Diplomado en Prevención de Abusos y Promoción de Ambientes Sanos en contextos eclesiales inició su 3era versión

29 de Marzo 2023

Con una inédita participación de estudiantes extranjeros comenzó la tercera versión de este programa, que busca motivar la construcción de una cultura del cuidado, la promoción de ambientes sanos, el buen trato, la empatía y la prevención de abusos.

“Esta internacionalización refleja la mayor comprensión que existe del problema y la mayor necesidad de formación. Esto confirma que el diplomado y lo que ofrecemos como programa es un acierto. Nos hemos dado cuenta de que existe una gran necesidad de formación en este tema y este diplomado, por su carácter interdisciplinario, por la calidad de los relatores, entre otros, y porque Chile se ha vuelto un referente en este tema, nos eligen para profundizar en la materia. Desde el exterior nos observan como una buena oportunidad para avanzar en la formación de ambientes sanos y de prevención de abusos. Somos una opción para generar un camino de sanación y de lograr la recuperación de nuestra Iglesia”, asegura Ángela Pérez, jefa de programa y académica de la Facultad de Teología UC.

Inicio del diplomado | 29 de marzo de 2023.

El Diplomado en Prevención de Abusos y Promoción de Ambientes Sanos en contextos eclesiales, inició su 3era versión el miércoles 29 de marzo. Como es su sello, pretende seguir impactando positivamente al entorno y a las comunidades a las que pertenecen los 55 profesionales de diversas disciplinas que se sumaron a este programa de formación. El diplomado dura 8 meses y finalizará el 06 de diciembre de 2023.

Este diplomado, certificado por la Universidad Católica, al igual que en sus versiones anteriores, es online. Un formato que le ha permitido cruzar fronteras y llegar al público latinoamericano. En esta oportunidad, el 35% de los profesionales son extranjeros y provienen principalmente de Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y República Dominicana.

Además, del componente internacional, la mayoría de los estudiantes son profesionales de diversas disciplinas como sicología, derecho, pedagogía, trabajo social, teología e ingeniería; también son miembros de equipos de formación, profesores de religión, integrantes de comunidades eclesiales, agentes pastorales o personas vinculadas a estas temáticas. Tras el diplomado podrán realizar una intervención temprana y generar políticas de prevención para renovar su ecosistema escolar, laboral y/o comunitario.

Ángela Pérez, jefa de programa y académica de la Facultad de Teología UC da bienvenida a los y las estudiantes 2023.

“Es valioso reconocer el nivel de formación profesional de los participantes. Ellos trabajan en el tema. Han querido sistematizar su formación; buscar herramientas que potencien el trabajo que ya están haciendo. Estoy segura de que vamos a tener un diplomado con mucha riqueza de todos, académicos, relatores y estudiantes. Se dará un diálogo potente. Y nos va a ayudar a comprender el cómo se vive esto en diversos contextos latinoamericanos”, agrega Ángela Pérez.

El programa, que está en sintonía con la Delegación para la Verdad y la Paz del Arzobispado de Santiago, cuenta con la participación de destacados académicos de diversas Facultades de la Pontificia Universidad Católica: Teología, Espiritualidad, Ciencias humanas, Derecho, entre otros. Además, participan profesionales y equipos invitados de otras instituciones como el CEPROME, el Arzobispado de Santiago, a través de la delegación episcopal para la Verdad y la Paz y el Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile.

Los objetivos centrales del Diplomado en Prevención de abusos y promoción de ambientes sanos en contextos eclesiales, organizado por la Facultad de Teología UC, a través de su área de Educación Continua, es que sus participantes impacten positivamente en su entorno a través de la aplicación de estrategias que ayuden a detectar señales para la intervención temprana de abusos y diseñen planes de prevención y que contribuyan a renovar su ecosistema escolar, laboral y/o comunitario.

Desde un comienzo este programa ha sido pionero gracias al fuerte enfoque interdisciplinar, junto con apuntar a la prevención de abusos de poder, de conciencia y sexuales, busca aportar propositivamente en la construcción de una cultura del cuidado, la creación de ambientes sanos, el buen trato y la empatía. Cuenta con docentes de excelencia y es avalado por el sello UC.

Durante los próximos ocho meses cursaran asignaturas relativas a: (1) Fundamentos: soportes para una cultura del respeto y el cuidado de las personas; (2) Comprensión: claves provenientes de la psicología, la sociología y la teología en orden a la comprensión del abuso; 3) Prevención: aportes psico-socio-teológicos para prevenir el abuso y promover ambientes sanos y sanadores; (4) Intervención: asumiendo la responsabilidad social ante el abuso sexual: para romper el círculo de abuso, ofrecer reparación a las víctimas y sancionar a los responsables.

“Nos llena de orgullo que las personas que participan en esta versión son respaldadas por instituciones u obras con gran alcance. Nos hace pensar que la formación que estamos brindando puede causar un mayor impacto, llegar más lejos y eso nos da esperanzas”, concluye Ángela Pérez.