La UC organizó el IV Encuentro Mundo antiguo, mundo compartido – Pensar la república

22 de Noviembre 2023

La actividad se da en el marco del proyecto interfacultades Itinera Antiquitatis de la UC, que busca potenciar los estudios sobre el Mundo Antiguo y sus pervivencias.

El cuarto encuentro “Mundo antiguo, mundo compartido”, dedicado a la cultura grecorromana, en cuanto herencia compartida por nuestras culturas contemporáneas y estudiada por varias disciplinas (Derecho, Historia, Literatura, Filosofía, Teología), se realizó el miércoles 22 de noviembre en la sala Usos Múltiples de la Biblioteca de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Xavier Morales, académico de la Facultad de Teología, afirma que esta iniciativa es un esfuerzo conjunto en la UC que busca relevar la importancia de la cultura antigua y cómo esta incide en el mundo actual. “El mundo antiguo permite entender cómo nuestro mundo de hoy, con sus culturas en plural, sus prácticas artísticas, políticas, sociales. Tiene sus raíces en un mundo que nos puede parecer muy lejano, que es el mundo del Mediterráneo antiguo, de hace más de 2000 años, pero que estas raíces todavía están produciendo efectos en el mundo de hoy; por eso es muy importante poder estudiarlo, para tomar conciencia de cuáles son estas raíces. Y también una cosa que yo siempre destaco es que no solamente son raíces, también es un tesoro, es decir, son contenidos, que todavía tienen una fuerza seminal y que nos pueden fecundar en nuestros desafíos de hoy y por eso es importante abrir la caja del tesoro y volver a dar vida a estos objetos culturales”.

En esta oportunidad, el encuentro estuvo centrado en “Pensar la república”. El concepto de “república” es fundamental para realizar una reflexión política en la edad moderna, agrega Morales, quien afirma que se pone en evidencia lo relevante de analizar un concepto como la república, proveniente del mundo antiguo, para analizarlo, tensionarlo y reflexionarlo en estos momentos en el que en Chile se debate un cambio constitucional. “El concepto de la república, de hecho, aparece en la portada de la Constitución de Chile. Ahora bien, este concepto es un legado del mundo antiguo. Las reflexiones de Cicerón y de Agustín sobre la constitución de la república romana contribuirán a una mejor comprensión de los anhelos y las inquietudes de los que pretendemos vivir en una república”.

Las ponencias estuvieron a cargo de los profesores Adolfo Wegmann (Derecho UC) y Xavier Morales (Teología UC). El profesor Wegmann abordó la pregunta: “La constitución romana, ¿una separación de poderes?”, a partir del libro de Cicerón Sobre la república y su influencia a lo largo de la historia occidental. Mientras que el profesor Morales presentó la recepción crítica de la definición de la república como régimen del pueblo, por parte de Agustín: según el autor de la Ciudad de Dios, “La república nunca ha existido”.

Finalmente, las ponencias desembocaron en un fructífero conversatorio con los asistentes.

El Prof. Morales, hace un llamado a seguir profundizando en las temáticas del Mundo antiguo, principalmente, siguiendo las redes sociales del grupo de académicos que conforman el proyecto interfacultades Itinera Antiquitatis. “Estos 3 últimos años también tenemos disponible las guías temáticas del sistema de Bibliotecas UC, que se llama Mundo antiguo, mundo compartido, material que se encuentra abierto y disponible al público”, concluyó.

A continuación, compartimos el enlace a la Guía Temática Mundo antiguo, mundo compartido.