Académico Eleuterio Ramón Ruiz presentó el libro del Eclesiastés

28 de Septiembre 2023

En el marco de la celebración del mes de la Biblia, se realizó, en la Facultad de Teología, un nuevo comentario sobre El libro del Eclesiastés, publicado durante 2023.

El Prof. Eleuterio Ramón Ruiz, doctor en Sagrada Escritura, Académico de la Pontificia Universidad Católica Argentina UCA, presentó un nuevo comentario sobre El libro del Eclesiastés, publicado el 2023.

La actividad, realizada el miércoles 27 de septiembre en la Facultad de Teología, buscó despertar el interés en el libro de Eclesiastés/Qohelet; además de difundir el conocimiento de los recursos bibliográficos sobre Eclesiastés. La actividad fue organizada por el área de Biblia de la Facultad de Teología UC.

Para Sonja Noll, académica de Teología, la relevancia de la presentación del libro del académico tiene relación con que los comentarios bíblicos en castellano son escasos, “y son menos los realizados por estudiosos latinoamericanos”. Agrega que “ofrece una discusión seria sobre el texto bíblico que también es relevante para nuestro contexto”.

Asimismo, destacó la importancia de profundizar y reflexionar sobre el libro de Eclesiastés/Qohélet. “Su mensaje refleja y da eco a mucho de lo que experimenta la gente hoy; contiene preguntas sobre el propósito de la vida, comenta el sentido de vaciedad, vanidad; tiene cuestionamiento de la tradición y la autoridad. Tiene un estilo y “voz” distinta en la tradición sapiencial y ofrece un cuestionamiento a la sabiduría tradicional con bastante ironía”, concluye Sonja.

Eleuterio agradeció la oportunidad de estar en la Facultad de Teología y mostrar su trabajo del libro del Eclesiastés, desde una mirada latinoamericana. “Los comentarios, en general, en español son muy pocos y si bien hay muchos comentarios a Qohelet; faltaba uno desde nuestra realidad latinoamericana. Y entonces para mí fue todo un desafío poder interpretar desde nuestra realidad este libro tan importante. Me parece que por ahí está la riqueza. Después hay una mirada específicamente pensada en la realidad pastoral, en la realidad de las comunidades. No es un libro técnico, solo para especialistas. La idea era proponer un comentario de Qohelet que lo pueda leer cualquier persona interesada en la Biblia desde un lugar pastoral”, aseguró el académico.

Exposición
En paralelo, la Biblioteca de Teología realizó una exhibición de Biblias y comentarios sobre Eclesiastés, durante septiembre.