Estudiante de Teología presentó la traducción del libro “La amistad; Diario de un jesuita en la fábrica (1958-1967)”, de Egied Van Broeckhoven

23 de Noviembre 2023

El lanzamiento del libro se realizó en la Facultad de Teología UC el miércoles 22 de noviembre.

La estudiante de 3er año de Teología UC, Valeska Cabañas, presentó el libro La amistad; Diario de un jesuita en la fábrica (1958-1967) de Egied Van Broeckhoven, en su versión en español.

La estudiante tradujo este libro para el público de habla hispana, y que contiene una amplia antología de extractos editados e inéditos del diario al que Van Broeckhoven confió sus reflexiones. El libro fue publicado hace unos meses por la Editorial Encuentro (Madrid).

El lanzamiento del libro se realizó en la Facultad de Teología el miércoles 22 de noviembre; fue presentado por el académico Rodrigo Polanco y moderado por la estudiante Camila Salinas.

El libro contiene algunos fragmentos de los diarios de Egied Van Broeckhoven, sacerdote jesuita, que nació el 22 de diciembre de 1933 en Bélgica (Amberes). Los diarios cuentan los encuentros que vivió, su experiencia mística en la cotidianidad, en su trabajo en las fábricas de Bruselas. A través de la amistad es como se encuentra y se comunica el Misterio.

Valeska cuenta que hace dos años vivía en Italia, país donde un amigo le presentó el libro y la convenció sobre la profundidad y belleza de las reflexiones. “Un día viajó a Italia el editor del libro en la versión italiana. Volviendo a Chile se me ocurrió la idea de contarles a mis amigos la belleza de este libro. Contactamos a la Editorial Encuentro y así surgió la idea de traducir al español este diario”.

Agradecemos a nuestra estudiante que concretó la compleja labor de traducir el libro y también la felicitamos porque su traducción contribuye a mejorar el acceso al público de habla hispana de este texto.

Valeska Cabañas M.

Es estudiante de Teología UC, tallerista de literatura en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, docente del Programa de Ética DUOC UC y Licenciada en Educación y Pedagogía en Filosofía UMCE.

Les invitamos a ver un video del lanzamiento del libro:

¿Quieres adquirir el libro?

Escribe directamente a Valeska Cabañas al correo: vccabanas@uc.cl