Académico de la Universidad Albert-Ludwigs compartió su visión sobre la ‘Sinodalidad de la Iglesia’ con profesores de Teología UC

15 de Marzo 2024

El viernes 15 de marzo, el Prof. Helmut Hoping, académico de la Universidad Albert-Ludwigs de Friburgo, Alemania, intercambió ideas con un grupo de profesores de la Facultad de Teología. Este encuentro, enmarcado en el análisis de la “Sinodalidad de la Iglesia”, se llevó a cabo en la Sala Juan Noemi de la Facultad de Teología UC.

El Prof. Hoping, reconocido por su experiencia en teología dogmática y liturgia, así como por su trayectoria en instituciones de renombre como la Universidad Suiza de Lucerna y el Boston College, compartió su perspectiva única sobre la “Sinodalidad de la Iglesia”, un tema muy relevante para la comunidad académica y eclesiástica.

Este no fue el primer encuentro del Prof. Hoping con la Facultad de Teología UC. En 2015, participó en una conferencia inaugural en la Facultad; actividad que quedó establecida en la Revista Teología y Vida, a la que pueden acceder en el siguiente enlace.

La organización del encuentro estuvo a cargo del académico de Teología UC, Joaquín Silva., quien facilitó el intercambio de ideas y la reflexión sobre la sinodalidad.

De izq. a der. Prof. Helmut Hoping y Prof. Joaquín Silva

El Prof. Helmut Hoping, además de sus contribuciones académicas, ha desempeñado un papel significativo como consultor de la Comisión Litúrgica de la Conferencia Episcopal Alemana durante el período de 2006 a 2014. Desde 1995, también ha servido como diácono permanente en la Iglesia Católica.

Entre las numerosas obras del Prof. Hoping, se destacan títulos como “Weisheit als Wissen des Ursprungs” (1997), “Einführung in die Christologie” (2010), “Kreuz und Altar. Die Gegenwart des Opfers Christi in der Eucharistie” (2010) y “Mein Leib für euch gegeben. Geschichte und Theologie der Eucharistie” (2011).

El intercambio de ideas con el Prof. Hoping contribuyó al diálogo continuo sobre la evolución y el papel de la sinodalidad en la Iglesia contemporánea. A continuación, compartimos una breve impresión del Prof. Silva sobre la visita de su par alemán.