Con eucaristía presidida por Monseñor Chomalí se inauguró el año académico en Teología UC

17 de Mayo 2024

La Facultad de Teología inauguró un nuevo periodo académico con una ceremonia especial. El evento fue encabezado por el Gran Canciller UC y Arzobispo de Santiago, Monseñor Fernando Chomalí, quien presidió la eucaristía por primera vez. La ceremonia marcó el comienzo de un ciclo educativo centrado en la reflexión teológica y el compromiso con la formación integral de sus estudiantes.

Gran Canciller UC y Arzobispo de Santiago, Monseñor Fernando Chomalí. Crédito Fotográfico: César Cortés.

En el campus San Joaquín se realizó la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Teología, el jueves 16 de mayo; como es tradición se celebró en dos momentos: la eucaristía y el acto académico.

El encuentro comenzó con una misa en el Templo del Sagrado Corazón presidida por primera vez por el Gran Canciller UC y Arzobispo de Santiago, Monseñor Fernando Chomalí y concelebrada por sacerdotes de la Facultad de Teología.

En su homilía, Monseñor expresó el fuerte vínculo que debe existir entre la Facultad y la fe en Dios. “Una Facultad de Teología, por naturaleza, está también llamada a ser una Facultad religiosa. Es decir, que se vincula profundamente a Dios porque se reconoce ahí. Que Él está a nuestro lado y que nunca vamos a vacilar. ¿Y cuál es el test para saber si estamos viviendo esta experiencia académica en este contexto nuevo? De reconocer en el otro, en Dios, nuestra fuerza, un corazón alegre. Por eso mi corazón se alegra. Que hermosura más grande, una alegría profunda, serena, la alegría que da justamente el Señor nuestro Padre.

Agregó que en estos tiempos de crisis que vive el mundo, la teología debe ser una luz para el mundo. “Nosotros con más fuerza tenemos que sacar una voz teológica, que no va a anular las otras, sino que le va a dar una nueva luz, le va a dar un nuevo aire. Y el Papa Francisco pide eso. Siempre nos habla que ampliemos nuestra mirada, porque el todo es más que las partes. No sean tímidos en eso. Toda la sabiduría, la sapiencia extraordinaria que hay en la Facultad, de la cual yo bebí, de hecho, toda esa sapiencia tenemos que volcarla para que se note un cambio en la sociedad. Y créanme que los tengo muy presente en mi corazón y también en mi vida, porque parte importante de mi ministerio sacerdotal lo viví como como profesor en esta Facultad”, enfatizó.

Acto académico

A continuación, en el hall de la Facultad, se realizó el acto académico encabezado por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, el Gran Canciller y Arzobispo de Santiago, Monseñor Fernando Chomalí, el Vice Gran Canciller, Pbro. Osvaldo Fernández de Castro, el decano Fernando Berríos, la vicedecana Haddy Bello, el secretario Cristián Borgoño, la presidenta del Centro de Estudiantes Camila Salinas; además contó con la participación de académicos, estudiantes y administrativos de Teología UC.

Fernando Berríos, decano. Crédito Fotográfico: César Cortés.

En la oportunidad, el rector compartió su alegría por la apertura que ha experimentado la Facultad en los últimos años hacia la Universidad y la comunidad. “Tenemos una Facultad que cada vez se ha ido abriendo más a la Universidad, con sus cursos de Formación General, con su presencia en los centros Interfacultades, que tienen que ver con la sustentabilidad, que tienen que ver con la ética aplicada, que tienen que ver con el cambio global, con el cambio climático, con las comunicaciones. Me interesa mucho y valoro la presencia de ustedes en los distintos centros interdisciplinarios, porque creo que ponen una mirada y una nota muy especial e importante. La Facultad de Teología inmersa en la Universidad, le hace muy bien a la Universidad y le hace muy bien a la Facultad de Teología. Creo que aquí hay una bidireccionalidad cuando Teología comparte con profesores de la bioética, con profesores de ética aplicada, con profesores que tienen mucho conocimiento de la sustentabilidad. Hay un crecimiento y un enriquecimiento cultural, académico, intelectual, bidireccional, que creo que es extremadamente importante”.

Ignacio Sánchez, rector UC. Crédito Fotográfico: César Cortés.

Otro de los elementos que destacó de la Facultad fue el posicionamiento y crecimiento que ha tenido hacia afuera a través de su área de Educación Continua. “A través de sus cursos y diplomados acompañando a las víctimas de la dictadura y a las víctimas de delitos sexuales muestra la sensibilidad, la puesta en terreno de una Facultad de Teología que dialoga con el país y que está muy presente en el mundo que vivimos. Las Facultades de Teología en muchos países en donde existen al interior de universidades que no son católicas, forman parte muy integral de la reflexión cultural, y eso es lo que nosotros creemos que tenemos que defender fuertemente en nuestro país; en donde se trata muchas veces de separar lo católico de lo público y lo católico, es lo público y lo católico es lo público para el desarrollo de los pueblos, de las sociedades del sistema universitario”, concluyó.

A continuación, el decano Fernando Berríos, se dirigió a los presentes destacando el sentido de pertenencia a la Universidad Católica, a la Facultad y a la Iglesia. Además, reveló que la Facultad se encuentra actualmente en un gran desafío para los próximos años ya que está desarrollando su Plan Estratégico. “Este es un proceso en el que estamos comprometidos hace algún tiempo y que también ha sido un proceso muy participativo en distintas instancias. A todos nos ha tocado en algún momento participar en eso y yo creo que es muy importante porque para nosotros significa sentarnos a pensar en qué es lo que queremos y debemos lograr en los próximos cuatro o cinco años como Facultad, y ese logro que queremos alcanzar tiene que ser algo que sea para nuestro bien, pero sobre todo para el bien de la Universidad y el bien de la Iglesia, que, como he dicho, esperan tanto de nosotros. En síntesis, desearía que sea un año en que nuestro lema sea construir juntos un auténtico sentido de pertenencia, porque el sentido de pertenencia ayuda a fortalecer el compromiso”, finalizó.

Posteriormente, fue el turno de la presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Teología (CET), Camila Salinas, quien señaló “En este nuevo año académico, quiero recordarles que no estamos solos en este camino. De manera humilde, el Centro de Estudiantes Caminemos+, se compromete una vez más a ser un lugar de apoyo mutuo, de compañerismo. Finalmente, de caminar juntos. Sí, nuestro anhelo como estudiantes y dirigentes es servir, ponernos al servicio de nuestra Facultad, de la Iglesia y de nuestra comunidad. Tal como se lo hemos manifestado a don Fernando, al decano y a cada uno de ustedes. Deseamos ayudar a construir vínculos sanos que restauren y fortalezcan, reflejando así el amor y la gracia de Dios en nuestras vidas y en nuestro entorno. Ese amor y vínculos sanos que el mundo tanto extraña.  Así que los insto a aprovechar al máximo todo lo que esta Facultad tiene para ofrecer. Participan en las clases, en las actividades del módulo de facultad de los miércoles, en las del Centro de Estudiantes (vienen entretenidas y ya tradicionales), en investigaciones y otras cosas que esta pequeña pero fecunda Facultad nos ofrece. Estas experiencias no solo enriquecerán su vida académica, sino que también fortalecerán su relación con Dios y con cada uno de nosotros”, concluyó.

Camila Salinas, presidenta del CET. Crédito Fotográfico: César Cortés.

Luego de esta intervención, se dio paso a la tradicional lectio inauguralis a cargo del académico, Federico Aguirre. El Doctor en Culturas y Lenguas del Mundo Antiguo por la Universidad de Barcelona, y académico de la Facultad de Teología, expuso sobre “La belleza salvará el mundo”.

Descargue y lea, en el siguiente enlace la lectio inauguralis.

Para finalizar este importante día, el rector hizo entrega del reconocimiento “Matrícula de Honor” a nuestros estudiantes destacados:

1° año: Jorge Antonio Quiroz Arancibia.

2° año: Francisco Javier González Irarrázaval.

3° año: Kristopher Alfonso Rojas Vielma.

4° año: Domingo Alfredo García Larraín.

5° año: Tania Andrea Molina Tapia.

Agradecemos la participación especial de los músicos Rodrigo Ruiz en flauta, y Mathias Riquelme en el piano, quienes nos deleitaron con la interpretación de la obra: “Autumn” de Herman Beeftink.

Revisa, a continuación, nuestro reel, que resume la jornada: