Facultad de Teología y Bibliotecas UC celebraron los 50 años de SELADOC

13 de Diciembre 2023

En presencia de investigadores/as nacionales e internacionales se reflexionó y conversó sobre la relevancia de esta base de datos abierta que contiene títulos de revistas latinoamericanas y del Caribe sobre teología y religión.

Este martes 12 de diciembre se realizó en la Biblioteca de Teología del Campus San Joaquín UC el Seminario: 50 años de SELADOC, una actividad organizada por la Facultad de Teología y Bibliotecas UC en la cual se repasó la historia de esta base de datos, surgieron reflexiones en torno a las temáticas de la teología latinoamericana y se presentaron los avances en acceso e internacionalización de este recurso.

Los orígenes de SELADOC se remontan al año 1973, cuando el profesor de la Facultad de Teología UC, Maximino Arias, junto a otros profesores, crearon el Seminario Latinoamericano de Documentación.  El objetivo de esta iniciativa buscaba generar un espacio de reflexión en torno a la producción teológica de América Latina y el Caribe a través de la selección, recopilación, organización y clasificación de los documentos sobre teología y pastoral publicados en revistas dedicadas a estas disciplinas.

A partir de ese hito, SELADOC inicia un proceso de crecimiento, tanto en contenidos como en estándares bibliográficos y difusión, de la mano del trabajo colaborativo de la Facultad de Teología y Bibliotecas UC. A la fecha, SELADOC se posiciona como una base de datos abierta, única en su clase, que indexa 145 de títulos latinoamericanos a la cual se puede acceder en línea a través de Bibliotecas UC y las plataformas externas EBSCO y Proquest. En la Biblioteca de Teología además se encuentran ejemplares impresos de revistas que forman parte de SELADOC, las cuales pueden ser consultadas en sala por estudiantes, docentes e investigadores.

“Con el correr del tiempo, SELADOC ha llegado a constituirse en más que un simple esfuerzo de sistematización, hoy es una gran base de datos que ha llegado a ser una herramienta indispensable para los investigadores en el ámbito de las temáticas latinoamericanas que interesan a la teología (…) SELADOC es una base de datos de un reconocido valor y una valorización creciente. Y es a eso, a lo que ese pequeño esfuerzo de cristianos teólogos del año 1973 ha llegado”, expresó el decano de la Facultad de Teología, Fernando Berríos, en la actividad.

Presentaciones y actividades

En el seminario realizado contó con la participación de distintos representantes e invitados de la Facultad de Teología y Bibliotecas UC:

El profesor Federico Aguirre presentó sobre el “V Encuentro latinoamericano sobre religión popularque se está realizando durante esta semana en la Facultad de Teología con la participación de investigadores de distintos países.

El profesor Carlos Schickendantz compartió una profunda reflexión en torno a la “Evolución de la temática latinoamericana en los 50 años de SELADOC”, la cual exploró el giro metodológico que experimentó la teología a la luz de hitos de la constitución pastoral Gaudium et spes de 1965 y la Segunda Conferencia General del Episcopado Hispanoamericano realizada en Medellín en 1968.

Desde Bibliotecas UC, Nataly Ruiz (jefa de gestión de colecciones de Biblioteca de Teología y parte del comité editorial de SELADOC), junto a Marcela Rivera (subdirectora de recursos de información y archivos), presentaron “SELADOC, el camino hacia la internacionalización”. En la exposición, se destacaron cifras importantes de uso e indexaciones de esta base de datos y el desarrollo que ha experimentado a lo largo de todos estos años. El sistema de Bibliotecas se hizo cargo formalmente del procesamiento de este recurso en el año 1993 y, desde entonces, ha comenzado un valioso trabajo de automatización, normalización de registros e internacionalización que ha dado como frutos la disponibilidad de SELADOC en EBSCO y Proquest; plataformas que contribuyen a aumentar su alcance.

Hacia el cierre de la jornada el profesor Jorge Costadoat, junto a profesionales de la biblioteca, realizaron un trabajo práctico para mostrar cómo acceder y buscar información en SELADOC.  El seminario finalizó con un tour por la Colección de Revistas de Biblioteca de Teología, realizado por el profesor Rodrigo Polanco, subdirector de publicaciones y académico de la Facultad de Teología y Paola Santander, jefa de la Biblioteca de Teología.

SELADOC se encuentra disponible en las siguientes plataformas digitales:

Más información sobre la historia, criterios de selección, comité editorial y contacto de SELADOC en: https://guiastematicas.bibliotecas.uc.cl/seladoc