Prof. Fernando Verdugo es reelecto como presidente de la Sociedad Chilena de Teología

23 de Octubre 2023

El académico Fernando Verdugo asume el cargo por segundo período. Su reelección se produjo durante la celebración de la Jornada Anual de la Sociedad Chilena de Teología: “Teología y espacio público”, celebrada en la Facultad de Teología UC, en octubre de 2023.

Retomar la presencialidad, sumar nuevos miembros y fortalecer la reflexión sobre la forma de acercar la teología a la comunidad, fueron los principales desafíos del Prof. Fernando Verdugo, como presidente de la Sociedad Chilena de Teología, durante su primer período (octubre de 2021 a octubre de 2023).

Recientemente, durante la realización del encuentro anual de la Sociedad Chilena de Teología: “Teología y espacio público”, celebrado en la Facultad de Teología UC, fue reelecto por el período octubre de 2023 a octubre de 2025.

Verdugo, relata que durante 2020 se suspendió el tradicional encuentro; y que durante 2021 se organizaron dos encuentros virtuales; debido a la pandemia del Covid-19.

En este sentido, al ser electo como presidente, uno de los objetivos fundamentales fue retornar a la presencialidad. Gracias a un gran trabajo en equipo se consiguió celebrar el encuentro el 2022 en la Universidad Católica de Temuco, titulado “Teología en diálogo con la cultura y espiritualidad mapuche“.

“Queríamos aproximarnos, familiarizarnos más con la cultura y la espiritualidad mapuche. Invitamos a dirigentes del ámbito de cultura mapuche, a líderes espirituales de la comunidad. Tuvimos importantes dirigentes representativos del ámbito de la salud, de la cultura y la espiritualidad. En fin, fue una experiencia muy bonita, muy interesante. Aprendimos mucho y nos dimos cuenta de cuán distante estamos de conocer más la cultura y otras expresiones espirituales y religiosas. A veces queremos hacer diálogo interreligioso y andamos buscando en el mundo del islam, el mundo judío; y ahí nos dimos cuenta de que en Chile tenemos una riqueza espiritual que compartir y una forma de expresión donde en la misma cultura mapuche perviven dos tradiciones espirituales activas: el cristianismo y también espiritualidad mapuche. Y siguen operando y dando sentido a la vida de mucha gente”, afirmó Verdugo.

Agregó, que postpandemia se avanzó en aumentar la cantidad de socios activos. “Logramos incorporar nuevos miembros, teólogas y teólogos jóvenes que se han ido incorporando a la vida académica. Es importante incorporar a las nuevas generaciones de teólogos para que nos vayamos renovando. Están saliendo egresados de teología en la UC, en Valparaíso y en las otras universidades. Queremos que vayan encontrando un lugar donde puedan compartir también su vocación teológica al servicio de la Iglesia”.

Sobre la importancia y el rol de la Sociedad Chilena de Teología, Verdugo asegura que la instancia genera una gran oportunidad para compartir aprendizajes, perspectivas y ganar experiencias fructíferas. “Nuestra trayectoria tiene algo de gremial, si tú quieres, en el sentido de que nos acompañamos. Del compartir los aprendizajes que estamos teniendo al servicio teológico, en nuestras respectivas instituciones. Aprendemos unos de otros de este servicio que la teología le presta a la Iglesia y a la sociedad”.

Otra característica fundamental del encuentro anual, agrega, es que se ha transformado en una ocasión para compartir la disciplina y que los desafía a profundizar los trabajos que cada uno se encuentra desarrollando en sus instituciones. “Lo que inevitablemente, contribuye a fortalecer nuestros lazos y a desafiarnos intelectualmente”, concluye Verdugo.

Para su segundo período espera trabajar mancomunadamente con la directiva, siempre con el propósito de fortalecer a la institución y sumar nuevos miembros.

Jornada anual de la Sociedad Chilena de Teología 2023: Teología y espacio público

La Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile este año acogió la jornada anual de la Sociedad Chilena de Teología, cuyo tema central fue: Teología y espacio público.

La actividad se desarrolló entre el 19 al 21 de octubre, en la Facultad de Teología UC. Durante los tres días que duró la actividad, se presentaron ponencias con el fin de revisar, reflexionar y compartir apreciaciones sobre los aportes de la teología en lo público. Además, se realizaron trabajos grupales para analizar y discutir sobre el quehacer teológico.

La jornada que año a año se realiza en distintos lugares del país, contó con más de 40 representantes de todas las universidades católicas del país.

El encuentro 2023, comenzó con las palabras de bienvenida del presbítero Tomás Scherz, Vice Gran Canciller UC, quien agradeció, a nombre del rector Ignacio Sánchez, la presencia de los teólogos de todo el país para este importante encuentro.

Posteriormente, fue el turno del decano de Teología, Fernando Berríos, quien invitó a sus pares a aprovechar esta instancia como una jornada fructífera. “Esta es una oportunidad para hacer la más alta innovación en el desarrollo de la disciplina y de la docencia; que sería apaguemos las pantallas y sentémonos a conversar. Estas instancias tienen que ver con el encuentro y la conversación, con descubrir cosas en el diálogo con el otro. Y eso redunda en la producción de una teología de calidad”.

Loreto Moya Marchant, decana de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, comentó que “los teólogos de Chile tenemos pocas instancias para reunirnos para hablar de teología, y la Sociedad Chilena de Teología entrega la oportunidad de poder escucharnos entre nosotros mismos, conocer sobre nuestros proyectos de investigación y conversar sobre los desafíos que enfrentamos desde nuestras distintas disciplinas, por lo tanto, es una riqueza y vale la pena reunirnos”.

Francisco Correa, director del Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía, de la Universidad Católica del Norte, agradeció la instancia para generar estos espacios de diálogo y producción colectiva. “Creo que un ejercicio importante que hay que hacer es aprender a hacer teología en equipo. Porque el hacerlo solo, de alguna manera, le resta riqueza a la diversidad. El espacio público es diversidad. Si hay algo que el espacio público te hace presente, fundamentalmente es la diversidad, es la pluralidad, es la existencia de más de una manera legítima de ser y entender las cosas. Pero en un espacio en el que hay que compartir. Y, por lo tanto, también te obliga a entender qué es la diferencia, no es algo que hay que superar, sino que es algo que con lo que hay que vivir y desde dónde hay que construir la unidad, que por ningún motivo puede ser entendida como una uniformidad”.

Pablo Uribe, académico de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, aseguró que el encuentro sirvió para poner en el tapete cuáles podrían ser los principales aportes de la teología en el espacio público. “Creo que uno de los desafíos es buscar caminos para hacer una teología en salida, siguiendo un al papa Francisco. Y en eso estamos. Nos estamos reuniendo todos estos días para dialogar con grandes temas muy interesantes que van ayudando en ese caminar de cómo se podría hacer esa teología que hoy día tal vez se necesita más que en otro tiempo en la sociedad. El impacto de la teología en la sociedad como diálogo, como una voz más. La teología y el espacio público sí son una riqueza muy grande. Hoy día es necesario repensar la teología en relación con el espacio público y ahí los aportes de las ponencias en las que estamos participando”.

Finalizada la jornada, la Sociedad Chilena de Teología, se reunió para realizar la elección de la nueva directiva para el período 2024-2025.

La elección realizada en conformidad con los reglamentos de la Sociedad Chilena de Teología, se llevó a cabo el día sábado 21 de octubre de 2023, resultando electas las siguientes personas para los cargos que se indican:

Presidente: Dr. Fernando Verdugo Ramírez de Arellano, SJ, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Vicepresidenta: Dra. Ángela Pérez Jijena, ACI, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Secretario: Dr. Jaime Bascuñán Muñoz, de la Universidad Católica de Temuco.

Tesorero: Dr. Benoit Mathot, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Posteriormente, se solicitó, en conformidad al artículo 7 del reglamento, que la Conferencia Episcopal de Chile, someta a consideración de ella el otorgamiento del Nihil Obstat para el funcionamiento de la nueva directiva.

Exhibición en Biblioteca de Teología:

Durante la realización del encuentro la Biblioteca de Teología montó una exhibición bibliográfica de las publicaciones de la Sociedad chilena de Teología y también de las publicaciones realizadas por los asistentes a la actividad.