calidad, originalidad, relevancia actual e identidad católica. Por otro lado, se reconocieron a ocho jóvenes que se encuentran colaborando como ayudantes de investigación en proyectos dirigidos por académicos.

“La esencia de la pastoral universitaria está también en aquello donde se entrelaza el estudio académico y las actividades paracadémicas, con los principios religiosos y morales”, dijo el Pbro. Jorge Merino, Capellán Mayor de la UC, durante la ceremonia.

Además, el sacerdote aseguró que “ese es el norte hacia el cual debemos seguir avanzando, promoviendo, facilitando y favoreciendo espacios y oportunidades, recursos y estructuras desde la Pastoral y en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación, para que cada estudiante o académico, de forma individual o grupal, tenga la oportunidad y se sienta motivado a poder aportar e investigar desde su área de expertise, al diálogo de la ciencia, de la academia con la razón y la fe”.

En la oportunidad, el académico de Teología UC y director del Centro UC Estudios interdisciplinarios en Edith Stein, Cristián Núñez, presentó un testimonio sobre cómo ha incorporado en su carrera el diálogo fe y razón.  Particularmente, desde su experiencia como ganador de la Condecoración Cardenal Newman en sus investigaciones sobre el pensamiento en Edith Stein.

Prof. Cristián Núñez.

Para conocer el detalle de los ganadores y sus categorías, haz clic AQUÍ.

Investigaciones doctorales

En esta instancia también se entregó, por sexta vez, el Premio Cardenal Newman —reconocimiento que cada año realiza la Pastoral con apoyo de la Escuela de Graduados de la VRI—, cuyo objetivo es reconocer y estimular las investigaciones desarrolladas por los estudiantes de los distintos programas de doctorado, que pongan en diálogo su disciplina con la fe cristiana, aportando de modo significativo a la misión de la universidad de evangelizar la cultura.

En esta versión se premiaron a tres estudiantes de doctorados: dos en la categoría de Ciencias Sociales y uno perteneciente a la de Artes y Humanidades.

El ganador de la categoría de Artes y Humanidades fue Jair Marín, doctorando del programa de Arquitectura y Estudios Urbanos, cuya tesis se tituló: “Áreas de llegada en Santiago y Buenos Aires: infraestructuras, habitus migrante y prácticas”.

“Desde mi pregrado comencé a trabajar en comunidades educativas para promover los procesos de convivencia en contextos de alta diversidad cultural. Allí también comprendí los problemas que enfrentan las familias en sus barrios y la urgente necesidad de contribuir con herramientas para aportar a una mayor cohesión entre los vecinos. Por lo mismo, es muy gratificante que la universidad desarrolle este tipo de iniciativas, pues nos impulsan a seguir avanzando en nuestras investigaciones doctorales bajo un enfoque humanitario y orientado al bien común”, sostuvo Marín.

En tanto, en la categoría de Ciencias Sociales, el comité decidió realizar una doble adjudicación, dada la calidad de las propuestas. Las ganadoras fueron María Asunción Pérez-Cotapos, del programa de doctorado en Psicología, con su tesis “La noción de vitalidad en la psicología desde el siglo XIX hasta la actualidad”, y Adriana Villamizar, quien realiza su tesis dentro del programa de Derecho en interdisciplina con Letras, titulada “Representaciones sociales y autopercepción: Extensión de los deberes atípicos información en la contratación con personas con lesiones cerebrales adquiridas”.

Las tres tesis galardonadas fueron reconocidas por su nivel y vínculo que se dio desde cada disciplina con la fe, destacándose no sólo la discusión en materias teóricas, sino que, también mostrando un fuerte compromiso con la solidaridad y la inclusión, valores que están en el centro del pensamiento cristiano y se alinean con el compromiso de la Pontificia Universidad Católica de Chile.