Académicos de Teología UC participaron en el 27° Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario en Buenos Aires

3 de Septiembre 2024

Los profesores Mario Inzulza y Cristián Núñez, asistieron al seminario organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires, en el marco de la XXI Semana internacional del Aprendizaje y Servicio Solidario.

Más de 500 educadores, estudiantes y expertos de 21 países compartieron experiencias y buenas prácticas en torno a la pedagogía del aprendizaje – servicio en el 27° Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario en Buenos Aires

La actividad, se realizó los días 29 y 30 de agosto de 2024, en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires.

El Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario organizado por CLAYSS es un espacio de formación y actualización en la pedagogía del Aprendizaje-Servicio (AYSS) para educadores, autoridades y estudiantes de todos los niveles, así como miembros y líderes de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil. Además, promueve el intercambio internacional de ideas y experiencias entre escuelas, instituciones de educación superior, universidades y organizaciones sociales que actualmente desarrollan proyectos educativos con impacto en la comunidad. Aporta una nueva visión a todos aquellos que no conocen el AYSS pero sienten curiosidad por los proyectos que se llevan a cabo a nivel mundial.

Este evento único en su tipo busca generar más oportunidades para una mayor vinculación entre las organizaciones de la sociedad civil y el sistema educativo formal, en beneficio tanto de la equidad como de la calidad educativa.

Durante el Seminario, se presentaron relatos e intercambios entre quienes lideran proyectos de aprendizaje-servicio solidario en países como Australia, Bélgica, España, Estados Unidos, Filipinas, Italia, Portugal, Chile, México, Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Polonia, Singapur, Sudáfrica, Taiwán, Estonia, Tanzania, Kenia, Sudáfrica, y Uganda. Además, a través de videos, participaron representantes de Kosovo y Rumania. Desde Argentina, se compartieron experiencias de diversas regiones, incluyendo CABA, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Corrientes, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Río Negro, Tucumán, y Jujuy.

En el marco de esta jornada participaron los académicos de Teología UC Mario Inzulza, director de Formación General UC y Cristián Núñez, director del Centro de Estudios Interdisciplinario en Edith Stein.

Los profesores fueron invitados, gracias a que participan como investigadores colaboradores en el proyecto: “Mapeo y propuesta metodológica para el seguimiento del desarrollo de la dimensión espiritual en la implementación de proyectos universitarios de aprendizaje y servicio solidario (AySS)” del Programa Uniservitate, del cual la Pontificia Universidad Católica de Chile hace parte.

Uniservitate es una iniciativa de Porticus coordinada por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS). Esta red global fomenta el aprendizaje-servicio en la Educación Superior Católica, estableciendo vínculos sólidos y constructivos entre instituciones en diversos contextos sociales y culturales, enriqueciendo así la educación superior con una perspectiva multicultural. Los investigadores responsables de este proyecto son: Daniela Gargantini de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) y Red RSU-AUSJAL, Arantzazu Martínez Odría de la Universidad San Jorge y REDAPS (España) y Miquel Martínez Martin – Universidad de Barcelona (España).

Para el Prof. Núñez el poder participar de la instancia le provocó una grata sorpresa, “pude constatar la relevancia que tienen para Uniservitate y el Aprendizaje y Servicio, en general, la reflexión teológica sobre la promoción de la dimensión espiritual de las y los estudiantes universitarios”, finalizó.

El Prof. Mario Inzulza, valoró el impacto que ha tenido la aplicación de esta metodología en otros países. “Encontré impresionante la cantidad y diversidad de proyectos A+S en el resto del mundo, vinculados tanto a secundarios como a estudiantes universitarios. Y lo increíble es reconocer, en medio de esa gran diversidad, la transversalidad de la valoración de la dimensión espiritual de quienes participan en esta metodología”, concluyó.

La participación de los académicos de Teología UC en estas instancias internacionales reafirma su compromiso con la metodología del Aprendizaje + Servicio como clave para el desarrollo integral de los estudiantes y la conexión con el entorno, consolidando así el papel de las universidades como agentes de cambio social y educativo.

Revisa las jornadas en el siguiente enlace:

Sobre Uniservitate

Uniservitate es un programa destinado para fomentar el aprendizaje servicio en las instituciones católicas de educación superior, con miras a generar un cambio sistémico en estas instituciones mediante la incorporación del aprendizaje-servicio, con el fin último de lograr su misión de proporcionar una educación integral y comprometer a las nuevas generaciones con los desafíos contemporáneos.

Esta iniciativa opera como una red global que busca establecer conexiones sólidas y colaborativas entre instituciones educativas en diversos contextos culturales y sociales, enriqueciendo así la perspectiva de la educación superior en el contexto multicultural actual.

Durante el período 2023-2024, se anunció una convocatoria de pequeños fondos de investigación. En total, la convocatoria distribuirá más de 70.000 euros a nivel global. Cada nodo regional distribuirá su financiación entre los solicitantes siguiendo criterios regionales específicos. El propósito de estas becas de investigación (10.000 euros para cada uno de los siete nodos regionales) es respaldar proyectos que investiguen el papel del aprendizaje-servicio en las instituciones católicas de educación superior.