Con un conversatorio sobre los desafíos y esperanzas para las mujeres en la academia, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer

10 de Marzo 2023

La actividad, organizada por Teología UC, generó una intensa participación de los asistentes, quienes plantearon sus puntos de vista sobre la participación de las mujeres en la academia.

Conversatorio Desafíos y esperanzas para las mujeres en la academia, hall de la Facultad

Sostener una instancia de diálogo y reflexión al interior de la comunidad de Teología UC, para visibilizar los aportes de las mujeres en contextos sociales y comunitarios desde la academia, fue el principal objetivo del conversatorio Desafíos y esperanzas para las mujeres en la academia, organizado por la Facultad.

El conversatorio, se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Mujer, el miércoles 08 de marzo a las 10:00 hrs. en el hall de la Facultad de Teología UC, y tuvo como protagonistas a tres académicas, que presentaron sus experiencias en torno a los desafíos de la educación superior, vinculado al impacto social y comunitario.

Durante la actividad, Rafael Sotomayor, director de Gestión Académica de Teología, dio a conocer un dato que refleja los signos de los tiempos. Y es que, por primera vez en su historia, ingresaron más mujeres que hombres a la Licenciatura. “La generación 2023 está compuesta por más del 50% por mujeres, lo que es una señal importante y que debemos considerar”, señaló.

La jornada fue parte de las diversas actividades que organiza la Pontificia Universidad Católica de Chile, , en conjunto con la Dirección de Equidad de Género UC, y que busca dar cuenta de la transversalización de la equidad de género en la universidad.

En la oportunidad, participó Haddy Bello, vicedecana de la Facultad de Teología UC, Rocío Cortés, académica de la Facultad de Teología UC y Patricia Imbarack, directora de Pedagogía en Religión Católica UC.

De izq. a der. Rocío Cortés, Haddy Bello, Patricia Imbarack

Para dar inicio a la jornada, las académicas motivaron a los asistentes con las siguientes preguntas: ¿Qué te enseñaron los adultos de tu vida acerca del rol de la mujer en la sociedad y en la Iglesia?; Actualmente, ¿de qué manera percibes el aporte específico de la mujer en la vida de la Facultad, de la Iglesia, de la sociedad?; Si pudieras hacer en cambios sobre el rol de la mujer hoy en la sociedad e iglesia ¿cuáles serían?; Como teólogos en formación ¿cómo se piensa una teología en clave femenina?

Rocío Cortés, agradeció el espacio ya que se pudieron escuchar todas las voces y opiniones con total libertad. “Hacemos una invitación a seguir abriendo espacios a las mujeres, a las estudiantes, que se sientan parte de este cambio. Fue muy claro reconocer que estamos viviendo un proceso de cambios, de transición, no solo de estructura, sino que también de mentalidades y creo que en este sentido tenemos que tener paciencia y ser optimistas y hacerlo consciente para que esto siga avanzando de la mejor manera posible”.

Patricia Saavedra, estudiante de 4° año de Teología, también destacó la instancia como una que permitió plantear opiniones diversas y respetuosas. “Es importante que las mujeres tengamos un espacio en Teología. Necesitamos ese espacio, se agradece que se den estas oportunidades para vernos las caras y presentarnos más al mundo; las mujeres también tenemos voz y voto en el mundo de la teología y de la academia”.

Ignacio Castro estudiante 3er año de Teología, valoró el diálogo y la profundidad que se alcanzó durante la jornada y coincidió con algunas opiniones que apuntan a avanzar hacia la equidad de género. “Me parece que, cuando hay una injusticia estructural tan permanente e histórica, es necesario dar ciertos incentivos e impulsos para ir superando esas brechas. Quizás, sólo cuando lleguemos a ese estado de igualdad a lo mejor esos incentivos ya no van a ser necesarios, pero hasta que eso no suceda necesitamos medidas y políticas extras y ahí creo que hay un foco muy potente que abordar”.

Haddy Bello, asegura que tras la pandemia surgió la necesidad de tener una mirada propositiva y de retomar la acción desde la esperanza. En este sentido, asegura que “es importante ser conscientes de los desafíos comunes que tenemos como comunidad; hacernos cargo de la equidad y la integración. Aprender a potenciar nuestras individualidades para fortalecernos como cuerpo, en el sentido paulino; cuerpo de Cristo”.

Exposiciones

Paralelamente al conversatorio, se desarrolló una exposición organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Teología CET que destacó a mujeres de la Facultad y de La Biblia.

Por su parte, la Biblioteca de Teología UC montó la exposición: “Palabra de mujer: Escritoras y obras sobre lo divino y lo humano”. La muestra que estará disponible entre el 08 y el 31 de marzo, es una exposición bibliográfica de autoras y libros disponibles en formato impreso en Bibliotecas UC.  Las obras expuestas abordan la comprensión de la virtud de la esperanza a partir de la teología y la filosofía. Entre las autoras presentes en la exposición estarán académicas de la Facultad de Teología.