V Encuentro Latinoamericano sobre religión popular: Memoria, Actualidad y Promesa, celebró 50 años

19 de Diciembre 2023

El encuentro tuvo como objetivos conmemorar y dar continuidad a los encuentros anteriores, además de proponerse fortalecer una red internacional de reflexión sobre un tema fundamental para la teología latinoamericana como la religión popular.

El V Encuentro Latinoamericano sobre religión popular, celebró su quincuagésimo aniversario entre el 12 y 15 de diciembre. Lo hizo con conferencias, ponencias y charlas cerradas para los 25 académicos nacionales e internacionales que participaron; y con dos actividades abiertas al público: una rueda de Canto a lo Divino y a una charla sobre el rol de la Virgen María en la religiosidad popular, a cargo de Eduardo Valenzuela, profesor Titular del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bajo el lema “Memoria, Actualidad y Promesa”, el V Encuentro reunió a académicos para explorar la riqueza de las expresiones religiosas populares que han sido fundamentales en la construcción de la identidad cultural y espiritual en América Latina. Para ello centró su discusión en 4 ejes: 1. El concepto de religión popular; 2. expresiones religiosas populares de pertenencias múltiples; 3.        porosidad y relacionalidad en la religión popular y 4. dimensión transformadora de la religión popular: aspectos políticos y sinodales.

Federico Aguirre, académico de Teología UC, y uno de los organizadores del encuentro, afirma que la iniciativa busca fortalecer los lazos entre teólogos e investigadores para generar una red de trabajo internacional. Además, destacó el énfasis transversal, que ha tenido cada uno de los encuentros aportando desde un enfoque interdisciplinar, intercultural y ecuménico en la aproximación al tema de la religión popular.

El encuentro se desarrolló bajo la modalidad de seminario, es decir, con instancias de trabajo, con exposiciones y momentos de discusión grupal, en los que los y las académicos/as compartieron sus análisis y reflexiones.

“Coincide con el año del comienzo de la dictadura cívico militar en Chile. Justamente la teología latinoamericana surge como una respuesta a los problemas sociales y políticos. Es inseparable de ese contexto. Es importante, porque con la dictadura y quizás otros factores; la experiencia de fe de los pueblos latinoamericanos se fue disolviendo en la vida de la Facultad; entonces junto con conmemorar; la idea es poder volver a instalar este tema como un elemento trasversal de la teología que hacemos en la Facultad y el objeto del encuentro es la experiencia de fe de los pueblos latinoamericanos, con todos sus elementos característicos”, concluye Aguirre.

Fabricio Forcat, académico de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina UCA, destacó la perspectiva interdisciplinaria del encuentro y que éste se haya preparado desde hace un año; lo que asegura enriqueció su contenido y las reflexiones desde enfoques de diversas ramas de las ciencias sociales. “Gracias al diálogo interdisciplinario se produjeron momentos muy ricos, muy valiosos de conversación, de análisis. Y desde la perspectiva teológica, la expresión de las prácticas son la punta del iceberg y que está aunando el sentimiento religioso de las personas y la convicción fuerte de que las personas, por transmisión intergeneracional tienen sobre la presencia de Dios, de la Virgen, de los Santos en la vida cotidiana. De alguna manera, las religiones, son expresión de esto que llamamos la vida teologal o la vida cristiana, tal como se da en la historia con las características propias de la historia. El foco estuvo puesto, no solamente en las prácticas, sino en la comprensión de la realidad profunda que hay en la experiencia teologal, en la experiencia religiosa, como un lugar teológico que desafía a la teología académica y que nos hace pensar”.

Además, de estas instancias cerradas para los investigadores, en esta versión se contó con dos actividades abiertas al público, diseñadas para fomentar la participación de la comunidad: Rueda de Canto a lo Divino (oración), realizada eljueves 14 de diciembre en la Universidad Alberto Hurtado; la que consistió en la interpretación de una oración cantada de acuerdo con la tradición del Canto a lo Divino. La actividad estuvo a cargo de cantores quienes interpretaron versos alusivos al nacimiento de Jesús en torno a un pesebre. Se ofreció una breve introducción al inicio que presentó el modo como hace oración la cultura tradicional del campo chileno.

Al día siguiente, se continuó con la charla abierta: “América mariana: religión popular en América Latina”, dirigida porEduardo Valenzuela, profesor Titular del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el viernes 15 de diciembre en el hall de la Facultad de Teología UC. La charla estuvo centrada en describir la evolución de la discusión sobre religión popular en América Latina y el rol central que tiene en ella la figura de María.

El V encuentro fue patrocinado por: Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía, Universidad Católica del Norte (UCN); Instituto Teológico Egidio Viganó, Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH); Instituto de Teología y Estudios Religiosos, Universidad Alberto Hurtado (UAH); Facultad de Teología de la Universidad Católica de Córdoba (UCC); Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA); Facultad de Teología UC y el Centro de Estudios de la Religión UC.

Historia del Encuentro Latinoamericano sobre Religión Popular

Nace en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en 1973, como signo de la toma de conciencia eclesial y teológica de una elaboración intelectual realizada en América Latina.

El comienzo de estos encuentros coincide con la creación del Seminario Latinoamericano de Documentación (SELADOC), que por estos días también cumplió 50 años y que fue el órgano que gestionó la publicación de los resultados de los dos primeros encuentros en la colección “La fe de un pueblo”.

I Encuentro latinoamericano sobre religiosidad popular 1973 (2-6 de diciembre). Resultados publicados en 1975 bajo el título Religiosidad y fe en América Latina, nº 2 de la serie “La fe de un pueblo”). Se celebra a dos meses de comenzada la dictadura cívico-militar.

II Encuentro latinoamericano sobre religiosidad popular. 1977 (16-20 de mayo). Resultados publicados en 1978 bajo el título Historia y misión, nº 6 de la serie “La fe de un pueblo”.

Seminario Interdisciplinar sobre evangelización, cultura y religiosidad popular 1986 (todo el año). Se corresponde con el III Encuentro y los resultados se publican en 1987 en los números 1 y 2 del vol. 28 de la revista Teología y Vida.

Seminario de profesores sobre religiosidad popular y espacio sagrado 2002 (todo el año). Se corresponde con el IV Encuentro y los resultados se publican en 2003 en los números 2 y 3 del vol. 44 de la revista Teología y Vida.

A este listado, habría que añadir la publicación titulada Religiosidad popular del año 1976, en el marco de la colección “Panorama de la teología latinoamericana”, que se publicó en la editorial Sígueme junto con otros siete volúmenes hasta 1990, los cuales versaron sobre diversos temas, más allá de la religión popular.