Prof. Fernando Verdugo participó en coloquio sobre los 50 años del Golpe de Estado en Boston College

29 de Septiembre 2023

El académico integró el conversatorio “50 años del Golpe de Estado – la Iglesia y los Derechos Humanos”, organizado por la Escuela de Teología y Ministerio de Boston College (BC-STM), el 28 de septiembre.

El coloquio “50 años del Golpe de Estado – la Iglesia y los Derechos Humanos”, organizado por la Escuela de Teología y Ministerio de Boston College (BC-STM), contó con la presencia de Fernando Verdugo, académico de Teología UC y profesor visitante en el Instituto Jesuita del Boston College, M. Soledad Del Villar (Doctorando, Departamento de Teología del Boston College. No Podemos Callar de ITER-UAH, centrado en CEBs y Derechos Humanos), Kathleen Osberger (autora del libro Me rindo: Memorias de la dictadura chilena, 1975 (2023). Trabajadora social clínica licenciada y antigua voluntaria laica de la Santa Cruz en Chile) y fue moderado por Valentina Nilo, estudiante de doctorado en Ética Social en el Boston College.

Prof. Fernando Verdugo.

La actividad fue encabezada por Michael McCarthy, S.J., decano de la Escuela de Teología y Ministerio de Boston College, quien dio la bienvenida a los presentes.

La exposición del Prof. Verdugo estuvo centrada en enlazar su historia personal con la de la Iglesia que le tocó conocer y vivir. “La primera etapa fue del ´65 hasta el ´73, que es mi infancia. Ahí conocí a la Iglesia en el Colegio San George, de la mano de la Congregación de Santa Cruz, un colegio como muchos colegios de Iglesia católica que buscaron darle un sello más social a su formación, que hasta entonces era más de élite. Luego viene el golpe de Estado y el régimen interviene el colegio, como muchas universidades, también ese colegio y pone un comandante de rector y expulsa a los sacerdotes que estaban a cargo. Me cambié de colegio como muchas familias, y conocimos otra iglesia. El ´89, cuando se recupera la democracia, me tocó conocer otra Iglesia, como joven, como jesuita trabajando en los barrios. Una iglesia cercana a la realidad, defensora de los derechos humanos y al mismo tiempo también promotora de la recuperación de la democracia. Es mismo año, es el de mi ordenación sacerdotal. Entré a una iglesia que estuvo involucrada, comprometida desde el Evangelio”.

A continuación, Verdugo, presentó estadísticas a cerca de que la Iglesia y su nivel de credibilidad en Chile. “Era la institución más creíble que ha contado la sociedad chilena, desde que se tienen estadísticas. Presenté los datos y cómo esa confianza fue cayendo en los años siguientes. No solo la confianza, sino también el sentido de pertenencia. Señalé que la Iglesia defensora de los derechos humanos, en algún momento, también se tuvo que mirar la cara. De que no había defendido los derechos de los niños y de muchas personas que se sintieron atropelladas en su conciencia, con abuso de poder, etcétera. Y eso no es la única causa de los cambios, las transformaciones, pero ha tenido mucho que ver. Ahora tengo esperanza. Va a surgir una nueva Iglesia que, como todo lo que es podado, tienda a dar nuevos frutos. En una poda dolorosa, pero es parte de la de la experiencia que estamos viviendo y es también la esperanza”, concluyó.

Programa del coloquio: “50 años del Golpe de Estado – la Iglesia y los Derechos Humanos”.

Las expositoras

La historiadora Soledad del Villar, presentó el contexto y su visión respecto a los elementos que desencadenaron el golpe de Estado.

Luego fue el turno de Kathleen Osberger, quien se refirió a su libro Me rindo: Memorias de la dictadura chilena, 1975 (2023). En el libro relata su experiencia como voluntaria en Chile, vinculada la Congregación Santa Cruz y las acciones que realizaron en defensa de los derechos humanos.