Teología UC festejó su 88° aniversario

13 de Octubre 2023

Con la realización de la tradicional misa y el acto académico la Facultad de Teología UC celebró un año más de existencia, el jueves 12 de octubre.

Créditos fotográficos: Céscar Cortés.

La celebración comenzó con una misa presidida por Mons. Celestino Aós, arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el Templo del Sagrado Corazón del Campus San Joaquín, el jueves 12 de octubre.

Durante la homilía, Mons. Celestino Aós, invitó a los teólogos de la generación 2022-2023, que se graduaron de la Licenciatura y Magíster, a compatibilizar los estudios de la disciplina con el desarrollo espiritual y la oración. “Para hacer teología hay que utilizar la inteligencia y el estudio. Pero no habrá verdadera teología sin momentos de silencio y de oración. Necesitamos teólogos, buenos teólogos de los que nos administran espíritu y vida, como decía San Francisco de Asís, de los que nos administran espíritu y vida. Nuestra Universidad Católica, nuestro Chile, que se afanan por tantas cosas legítimas como una nueva Constitución, como los juegos deportivos, como la inteligencia artificial, etcétera. Necesitan teólogos que hablen de la revelación de Dios en Jesucristo. Personas que puedan exhibir su diploma y grado académico y lo avalen con sus conocimientos y por sobre todo con su vida. La gran creyente, la Virgen María, diríamos que fue la gran teóloga de la vida, porque ella no dio lecciones ni discursos. Vivió la dicha de los que ponen su confianza en Dios. Qué hermoso es escuchar que alguno de los alumnos o profesores nos dicen, estoy rezando por la Facultad. Es una muestra de amor a la Facultad, a la Universidad, a la Iglesia y a la humanidad”.

Mons. Celestino Aós, arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fotografía: César Cortés.

Tras la misa de celebración, se desarrolló el acto académico en el hall de la Facultad. A la actividad asistieron el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, el vice gran canciller, Pbro. Tomás Scherz, el decano de Teología UC, Fernando Berríos, el decano de la Facultad de Filosofía UC, Olof Page y la vicedecana de Teología Haddy Bello.

Dio inicio a la ceremonia Día de la Facultad de Teología, Fernando Berríos, realizó un completo informe de las actividades e iniciativas de realiza la Facultad. En la instancia, valoró el nivel de participación e involucramiento de todos los estamentos de la institución para poder concretar cada uno de los desafíos; destacando sobre todo el respeto y la promoción del diálogo. “En esta Facultad históricamente, se ha valorado mucho el espíritu sinodal, es nuestra manera de funcionar y de estructurarnos. En la última renovación de nuestros estatutos, que se aprobaron el 2021, hicimos el máximo esfuerzo por mantener ese espíritu. Al mismo tiempo que valorar una necesaria homologación con la organiza y la estructura de la gobernanza de la universidad. Creo que hemos logrado sostener un sistema de gobernabilidad con un espacio relevante para el diálogo y la escucha mutua, antes de tomar grandes decisiones”.

A continuación, fue el turno del rector, quien destacó el trabajo de la Facultad en ser un pilar fundamental en fomentar el sello y la identidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile. “Lo primero es celebrar y felicitar a la Facultad por estos 88 años y por el aporte que entregan a la Universidad. Es muy notable, como la Facultad de Teología se involucra en cada uno de los proyectos de la Universidad. Proyectos que son interdisciplinarios, que van en la identidad católica de nuestra institución, que son académicos, tanto en investigación como en docencia. Diría que no hay ningún proyecto en donde la Facultad de Teología no esté convocada y donde haya una respuesta de la Facultad. Así, podemos en conjunto hablar de la interculturalidad, de las éticas aplicadas, de cada una de las iniciativas que se van sumando y se van incorporando en la institución”, concluyó.

Ignacio Sánchez, rector UC. Fotografía: César Cortés.

Durante la ceremonia se vivió un momento alegre y de distensión gracias a la interpretación musical de Rocío Acosta, violín, y Walter Ampuero, cello; quienes deleitaron a los presentes con las obras Canon de Pachelbel y El Oboe de Gabriel.

Acto académico
Durante la ceremonia, se realizó la graduación de los estudiantes 2022 – 2023 de los programas de Licenciatura en Teología y Magíster.

Graduados de Licenciatura

• Pascale Catalina Larré Vargas
  • Lidia Alicia Manríquez Muñoz
  • Sebastián Nicolás Muñoz Olmos

La ceremonia finalizó con unas palabras del Magíster en Teología, Franco Rojas.

Lee su discurso completo en el siguiente enlace.