Teología UC inauguró sala en honor a Juan Noemi Callejas, primer decano laico de la Facultad

31 de Marzo 2023

Con una emotiva ceremonia, en la que estuvo presente la familia del académico y ex decano, se inauguró la sala Profesor Juan Noemi Callejas (1942-2017), en reconocimiento a sus 40 años de servicio a la Facultad.

Decano, Fernando Berríos, encabezando la ceremonia.

“Esto es algo muy especial. Tan especial que en esta ocasión viajó un hijo de Europa y otro de EE.UU. para estar presentes y compartir este momento tan emotivo. Tener una sala que lleva el nombre de Juan, es algo que nos hace pensar que seis años después de su partida, él sigue también inspirándonos. Muchas gracias a todos por este maravilloso gesto”, declaró emocionada Flu Voionmaa, viuda de Juan Noemi, durante la ceremonia.

Como una forma de reconocer su destaca labor como teólogo, su gestión como primer decano laico, su aporte a la formación de nuevas generaciones de teólogos UC y sobre todo al enorme cariño y respeto que siente la comunidad de Teología UC por su trabajo desarrollado durante 40 años en la Facultad; se celebró la inauguración de la Sala Profesor Juan Noemi Callejas, el jueves 30 de marzo.

Familia de Juan Noemi Callejas.

El merecido y sentido homenaje, contó con la presencia del vice gran canciller UC, presbítero Tomás Scherz; el decano, Fernando Berríos y la vicedecana de Teología UC, Haddy Bello; académicos, estudiantes y administrativos; la viuda Flu Voionmaa y sus hijos David y Daniel Noemi Voionmaa.

En la instancia, el decano Fernando Berríos, destacó el legado y la huella que dejó el académico en la comunidad de Teología UC. “Juan fue un hombre que se caracterizó por la generosidad de su reflexión y su pensamiento, pero también con todo lo que él tenía para compartir con nosotros en todos los sentidos. Sus sesudas citas, sus apuntes de clases que a mí me tocó traducir muchas veces y todas sus enseñanzas. Esta fue una iniciativa que surgió del recuerdo cariñoso. Y el resultado es esta reunión de un grupo de amigos que recuerdan con cariño a una persona que construyó un gran camino en la teología en el país, el continente y en nuestras historias personales.”

Académico Joaquín Silva destaca principales características del homenajeado.

A su vez, el académico Joaquín Silva destacó las principales características de Juan Noemi como teólogo, académico y como una persona que trabajó desde el mensaje de la esperanza. “La Sala Juan Noemi (…) nos ayudará a todos a hacer memoria de este teólogo tan profundamente asociado a la vida de la Facultad. La memoria no es solo recordar un pasado, sino también permitir que ese pasado vuelva a acontecer en el hoy de la historia. Por tanto, este acto nos compromete como Facultad a hacer presente el espíritu que animó el trabajo teológico de Juan. Esta presencia que comporta la memoria no es mera reiteración de un pasado; por esto, en la auténtica memoria no cabe la repetición ni la emulación. Juan ha sido único e irrepetible; nuestro desafío consistirá en hacer presente y renovar creativamente el espíritu que animó el trabajo teológico de Juan; y esto, con los estilos y en las formas que nos sean propios, de acuerdo a los desafíos de nuestro propio tiempo. Que este espacio, entonces nos ayude a todos y todas, a la práctica de una teología que cultive el sentido de Dios, la creatividad del pensar, la verdad de la esperanza”.

Finalizadas las palabras de las autoridades, se procedió a la bendición de la placa y la sala; la que estuvo a cargo del vice gran canciller UC, presbítero Tomás Scherz.

Vice gran canciller UC, presbítero Tomás Scherz, bendice la placa y la sala.

También se vivió un grato momento musical a cargo de los músicos Pedro Jeria, en guitarra; y Rodrigo Ruiz, en flauta, quienes interpretaron Canon en Re Mayor, del compositor alemán Johann Pachelbel.

Exposición en Biblioteca de Teología

En paralelo a la ceremonia, la Biblioteca de Teología, realizó una exposición bibliográfica, la que incluyó algunos de sus libros y artículos; las tesis guiadas por él, manuscritos e incluso algunos de los más de 500 libros de su biblioteca personal, que fueron donados a nuestra biblioteca entre los años 2006, 2007 y 2012.

Actualmente, la Biblioteca de Teología cuenta con más de 200 textos de su colección personal, así como 140 publicaciones de su autoría, que están disponibles para docentes y alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Revisa la información en el siguiente enlace.

Los hitos de Juan Noemi

•     En 1966 obtiene el grado de licenciado en teología en la Universidad Gregoriana de Roma.

•     En 1968 inicia su carrera académica en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile como docente de teología dogmática.

•     En 1976 obtiene el grado de doctor en teología en la Universidad de Münster de Alemania.

•     En 1976 es promovido profesor adjunto y en 1983 atitular; convirtiéndose en el primer laico en realizar una cátedra como profesor titular en la Facultad de Teología UC.

•     Durante su paso por la Facultad, se desempeñó como: miembro del consejo académico en varios períodos, director del programa del postgrado (magíster y doctorado), director de la revista Teología y Vida y vicedecano.

•     En 2001 se convierte en el primer laico de la historia de nuestra Facultad de Teología en ser nombrado decano; labor que cumplió hasta el 2004.

•     Los años 2006, 2007 y 2012 donó más de 500 libros de su colección personal a la Biblioteca de Teología UC.

•     El 2012, tras cumplir 40 años de labor destacada como docente, e investigador en la Facultad de Teología UC, se jubila.

•     Entre artículos, libros y capítulos de libros, llegó a escribir alrededor de 140 publicaciones.