El Prof. Dr. Dr. Hans-Georg Ziebertz dirigió conversatorio sobre teología y CCSS en Teología UC

20 de Enero 2023

El doctor alemán de la Facultad de Teología de la Universität Würzburg, sostuvo un fructífero y participativo encuentro con sus pares de Teología UC; instancia en la que se ahondó sobre los lazos metodológicos y multidisciplinarios entre la teología y las Ciencias Sociales.

Una intensa jornada de reflexión y diálogo se dio en la Facultad de Teología gracias al conversatorio “Teología y Ciencias Sociales: preguntas sobre la (im)pertinencia de una relación”, ofrecido por el destacado teólogo alemán Hans-Georg Ziebertz, el viernes 20 de enero.

La actividad fue organizada por la Dirección de Postgrado de la Facultad de Teología UC, y contó con la participación de una docena de académicos de Teología UC, quienes discutieron las diversas perspectivas y tensiones existentes entre las metodologías de las Ciencias Sociales y la teología.

Prof. Dr. Dr. Hans-Georg Ziebertz junto a la académica Catalina Cerda Planas

La presencia del Dr. alemán en Chile, se debió a su rol como director de la tesis de Catalina Cerda Planas, quien el jueves 19 de enero realizó su defensa de tesis doctoral, «MAPPING YOUTH RELIGIOSITY IN SANTIAGO DE CHILE: contributions to the theological and pastoral reflection on youth and transcendence», conducente a doble título.

El conversatorio comenzó con una presentación en inglés del Dr. Ziebertz. A continuación, se dio paso al diálogo y la reflexión. Durante la jornada se contó con la presencia de la académica, Catalina Cerda, quien colaboró con la traducción.

Para Fernando Verdugo, director de Postgrado de la Facultad de Teología UC, lo relevante de la jornada fue volver a poner en el tapete y en la discusión el valor de la multidisciplinariedad para abordar los objetos materiales de estudio. “Hoy muchas disciplinas, como la teología, se han vuelto multidisciplinarias. Esta perspectiva que se sirve de métodos empíricos para indagar, por ejemplo, las formas del creer de un determinado grupo humano, se hacen cargo de uno de los lugares teológicos no suficientemente visitados como las Escrituras, la Tradición, el Magisterio y el pensamiento de los teólogos. Con métodos propios de la Teología Empírica y de las Ciencias Sociales, también se puede auscultar uno de los lugares teológicos menos visitados, como el sentir del pueblo fiel, es decir, el sensus fidelium; lo que cree el creyente de a pie, por ejemplo. A veces, no está consignado en un documento o en un texto, como es La Biblia, o un texto Magisterial, sino que está en la práctica, en la fe vivida y podríamos auscultar este lugar teológico usando metodologías que pueden enriquecer el quehacer teológico en su conjunto. ¿Cómo trabajo la fe vivida del pueblo creyente?, mediante metodologías de las que se vale la Teología Empírica. Busca indagar en las formas del creer. Permite aproximarse a la religión vivida por la gente. El conversatorio nos permitió retomar un diálogo siempre importante para nuestro quehacer teológico”.

Agregó que lo fundamental es comprender que gracias a que la teología utiliza métodos científicos y enfoques metodológicos en las investigaciones, es que se genera una diversidad de perspectivas en materia de producción intelectual. “La diversidad de métodos existentes nos ayudan a enfocar nuestros objetos de estudios desde diferentes perspectivas; lo que incide en el pluralismo teológico. En su historia, la teología se ha servido de la filosofía, ha dialogado con la hermenéutica y también con las Ciencias Sociales, justamente eso es lo que busca desarrollar esta teología, llamada empírica”, concluyó.

¿Quién es Hans-Georg Ziebertz?

El Prof. Ziebertz es Doctor en Teología por la Universidad de Nijmegen (Holanda) y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Tübingen (Alemania). Ha sido profesor de teología práctica y educación religiosa en la Universidad Católica de Utrecht, Holanda, en la Universidad de Bochum, Alemania, en la Universidad de Nijmegen, Holanda, y en la Universidad de Würzburg, Alemania. Ha sido uno de los principales impulsores de la teología empírica en Alemania, y co-editor del Journal for Empirical Theology. Sus principales temas de investigación han sido: hermenéutica e investigación empírica (cuantitativa y cualitativa), socialización y educación; religión y cultura en la modernidad, identidad intercultural y diálogo interreligioso, religión y derechos humanos. Hasta hace dos años fue investigador responsable de un proyecto sobre religión y derechos humanos que convocó a teólogos (as) y cientistas sociales de más de 25 países. Los resultados de estas investigaciones han dado lugar a numerosas publicaciones de artículos y libros, principalmente publicados por Springer.