¡Inscríbete ahora! 4a edición del Diplomado en Prevención de Abusos y Promoción de Ambientes Sanos en Contextos Eclesiales, disponible en formato online

4 de Enero 2024

• Adquiere las mejores herramientas para construir una cultura del cuidado y para promover ambientes sanos en el ámbito escolar, laboral y/o comunitario, a través de este programa de formación de la Facultad de Teología UC.
• ¡Aprovecha la oportunidad de participar desde cualquier parte del mundo! Cupos limitados, ¡inscríbete hoy!”

“Ha sido un gran regalo participar de este diplomado, de manera virtual. Creo que ha habido una propuesta seria, sistemática, continua, de mucho seguimiento por parte del equipo. El diplomado permite que podamos participar aquellos que estamos lejos, desde el extranjero. Creo que ha sido un gran aporte para América Latina y, sobre todo, que ha tenido el énfasis en ampliar la mirada más allá de la realidad de Chile y eso nos enriquece, permitiendo también nosotros expresar aquello que ocurre en nuestros países, que ocurre a nuestro alrededor y que enriquece también la gran experiencia chilena en estos temas”, señala Cristian Peralta SJ, profesor del Instituto Superior Bonó y delegado para la prevención de abusos sexuales de la Compañía de Jesús en República Dominicana.

El profesor, participó del diplomado durante 2023 y agradeció la oportunidad de formarse con un equipo de académicos multidisciplinario, de compartir con profesionales de otros países, que estuviera centrado en la generación de ambientes sanos y en este sentido que fuera propositivo y preventivo.  

Cristian Peralta SJ, es uno de los más de 150 profesionales de diversos países y disciplinas que ya impactan positivamente a su entorno y comunidades, gracias a su formación en este exitoso programa iniciado el 2021, que entrega herramientas para liderar, aportar y motivar la construcción de una cultura del cuidado, la promoción de ambientes sanos, el buen trato, la empatía y la prevención de abusos.

El Diplomado en Prevención de abusos y promoción de ambientes sanos en contextos eclesiales, es organizado por la Facultad de Teología UC, a través de su área de Educación Continua.

¿Qué busca?
Que sus participantes impacten en su entorno, a través de la aplicación de estrategias que ayuden a detectar señales para la intervención temprana de abusos y diseñen planes de prevención y que contribuyan a renovar su ecosistema escolar, laboral y/o comunitario.

Académicos y profesionales:
El programa, que está en sintonía con la
Delegación para la Verdad y la Paz del Arzobispado de Santiago, cuenta con la participación de destacados académicos de diversas Facultades de la Pontificia Universidad Católica:

  • Teología
  • Espiritualidad
  • Ciencias humanas
  • Derecho
  • Entre otros

Además, participan profesionales y equipos invitados de otras instituciones como:

¿Quiénes pueden participar?

El diplomado está dirigido a profesionales miembros de equipos de formación, profesores de religión, integrantes de comunidades eclesiales, agentes pastorales y a personas vinculadas a estas temáticas; que busquen realizar una intervención temprana y generar políticas de prevención para renovar su ecosistema escolar, laboral y/o comunitario.

La experiencia de formación 2023

Alicia Sanhueza, profesora de religión, académica en la Universidad Católica de Valparaíso y receptora de denuncias de abuso en el obispado de Valparaíso, agradeció la instancia de formación desde diversos ámbitos, ya que le permitió fortalecer su trabajo.

Valoró el alcance internacional del diplomado, ya que pudo conocer la realidad de este tema a nivel latinoamericano. “Me pareció muy interesante porque cuando teníamos trabajos grupales o cualquier intervención uno tenía mayor conocimiento de lo que estaba pasando en el resto de la región”, señaló. Agregó que le resultó novedoso lo práctico del programa “teníamos un trabajo sistemático todas las clases. Me pareció justamente mucho más práctico, con más casos, con más conversaciones, con más posibilidades de preguntar directamente al profesor”.

Además, destacó que los contenidos le facilitaron la tarea de abordar el cómo acompañar mejor a las víctimas, el cómo recibir las denuncias, entre otros. “Es mucho lo que uno aprende y obviamente que, como decía recién el desafío es muy grande porque nosotros vamos a colegios, vamos a estar con los profesores. Hoy día nos hablan incluso de que es necesario que los apoderados tengan conocimiento de la prevención de abusos. Este tema nos es un mito, sino que es una realidad, la que hay que enfrentar de la mejor manera. Y este diplomado que ustedes tienen en la UC, me parece que es muy necesaria y al alcance de la mano para nosotros que estamos, en la primera línea, por así decirlo. Es necesario tener esas herramientas”, finalizó.

Paulina Pérez, relatora del diplomado y directora del departamento de Promoción de Ambientes Sanos de la Delegación para la Verdad y la Paz del Arzobispado de Santiago, asegura que esta instancia ofrece la oportunidad de profundizar y ampliar la mirada desde un abordaje interdisciplinario las diferentes dimensiones en que el abuso se ha manifestado en los contextos eclesiales. “Junto con ello, logra hacer confluir todos aquellos hallazgos obtenidos desde la academia y también el caminar pastoral que ha hecho tanto la iglesia chilena como la iglesia universal en este ámbito. Logrando así contribuir de manera concreta la construcción de una cultura del cuidado, que es la premisa fundamental que está a la base de cualquier estrategia de prevención de cualquier tipo de abuso, poniendo siempre en el centro la dignidad de la persona, basado en nuestros modos de relación y nuestros vínculos en el buen trato”.

Diplomado 2024

La cuarta versión de este diplomado, certificado por la Pontificia Universidad Católica, se encuentra abierto a la comunidad, en formato 100% online; lo que le asigna carácter internacional.

Inicio de clases: 03 de abril de 2024.

¡Los cupos son limitados!

Para conocer más sobre este programa ingresa a:

Diplomado en Prevención de abusos y promoción de ambientes sanos en contextos eclesiales.

También, puedes escribir al correo electrónico educacioncontinuateo@uc.cl   

Les invitamos a conocer el resto de nuestros programas y cursos en Educación Continua