V Encuentro “Mundo Antiguo, Mundo Compartido”, exploró las “Pasiones Prohibidas, Pasiones Permitidas”

17 de Abril 2024

La destacada iniciativa estuvo dedicada a explorar la riqueza cultural de la antigüedad grecorromana y su resonancia en nuestras sociedades contemporáneas desde una mirada profunda sobre cómo la pasión ha influenciado nuestra historia y sociedad.

El quinto encuentro “Mundo antiguo, mundo compartido”, dedicado a la cultura grecorromana, en cuanto herencia compartida por nuestras culturas contemporáneas y estudiada por varias disciplinas (Derecho, Historia, Literatura, Filosofía, Teología), se realizó el miércoles 17 de abril en la sala Usos Múltiples de la Biblioteca de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este evento, organizado en el marco del proyecto interfacultades Itinera Antiquitatis de la UC, tiene como objetivo principal fomentar el estudio y la comprensión del Mundo Antiguo y sus influencias perdurables.

En esta ocasión, el tema central del encuentro fue “Pasiones Prohibidas, Pasiones Permitidas”, abordando el complejo concepto de la pasión y su evolución a lo largo de la historia del pensamiento occidental. Desde su percepción inicial como una fuerza perturbadora que desvía al ser humano de su naturaleza racional, hasta su reinterpretación como una experiencia vital intensamente positiva, la noción de pasión ha sido objeto de profunda reflexión y debate.

La profesora Sofia Lombardi, del departamento de Filosofía de la UC, rememoró un momento crucial en la constitución y análisis del concepto de pasión, destacando el dilema estoico sobre si el sabio debe erradicar por completo las pasiones o si algunas de estas pueden ser beneficiosas. A través de las reflexiones de figuras como Cicerón y Aulo Gelio, se exploró la historia casi romántica de Artemisia llorando la pérdida de su esposo Mausolo.

Por su parte, el profesor Xavier Morales, del departamento de Teología de la UC, examinó cómo la teoría estoica de las pasiones fue radicalmente reinterpretada por el filósofo cristiano Clemente de Alejandría, quien abogaba por la represión total de las pasiones del alma. Se planteó la interrogante de si la herencia de la civilización occidental del cristianismo implica realmente la erradicación completa de las pasiones o si, paradójicamente, el cristianismo ha contribuido a la promoción contemporánea de lo pasional.

Las ponencias suscitaron un enriquecedor intercambio de ideas y perspectivas durante el posterior conversatorio con los asistentes, evidenciando el interés y la relevancia continua de los estudios sobre el Mundo Antiguo y su legado en nuestra sociedad actual.

Este V Encuentro ha sido una valiosa oportunidad para reflexionar sobre la complejidad y la vigencia de los temas abordados, subrayando la importancia de seguir explorando y comprendiendo las raíces culturales que configuran nuestro mundo contemporáneo.

A continuación, compartimos el enlace a la Guía Temática Mundo antiguo, mundo compartido.

A continuación, compartimos un video que resume la jornada.