Teología UC certifica a nuevos candidatos para el Diaconado Permanente

8 de Marzo 2024

La Facultad de Teología vivió un momento histórico el jueves 7 de marzo. Durante la jornada se realizó la primera entrega de Diplomas del Programa de Formación Teológica para el Diaconado Permanente, de los ingresos 2017-2018.

Los candidatos a diáconos que comenzaron su etapa de formación en la Escuela de Diaconado Permanente del Arzobispado de Santiago el 2017 y 2018; y que continuaron su proceso en agosto de 2022 en la Facultad de Teología UC, se certificaron en una solemne ceremonia.

La jornada comenzó con una misa, presidida por el P. Heriberto Cabrera, quien además es el jefe del Programa de Formación Teológica para diáconos permanentes de la Facultad de Teología. La eucaristía se realizó en la Templo del Sagrado Corazón del Campus San Joaquín.

Durante la eucaristía, también se bendijo a los nuevos candidatos a Diáconos que iniciarán su proceso de formación este año.

Posteriormente, se realizó la ceremonia de entrega de certificados en el hall de la Facultad de Teología UC.

Ambas actividades contaron con la presencia de:

El Programa de Formación Teológica para el Diaconado Permanente de la Facultad de Teología comenzó en agosto de 2022, con la participación de alrededor de 50 candidatos a diáconos y algunas de sus esposas. La instancia de formación fue posible gracias a la alianza entre la Facultad de Teología y la Escuela de Diaconado Permanente del Arzobispado de Santiago.

El Prof. Heriberto Cabrera, destacó que la formación entregada a los candidatos a diáconos les ha proporcionado profundos conocimientos teológicos y pastorales; además de fortalecer su relación don Dios. “Lo que ha permitido entender mejor su llamado al servicio. Y por esto doy gracias a todos mis colegas. Nuestra Facultad, está contribuyendo directamente al fortalecimiento de nuestra Iglesia Arquidiocesana. Lo que es muy importante para nosotros. Por eso, la dedicación a la formación académica de los futuros diáconos es para nosotros un testimonio vivo del compromiso de nuestra comunidad educativa con la misión de la Iglesia: la formación de ministros capacitados y comprometidos. En este sentido, quiero expresar mi profundo agradecimiento a la Iglesia por su confianza en nuestra facultad y en nuestra capacidad para formar a los futuros diáconos y sus esposas. Es un honor y un privilegio poder colaborar con la Iglesia en esta importante tarea, y les aseguro que estamos comprometidos a seguir sirviendo fielmente a nuestra comunidad”, aseguró el académico.

Patricio Gómez es uno de los 21 candidatos a diáconos que se certificaron durante la jornada. Agradece esta oportunidad de haberse formado en la Facultad de Teología, sobre todo porque les dio herramientas para aplicarlas didácticamente en su familia y comunidad.

“Ha sido para nosotros muy enriquecedor y especialmente para nuestra familia y también para nuestras comunidades; porque la pedagogía que hace la Universidad, ayuda mucho a que sea práctica y que podamos implementarla en las comunidades. Asignaturas como pastoral, la teológica, entre otras ha sido una experiencia muy enriquecedora y pudimos aplicarla en las pastorales, en las parroquias, y eso es realmente muy constructivo, porque ellos pueden ver nuestras comunidades, pueden ver lo que nosotros estamos haciendo acá”.

Fernando Berríos, decano de Teología UC, agradeció la confianza depositada para continuar y fortalecer el proceso de formación de los candidatos a diáconos. “Ustedes representan una comunidad tan amplia que es el reflejo de una Iglesia que está inserta en el mundo, que es cada vez más complejo para la vida de la fe y del cristianismo. Lo que ustedes están haciendo en este proceso de formación, en la Facultad de Teología, responde a desafíos muy concretos que nos pone la vida y la cultura. La formación se transforma en un elemento de primera importancia para todos nosotros los cristiano”.

A su vez, el Pbro. Javier Vergara, agradeció a Dios su contribución a que este proceso de formación se haya dado tan rápido y fluido a través de la alianza estratégica entre la Escuela de Diaconado Permanente del Arzobispado de Santiago y la Facultad de Teología.

“Está claro, que hoy en día evangelizar nos exige una preparación mucho mayor de la que se acostumbraba; porque cada vez es más difícil hablarle a este mundo de Dios. Entonces, una preparación no es una garantía absoluta, pero si es una disposición para estar a la altura de poder evangelizar a tantas personas. Es un gran desafío lo de la formación para poder transmitir de manera más pedagógica la evangelización. Esta es una oportunidad bellísima que el Señor no está dando”, concluyó.

El Programa en la Facultad

El Programa de Formación Teológica para el Diaconado Permanente de la Facultad de Teología busca que los candidatos comprendan y valoren los puntos esenciales de la doctrina con apertura de corazón, haciéndose capaces de dar razón de su fe, confiando en la escucha y en el diálogo como herramientas esenciales para conocer y comprender la sociedad contemporánea donde tendrán que concretar su ministerio.

El proceso formativo, que cumple con las exigencias de la Santa Sede, dura 4 años y se distribuye en cuatro diplomados; Biblia: claves fundamentales para la comprensión de las Escrituras; Teología: cuestiones centrales de la fe cristiana; Teología Pastoral: herramientas para el trabajo Pastoral y Teología Pastoral: discernir las prácticas y contextos pastorales. Se darán 24 cursos en total cada año.

Estos dependen administrativamente del área de Educación Continua de la Facultad de Teología UC e incluye la certificación para ellos y las esposas que los acompañen en este desafío. El modelo de formación se desarrolla en vespertino los martes y jueves.

¿Cuál es la labor de un diácono? 

Son las personas encargadas de animar a los cristianos en su propia vocación de servicio, tanto en el orden de la solidaridad como de la evangelización y que forman parte del personal consagrado. El diácono tiene la misión de ser un colaborador en el ministerio del Obispo y del presbítero, un animador de las Comunidades Eclesiales de Base (capillas). Su carisma radica en animar a los cristianos en su propia vocación de servicio, tanto en el orden de la solidaridad como de la evangelización y edificación de la comunidad eclesial.

Los diáconos permanentes son, por lo general, hombres casados, que reciben este ministerio para colaborar con el Obispo en el quehacer pastoral y de evangelización de la Iglesia.

Felicitamos a los diáconos que recibieron sus certificados. Les deseamos que sigan impactando positivamente en sus comunidades y entornos.

Y a los nuevos, les deseamos que este comienzo en su formación sea fructífero.