Koinonía 2024: Una comunidad que construye ambientes sanos y fomenta la cultura del cuidado
Estudiantes, académicos y administrativos de la Facultad de Teología UC se reunieron en el Encuentro Triestamental Koinonía para reflexionar sobre el cuidado mutuo y mejorar la convivencia comunitaria.
El 9 y 10 de octubre, la Facultad de Teología UC celebró el Encuentro Triestamental Koinonía 2024, un espacio que promueve la comunión y el trabajo colaborativo entre estudiantes, académicos y administrativos. Este año, la reflexión se centró en la construcción de ambientes sanos y en la promoción de una cultura del cuidado dentro de la comunidad.
El evento, que ocurre cada tres años aproximadamente, toma su nombre de la palabra griega “koinonía” (κοινωνία), que significa comunión, simbolizando el espíritu de unidad y colaboración que marca esta instancia.
Durante las jornadas, los asistentes participaron en actividades como la bienvenida del decano Fernando Berríos, una presentación sobre la historia de Koinonía a cargo del profesor Fernando Soler, y la exposición del resultado del diagnóstico realizado a la comunidad de Teología UC sobre el buen ambiente de estudio y trabajo, presentada por el profesor Manuel Lobos González, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello. Posteriormente, los participantes se organizaron en equipos de trabajo para discutir los resultados y generar propuestas en torno a siete factores que influyen en el ambiente de la Facultad: canales de comunicación, liderazgo, cordialidad, respeto, valoración del trabajo propio, participación y cansancio.
El académico Cristián Núñez, integrante del equipo organizador, destacó la importancia de haber realizado un diagnóstico participativo antes de iniciar las reflexiones comunitarias. “Recogimos información sobre los factores que inciden en la creación de ambientes saludables. Nos encontramos con que los más valorados por la comunidad son la cordialidad y el respeto, lo cual es una excelente noticia porque ya se viven de manera significativa en la Facultad”, señaló Núñez.
A través de mesas de trabajo, moderadas por académicos, estudiantes y administrativos, se discutieron los resultados del diagnóstico, llegando a propuestas concretas para abordar áreas de mejora. Ahora, el equipo organizador preparará un documento con las conclusiones para presentarlo a las autoridades de la Facultad.
Reflexiones desde la Comunidad
Eliseo Montecinos, estudiante de Teología, valoró el ambiente colaborativo del evento: “Ha sido muy buen evento, encuentro que hay una muy buena comunicación y siento de cada parte, que cada cosa que es dicha en el evento es oída por los administrativos, por los profesores y creo que eso sí, ha estado ayudando siempre a que se mantenga el muy buen trato que ha habido en esta facultad, que lo encuentro bastante característico. Lo que más valoro sería la buena voluntad, porque en ningún momento se siente que las personas están obligadas a trabajar por el buen trato. Se siente que es un trabajo generalmente colaborativo, toda la Facultad está colaborando para que ese buen trato suceda”.
Por su parte, la académica Rosa Yáñez subrayó la importancia de la participación activa en la construcción de una comunidad sana: “Es una instancia muy buena que nos permite a cada una de las personas que trabajamos aquí hacernos responsables de generar un ambiente sano y promover una cultura del cuidado. Ahora vengo saliendo de nuestro grupo trabajo, en el que reflexionamos sobre la participación. Y ahí descubrimos que, si queremos tener ambientes sanos, si queremos que la Facultad esté viva, necesitamos participar, pero también participar con un objetivo que es que todos debemos sentirnos parte de esto que nos compromete, que de alguna manera también nos identifica”.
Carla Gómez, Coordinadora de Gestión Curricular, destacó la relevancia de una comunicación positiva: “Creo que sirve mucho para mejorar como el ambiente, no solo de trabajo, sino que el ambiente de esta instancia misma, el compartir, el que no haya segregación entre los tres estamentos. Que seamos capaces de poder comunicarnos de mejor manera. Para muchos el trabajo es como un segundo hogar, porque pasamos mucho tiempo acá. Entonces es muy importante mantener siempre la comunicación sana para crear el ambiente sano entre todos”.
El arte como reflejo de Koinonía
Como parte de la dinámica del encuentro, los estudiantes crearon un lienzo colaborativo, que fue instalado en el hall de la Facultad, representando visualmente el compromiso de la comunidad con la cultura del cuidado. Puedes ver el proceso creativo en el siguiente video:
Agradecemos al equipo de muralistas.
- Juan Ramón Santoyo
- Lucas Botassio
- P. Facundo
- Camila Salinas
- Joaquín Peña
- Raymundo Cervantes
- María Paz Veira
- Ronald Reus (administrativo)
Equipo organizador de Koinonia 2024:
- Alejandra Ross
- Claudia Ulloa
- Ángela Pérez
- Cristián Núñez
- Fernando Soler
- Domingo García
- Héctor Mendoza
- Francisco Ponce
Resumen del evento en video:
Revisa una selección de imágenes de la jornada en el siguiente enlace.