Académicos de Teología participaron en taller para promover la integridad académica en tiempos de la Inteligencia Artificial
Este evento, dirigido a los académicos de Teología UC, buscó proporcionar herramientas y estrategias para fomentar la honestidad y la ética en el entorno educativo actual.
Como una forma de anticiparse a los nuevos desafíos académicos que conlleva el uso de las nuevas tecnologías y en especial la Inteligencia Artificial, el Centro de Desarrollo Docente y la Dirección Académica de Docencia UC realizaron el taller “¿Cómo promover la integridad académica en la era de la inteligencia artificial?”, dirigido a los académicos de Teología UC.
La actividad, que tuvo una masiva participación, se realizó el jueves 1 de agosto en la Facultad.
En esta instancia, se discutieron temas clave como:
1️⃣ Difundir la Política de Integridad Académica UC.
2️⃣ Conocer herramientas para promover la integridad académica en la era de la inteligencia artificial.
La Integridad Académica forma parte de la misión de la Pontificia Universidad Católica de Chile y significa actuar con los valores de honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad en todos los ámbitos que involucra la formación universitaria. De esta manera, se espera que todos los miembros de la comunidad UC actúen de acuerdo a estos valores siendo modelos para su entorno.
Durante la jornada Gonzalo Pizarro, director de la Dirección Académica de Docencia UC, presentó al grupo de académicos directrices institucionales sobre Integridad Académica e Inteligencia Artificial, e hizo un llamado: “El uso de la Inteligencia Artificial requiere de grandes potencialidades, pero también nos desafía a pensar diferente sobre el cómo enseñamos y el cómo evaluamos. Y es importante hacerle ver a los estudiantes el por qué es importante desarrollar el trabajo universitario con honestidad y que eso tiene que ver con quienes quieren ser en el futuro como profesionales. Una cosa que hemos notado es que nuestros estudiantes cada vez más se ven expuestos a más situaciones que promueven la deshonestidad. Nosotros hemos avanzado en dar lineamientos y generar un marco del uso de la Inteligencia Artificial. El desafío es el cómo nosotros podemos irnos preparando e instruirnos respecto del uso de la Inteligencia Artificial en las distintas dimensiones”, afirmó.
Agregó, que la Integridad Académica es sustancial para la formación de personas que, a través de su servicio, buscan impactar positivamente en la sociedad.
Xavier Morales, director de la Licenciatura en Teología, hizo un llamado a sus pares a estar alerta para poder identificar cualquier tipo de falta a la Integridad Académica. “Es muy importante que apenas ustedes detecten una situación que afecte la Integridad den aviso al director del programa donde ustedes están impartiendo la asignatura, sea Pregrado, Postgrado o Formación General. Es fundamental dar este aviso, porque desde ahí los directores pueden empezar a tomar el caso en sus manos y pedir información para resolver la situación”.
El taller estuvo a cargo de los relatores Juan Andrés García, del Centro de Desarrollo Docente.
Esta actividad es un paso importante para fomentar la integridad académica en nuestra comunidad. ¡Sigamos trabajando juntos!